16.7 C
Caracas
viernes, febrero 23, 2024
InicioNoticiasEntretenimiento¿Conoces estas 4 leyendas venezolanas sobre El Ávila?

¿Conoces estas 4 leyendas venezolanas sobre El Ávila?

¿Qué caraqueño no ha subido al menos una vez en su vida a El Ávila? ¡Es casi imposible que alguno no lo haya hecho! Los venezolanos, en general, somos los fanáticos nro.1 de este hermoso parque nacional venezolano. 

Sin embargo, por muy fanáticos que seas, ¿conoces sus leyendas? En caso de que no, aquí en El Diario Habla te contamos 4 de ellas. ¡No te las pierdas! 

Leyendas venezolanas sobre El Ávila

La leyenda indigena 

¿Sabías que según la leyenda indigena Él Ávila no siempre existió? ¡Así es! Se dice que en tiempos antiguos no existía la montaña, es decir, antes todo era plano en donde se podía ver hasta el mar. No obstante, se dice que un día las tribus ofendieron a la Diosa del mar. Como castigo por su irreverencia, los Dioses lanzarán su ira sobre el pueblo aborigen del Valle de Caracas. 

De esta forma, se empezó a escuchar un estruendoso sonido que se abría paso y avistaron una gran ola que pensaban venía del mar. Las tribus pensaban que serían el fin de todo, la ola era la más grande antes vista. No les quedó de otra que suplicar perdón entre llanto. Toda la gente se arrodilló e imploró perdón de todo corazón a la Diosa y justo cuando iba a descender la ola sobre ellos, se convirtió en la gran montaña que conocemos como El Ávila.

Afortunadamente, la diosa se apiadó de las tribus y dio paso a la creación de esta imponente montaña que hoy por hoy es el símbolo más característico de la capital venezolana.

Vista general del Hotel Humboldt. Fuente: Wikimedia Commons.

La amante del General

En segundo lugar tenemos la leyenda de la amante del General. Aparentemente, antiguos empleados del famoso Hotel Humbolt contaron que un día Marcos Pérez Jiménez fue al hotel con una de sus amantes y se quedaron en una de las habitaciones principales. 

Su esposa, al enterarse, fue directo para el hotel a confrontarlos. El personal, al verla, avisó de inmediato a Perez Jimenez y la amante se escondió en el balcón. Sin embargo, se dice que la esposa del General igualmente la consiguió y que, tras una fuerte discusión, la amante se cayó por accidente y falleció al instante. Muy curiosa historia, ¿no creen? Dicen que más tarde se empezaron a escuchar los lamentos de la joven por los pasillos del hotel.

La cabina fantasma del tramo del Litoral

En el año 56, sucedió un terrible accidente que llevó al cierre del teleférico del Litoral y sus antiguas cabinas donde cabían hasta 24 horas. Ese año, se cayó una de estas cabinas de 24 personas que provocó la muerte de todos sus pasajeros. 

Así, decidieron cerrarlo “hasta nuevo aviso” pero no volvió a prestar servicio, quedó en el olvido. Sin embargo, cuenta la leyenda que en el 2003 uno de los pobladores de San José de Galipán observó algo diferente cerca de la estación Loma de Caballo. Comentó que había una cabina de 24 personas, de esas antiguas, guindada en una guaya que para el día anterior no estaba ahí. 

Sistema moderno del teleférico. Fuente: Wikimedia Commons.

Luego, otras personas afirmaron haberla visto también. ¡Terrorífico! 

El Dr. Gottfried Knoche

En último lugar en nuestra lista de leyendas sobre El Ávila, tenemos la del Dr. Gottfried Knoche. De hecho, el sector Canoche debe su nombre a este personaje.

El alemán Gottfried Knoche, mejor conocido como el Dr. Knoche, era un médico respetado que atendía a los pacientes pobres sin cobrar. Knoche tenía una obsesión por evitar el proceso de descomposición de los cadáveres y tenía una casa en El Ávila donde embalsamaban los cuerpos.

Se dice que lo hacía con una fórmula química secreta que se desconoce. Los lugareños comentan que él realizaba experimentos con cuerpos que no reclamaban durante la Guerra Federal. Años más tarde, buscadores de tesoros y estudiantes de medicina intentaron descubrir su secreto. 

¿Ya estabas al tanto de estas leyendas venezolanas sobre El Ávila? ¿Conoces alguna otra? De ser así, no dudes en compartirlas con nosotros. De igual manera, aprovechamos la oportunidad para invitarte a visitar nuestra sección de cultura. Allí encontrarás muchos otros artículos que también podrían ser de tu interés. 

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES