18.7 C
Caracas
domingo, febrero 18, 2024
InicioNoticiasEntretenimiento10 telenovelas venezolanas que marcaron nuestra historia

10 telenovelas venezolanas que marcaron nuestra historia

Uno de los aspectos por los cuales es conocido nuestro hermoso país es por sus famosas telenovelas. El boom de las telenovelas inició, en Venezuela, en los años 50 cuando se transmitió la primera de ellas, conocida como la criada de la granja. 

Por supuesto, este auge estuvo directamente relacionado con la llegada de la televisión a Venezuela. Dicho suceso ocurrió en el año de 1952. A partir de allí, surgieron muchas telenovelas que se ganaron el corazón de millones de venezolanos. ¡Quédate con nosotros para conocer algunas de ellas! 

Telenovelas venezolanas famosas

Esmeralda

En primer lugar en nuestra lista de telenovelas tenemos a Esmeralda. Esta producción se transmitió en el año 1971 por Venevisión. La misma fue escrita por la famosa cubana Delia Fiallo y protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina.

Es importante acotar que esta fue la primera telenovela venezolana producida por Venevisión que luego se distribuyó y vendió a otros países. 

Doña Bárbara

En segundo lugar, tenemos a Doña Bárbara. No se trata solo de una telenovela famosa, sino de una obra que forma parte de la más importante literatura venezolana de todos los tiempos.

Doña Bárbara salió al aire en 1975 y fue escrita por José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia, quienes se basaron, evidentemente, en la novela de Rómulo Gallegos.

La Señora de Cárdenas

La Señora de Cárdenas salió a la luz por primera vez en 1977 gracias a la productora RCTV. Los protagonistas de esta increíble telenovela fueron Doris Wells y Miguel Ángel Landa.

Vale acotar que aquí hubo una especie de giro en la temática, ya que esta telenovela se enfocó en la cultura venezolana. Trataba la realidad de los venezolanos en los campos y su relación con aspectos de la vida cotidiana como el matrimonio y la vida íntima familiar.

Por estas calles 

Hablando de telenovelas famosas, no podemos dejar de mencionar la conocida “por estas calles” de Ibsen Martínez, que salió al aire en 1992. 

La situación política y económica que estaba atravesando el país en ese momento, dio pie a que naciera esta telenovela que además se convirtió en la telenovela más larga de la televisión venezolana. Esto se debe a que se transmitió por lo largo de dos años de forma ininterrumpida. 

Kassandra

Llegamos a la mitad de esta lista y en este puesto se encuentra Kassandra, la telenovela venezolana escrita por Delia Fiallo y basada en la novela Peregrina de la misma autora.

¿Sabías que Kassandra rompió el Récord Guinness en 1993 como la telenovela hispanohablante más famosa de Europa y Asia? Fue traducida en más de 40 idiomas y presentada incluso en Japón.

Juana, la virgen 

Yéndonos ya a tiempos un poco más cercanos, en el año 2002, se dio a conocer la telenovela Juana, la virgen, protagonizada por Daniela Alvarado y Ricardo Álamo y donde además participaron también actores famosos como Roxana Díaz, Eduardo Serrano y Norkys Batista.

Hoy por hoy, existe una versión estadounidense conocida como Jane, the virgin, una serie basada en esta historia venezolana y que se puede ver a través de plataformas como Netflix. 

La mujer de Judas

En séptimo lugar tenemos a la mujer de Judas, una telenovela venezolana que marcó la vida de muchos. La misma fue escrita por el famoso escritor Martin Hahn y su primer capítulo salió al aire en el 2002.

La mujer de Judas contó con las actuaciones de conocidos venezolanos como Astrid Carolina Herrera, ​ Chantal Baudaux y Juan Carlos García. Además, con las actuaciones estelares de Luis Gerardo Núñez, Gledys Ibarra, Julie Restifo, entre otros.

Cosita rica

¿Quién no conoce este éxito de Leonardo Padrón? Es difícil que un venezolano no conozca esta novela que salió al aire en el 2003 y que cautivó el corazón de muchos. 

Esta telenovela venezolana fue protagonizada por Fabiola Colmenares y el colombiano Rafael Novoa y en ella participó también Edgar Ramírez, quien saltó a la fama a partir de allí. La misma mostraba la realidad de los barrios venezolanos, llenos de delincuencia y pobreza.

Ciudad bendita

También escrita por Leonardo Padrón y producida y transmitida por Venevisión, se encuentra Ciudad Bendita. Esta telenovela venezolana tiene el récord como la telenovela con el rating más alto en su etapa final. De hecho, Su último capítulo tuvo un promedio histórico de 65,5% de audiencia, enfrentándose a Camaleona, su competencia de RCTV que obtuvo 12,3% de cuota de pantalla al mismo momento de transmisión.

Ciudad Bendita estuvo protagonizada por Marisa Román y Roque Valero.

Mi prima ciela 

En último lugar, aunque no por eso menos importante, se encuentra mi prima ciela. Mi prima ciela salió a luz por RCTV en el 2007, antes de que cerraran el canal. 

Esta telenovela venezolana, que además fue muy famosa en el exterior, contó con las actuaciones protagónicas de Mónica Spear y Manuel Sosa. Asimismo, en ella participaron otros actores muy reconocidos como Flavia Gleske, Jerónimo Gil, Raquel Yánez y Guillermo Pérez.

¿Y tú? ¿Crees que nos faltó mencionar algunas otras telenovelas venezolana importantes en esta lista? Sea cual sea la respuesta, no dudes en visitar nuestra sección de entretenimiento. Allí encontrarás muchos otros artículos que podrían ser de tu interés. 

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES