27.8 C
Caracas
viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Noticias Entretenimiento 10 datos curiosos relacionados con el béisbol venezolano

10 datos curiosos relacionados con el béisbol venezolano

Para nadie es un secreto que la gran mayoría de los venezolanos somos fanáticos hasta la médula del béisbol. Nada como la llegada de la temporada, toda la familia reunida frente al televisor viendo el famoso Caracas-Magallanes y todos gritando de emoción cuando su equipo hace una carrera.

O, mejor aún, todos en el estadio tomándose unas negritas, coreando a su equipo y abucheando al equipo contrario. Se trata realmente de un momento emocionante y divertido que todos los venezolanos hemos vivido aunque sea una vez en nuestras vidas. Es por eso que hoy venimos con este artículo especial con algunos datos curiosos sobre el béisbol venezolano. 

10 datos sobre el béisbol venezolano

  1. ¿Cuándo se fundó la LVBP?

¡Empecemos por lo más básico! La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (o LVBP por sus siglas) se fundó en el año 1945. Más específicamente, un 27 de diciembre; es decir, que hace 75 años que forma parte de la vida de los venezolanos. 

La primera temporada se llevó a cabo un año más tarde, en 1946.

  1. ¿Cuántos equipos conforman la LVBP?

En la actualidad hay un total de 8 equipos que forman parte de la LVBP. Estos son: 

  • Águilas del Zulia
  • Bravos de Margarita
  • Cardenales de Lara
  • Caribes de Anzoátegui
  • Leones del Caracas
  • Navegantes del Magallanes
  • Tiburones de La Guaira
  • Tigres de Aragua
Representación de los equipos de la LVBP actual. Fuente: Wikimedia Commons.

Por otro lado, es importante mencionar que en el pasado existieron otros equipos como lo son los industriales de Valencia, los sabios del Vargas, los indios de Oriente, etc. No obstante, estos desaparecieron con el pasar de los años. 

  1. ¿Cuál es el equipo más antiguo que conforma la liga de béisbol venezolano?

El primer equipo, de los que aún existen hoy, que pasó a formar parte de la liga de béisbol venezolanos es Navegantes del Magallanes. 

  1. ¿Cuál es el equipo que ha quedado campeón en más oportunidades?

Este título se lo llevan los Leones del Caracas, quienes han quedado campeones de la LVBP en un total de 20 oportunidades. 

  1. ¿Cuál es el equipo que ha quedado subcampeón en más oportunidades?

En segundo lugar tenemos a los Navegantes del Magallanes quienes han sido subcampeones un total de 13 veces y campeones 12 veces. 

Un Caracas-Magallanes en el 2010. Fuente: Wikimedia Commons.
  1. ¿Quién fue el primer beisbolista premiado como el jugador más valioso?

Si ahora hablamos de los beisbolistas que han formado parte de la LVBP, se trata de Andrés Galarraga quien obtuvo por primera vez el premio de jugador más valioso en 1985. En ese entonces, Galarraga jugaba como primera base para los Leones del Caracas. 

Recordemos que el premio de jugador más valioso es uno de los reconocimientos que otorga la liga de béisbol venezolana al jugador más destacado durante la temporada.

  1. ¿Cuál equipo del béisbol venezolano ha tenido más jugadores valiosos a lo largo de su historia en la liga?

A lo largo de la historia, los jugadores de los Cardenales de Lara y los Tiburones de La Guaira han sido premiados un mayor número de veces con este reconocimiento. Ambos poseen 7 jugadores que han ganado el premio a jugador más valioso, también conocido como Víctor Davalillo en honor a uno de los miembros del salón de la fama y museo del béisbol venezolano.

  1. ¿Cuál jugador de los equipos de béisbol venezolano ha sido escogido un mayor número de veces como jugador más valioso?

Este título se lo lleva, sin lugar a dudas, Alex Cabrera, quien ha sido nombrado jugador más valioso en 3 oportunidades. La última vez, de hecho, fue durante la temporada 2015/2016. 

El famoso Alex Cabrera. Fuente: Wikimedia Commons.
  1. ¿Existe algún equipo que nunca haya sido campeón? 

De los 8 equipos que forman parte de la liga actualmente, solamente los Bravos de Margarita no han sido campeones en ninguna temporada.

  1. ¿Sabes quién fue el primer jugador en conectar un jonrón en la LVBP?

A ver, ¿sabés la respuesta a esta pregunta ¡Así es! Alfonso «Chico» Carrasquel del aquel entonces equipo conocido como Cervecerías Caracas, fue el primer jugador en conectar un jonrón en el béisbol venezolano. Esta hazaña ocurrió en el año 1946, en la primera temporada, cuando botó la pelota por el jardín izquierdo. 

¿Te gustó este artículo? Si la respuesta es sí entonces no puedes dejar de visitar nuestra sección de entretenimiento. Allí encontrarás muchos otros artículos relacionados con nuestro hermoso país que también podrían ser de tu interés. 

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...

Chinak-Merú: el impresionante Salto Aponwao

Una de las maravillas de la Gran Sabana es el Salto Aponwao o Chinak-Merú, una impresionante caída de agua localizada en...