27.8 C
Caracas
viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Cultura Reynaldo Armas, el Cardenal Sabanero

Reynaldo Armas, el Cardenal Sabanero

El 4 de agosto de 1.953 en Santa María de Ipire, en el Estado Guárico, nació el cantautor venezolano Reynaldo Armas. Conocido también como el Cardenal Sabanero, con sus canciones ha logrado difundir la música del llano venezolano por todo el continente.

Cuando tenía nueve años de edad, la familia de Reynaldo se mudó a Zaraza. Poco tiempo después el muchacho comienza a cantar en los programas musicales de Radio Zaraza. Con sólo doce años, se inició en la composición, escribiendo una canción llamada Nadie tiene que saber. A los 17 años, el jovencito se marcha a Caracas y poco tiempo después se presentaba en locales nocturnos y participaba en concursos.

Reynaldo Armas, un compositor prolífico

En 1.975, Reynaldo Armas obtiene un contrato para grabar su primer álbum, Épico, con el cual alcanza un éxito notable en Venezuela y también en Colombia. Luego vinieron nuevas grabaciones, acompañadas del reconocimiento del público, que acogió muy bien sus composiciones románticas de inspiración llanera.

El artista ha compuesto más de 400 canciones y muchas de ellas han alcanzado los primeros lugares de difusión y ventas. Ha grabado 32 álbumes que consolidan una carrera muy exitosa, pero que también ha ayudado a la promoción de la música llanera dentro y fuera del país, logrando que otros compositores y cantantes del género sean reconocidos.

La música de Reynaldo Armas se inspira en los llanos venezolanos
La música de Reynaldo Armas se inspira en los llanos venezolanos. Fuente: Daniel Ortega / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La carrera del cantante se ha internacionalizado. Se presenta regularmente en Colombia, que comparte con Venezuela el gusto por la música llanera, pero también se ha presentado en Argentina, Chile, México y los Estados Unidos, donde sus presentaciones en ciudades como Miami, Orlando y Nueva York agotan todos las entradas.

Armas es licenciado en Letras y Lengua Española egresado de la Universidad Central de Venezuela. En Venezuela ha recibido innumerables premios, que incluyen el Guaicaipuro de Oro, once Meridianos de Oro y uno de Platino. En el año 2.013 recibió el Grammy Latino como Mejor Álbum Folkórico por su disco El caballo de oro.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...

Chinak-Merú: el impresionante Salto Aponwao

Una de las maravillas de la Gran Sabana es el Salto Aponwao o Chinak-Merú, una impresionante caída de agua localizada en...