20.7 C
Caracas
miércoles, febrero 14, 2024
InicioNuestra tierraEcoturismoRafting en Barinas: Aventura en el río La Acequia

Rafting en Barinas: Aventura en el río La Acequia

En un hermoso vado del río La Acequia, en las estribaciones de la cordillera de Los Andes, comienza esta aventura de rafting en Barinas, en pleno contacto con la naturaleza. Las imponentes montañas y las agitadas aguas cristalinas le harán vivir momentos llenos de adrenalina y total diversión.

Las empresas que prestan servicios de expediciones para rafting incluyen las comidas y el alojamiento en campamentos, con habitaciones con cama matrimonial, literas, ventilador y baño privado. Ubicados a orillas de los rios La Acequia o Sinigüis, estos albergues se encuentran a pocos kilómetros de la entrada del pueblo de la Acequia, en la carretera nacional Barinas – San Cristóbal.

Algunos de estos campamentos pueden ser muy rústicos, Pero otros cuentan con instalaciones muy cómodas, con amplias áreas comunes y bellos jardines, comedores y salas de entretenimiento. Para entretenerse en las apacibles noches puede ver la tele, salir a las áreas comunes a escuchar música o jugar una buena partida de pool. Un par de tragos en el bar de lugar preparan al cuerpo para el descanso.

El rafting generalmente comienza por la tarde del primer día al llegar al campamento. Luego del almuerzo, trasladan a los huéspedes en un vehículo rústico a las orillas del río La Acequia. Las empresas de servicio aportan todos los equipos: balsas, remos, cascos y salvavidas. Antes de comenzar la actividad, guías experimentados explican todas las técnicas que se necesitan para llevar a cabo el rafting con la mayor seguridad. Se comienza con un práctica muy sencilla, lo suficiente para familiarizarse con los equipos y los participantes. Estas prácticas duran aproximadamente tres horas.

De esta manera, la diversión comienza desde el primer día, mientras se aprende la técnica para navegar aguas abajo en este tipo de embarcaciones. Una experiencia realmente recomendable para el disfrute familiar y con amigos.

De regreso al campamento, una rica cena y un rato de descanso en las instalaciones del campamento le asegurarán que se reponga lo necesario para la siguiente jornada de rafting y aventura.

El segundo día de rafting en Barinas empieza con un buen desayuno. Se deja el campamento y el grupo se dirige al río. Allí comienza la diversión: se navega aguas abajo en el río por varios kilómetros.

Para aumentar la diversión, puede hacer «jumping», lanzarse al río desde un puente colgante que se encuentra en el recorrido. Es una caída de ocho metros de altura hasta un delicioso pozo. La actividad de navegación y diversión dura entre 4 y 5 horas, de acuerdo con el recorrido. Los mejores ríos a través de los cuales se hace rafting en Barinas son el Sinigüis y La Acequia.

Hacer rafting en Barinas es una aventura llena de diversión y adrenalina. Fuente: Juliano Marini / Pixabay

La gastronomía

Las comidas que sirven en los campamentos son elaboradas en base a productos de la zona: sopas, carnes, pescados, pollos, vegetales, frutas y una rica variedad de platos criollos. También puede acercarse al pueblo para cenar en el Restaurant Chamingo, un lugar donde se suelen reunir los balsistas a pasar un rato divertido y degustar una sabrosa comida.

Alojamiento

Algunas empresas, como Aguas Bravas Rafting o Arassari Trek ofrecen sus propios campamentos, que incluyen las comidas y el entretenimiento por las noches. Cerca de La Acequia se encuentra Piedras Negras Lodge, que ofrece habitaciones sencillas y comidas preparadas a la leña. El Hotel Los Andes es otra opción en La Acequia. En Barinas, puede llegar al Eurobuilding o al Hotel Cima.

Cómo llegar para hacer rafting en Barinas

Desde Barinas, la Carretera Nacional hacia San Cristóbal conduce a Socopó, debe pasar los puentes sobre los ríos Pagüey, Canaguá y Acequia, característicos por sus grandes estructuras de hierro, al pasar el último puente tome la carretera de tierra. A unos 7 kilómetros encontrará la Posada Piedras Negras. Siguiendo por la carretera llegará a Caño Grande. En esa zona se encuentran varios campamentos acondicionados para los amantes del rafting y el kayak.

Si viaja en bus, en el Terminal de Pasajeros de Barinas aborde un transporte a Socopó y se baja en La Acequia, allí le contactará el personal de la empresa que organiza las expediciones.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES