24.9 C
Caracas
jueves, febrero 15, 2024
InicioNuestra tierraEcoturismo6 lugares para visitar en Portuguesa

6 lugares para visitar en Portuguesa

Con fácil acceso desde Barquisimeto o Valencia, el Estado Portuguesa es un importante productor agrícola y cuenta con lugares extraordinarios para visitar. Un recorrido por este territorio nos dejará sin dudas con ganas de volver.

Guanare

En la capital del Estado Portuguesa, es prácticamente obligatorio visitar el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto. Allí se venera a la patrona de Venezuela. El arquitecto Erasmo Calvani diseñó este templo de arquitectura vanguardista en el año 1.975, pero pasaron cinco años antes de que se iniciaran los trabajos de construcción. La obra se inauguró en febrero de 1.996 y la consagró el Papa Juan Pablo II. Enteramente construido empleando concreto armado, posee una girola adornada por bellos vitrales.

Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto
Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto Fuente: Warairarepano&Guaicaipuro / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Embalse La Coromoto

El embalse La Coromoto está a solo 10 kilómetros de Guanare. Es un gigantes co espejo de agua de 12.886 hectáreas. El vaso de la represa tiene una longitud de 400 metros aproximadamente, el acceso a la misma se hace a través de una carretera. En la parte superior existe un mirador que permite admirar la belleza del embalse. El lago artificial se encuentra rodeado por montañas con vegetación herbácea.

La profundidad de este embalse, construido en 1.974, lo convierte en el primero del país en volumen de agua, aún más que el Gurí. Los embalses Boconó y Tucupido, alimentados por los ríos con los mismos nombres, alimentan un total de 3.800 millones de metros cúbicos de agua.

Aliviadero de embalse La Coromoto, en el Estado Portuguesa
Aliviadero de embalse La Coromoto, en el Estado Portuguesa. Fuente: Jorge Andrés Paparoni / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Acarigua

La ciudad de Acarigua es conocida como el «Granero de Venezuela» por su gran producción agrícola de arroz, caña de azúcar, tomates, ajonjolí, maíz y otros productos. Junto a la vecina Araure, conforman una zona metropolitana que por su población es la principal urbe del Estado Portuguesa

Monumento a Páez Acarigua,_edward enrique Jerez / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Araure

Esta es una ciudad llena de historia. Su hermosa iglesia se comenzó a construir en 1.700 y es considerada Patrimonio Histórico de la Nación.

En esta ciudad se libró la histórica Batalla de Araure, el 5 de diciembre de 1.812, entre las fuerzas del ejército patriota comandadas por el Libertador Simón Bolívar y el ejército realista encabezado por José Antonio Yáñez y José Ceballos. La batalla terminó con un resonante triunfo de los patriotas. La Laguna de los Muertos, recuerda este importante combate, se dice que los restos de los soldados caídos quedaron allí. La zona es vecina a la ciudad y está protegida para evitar su desarrollo urbanistico.

Iglesia de Araure
Iglesia de Araure. Fuente: Samuelistok / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Los girasoles de Turén

En Turén, una pequeña ciudad del Estado Portuguesa, se ha establecido una importante colonia agrícola. La región es especialmente conocida por sus siembras enormes de diferentes rubros, así como por la cría de ganado.

En octubre comienza la siembra de girasoles, muchos de los terrenos cultivados quedas a las orillas de la carretera. Dos meses después, entre diciembre y enero, comienzan a florecer los girasoles y brindan un espectáculos impresionante y fugaz. El florecimiento solo dura cinco días, luego la flor se marchita y se forman las semillas con las cuales se elabora posteriormente el aceite.

Girasoles en Turén
Girasoles en Turén. Fuente: Insitedesign / Pixabay.

Ospino

Chorro San Miguel Ospino Williams Heredia / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

El poblado de ospino destaca por su producción agrícola. Sus principales rubros son el arroz, el café, el maíz, el sorgo, el ajonjolí y la caña de azúcar. También se desarrolla allí una importante actividad pecuaria para la producción de carne y leche. Pero en Ospino también se encuentra el salto de agua más alto de la región llanera, el Chorro San Miguel, en el caserío la Vega de San Pablo del Toco, también llamado la Vega del Toco. La excursión hasta esta cascada es demandante físicamente, pero el delicioso baño en la poza bien vale la pena

La gastronomía de Portuguesa 

La cocina de Portuguesa se caracteriza por el uso de la variedad de ingredientes frescos que se producen en las extensas llanuras de la zona. Los platos más resaltantes son: el perico guanareño, aliñado con chicharrón, el sacus, que es una especie de hallaca elaborada con pescado de río, el picadillo llanero, la sabrosa gallina rellena, el pastel de pollo y el cochino ahumado. Por supuesto, no pueden faltar las cachapas, acompañadas con cochino frito o carne en vara. 

Los dulces típicos de la región son el Pan de Horno, el dulce de leche, el de lechosa, y el de coco. En los mercados se encuentra variedad de frutas almibaradas y los deliciosa suspiros.

En el Estado Portuguesa se ha desarrollado una importante industria quesera, caracterizada por la producción de variedades como el queso llanero y de búfala, pero también exquisiteces como el milano, el provolone, el parmesano, el pecorino, el róncales, el manchego y el camembert.

Sembradíos de Girasoles en Turén
Sembradíos de Girasoles en Turén. Fuente: Jesus Lara / Flickr (CC BY-SA 2.0).
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES