25.7 C
Caracas
sábado, febrero 17, 2024
InicioNuestra tierraCiudad7 lugares para visitar en San Cristóbal

7 lugares para visitar en San Cristóbal

En el fresco valle del Río Torbes, San Cristóbal es una ciudad habitada por gente amable, no en balde se la conoce como la Ciudad de la Cordialidad. Fundada hace ya 459 años, la urbe tiene una intensa actividad comercial por su cercanía a la frontera con Colombia, además de una rica vida cultural por la presencia en ella de varias universidades importantes. Hoy queremos mostrarte algunos sitios interesantes para visitar si te acercas por esta hermosa ciudad andina.

La Catedral de San Cristóbal

En la Calle 5 con Carrera 3, esta hermosa edificación de estilo barroco colonial da frente a la Plaza Juan Maldonado. Está dedicada a San Cristóbal, pero también a El Cristo del Limoncito y al patrono de la ciudad, San Sebastián. La estructura original construida en 1.621 fue destruida por un terremoto. En 1.668 se elaboró una nueva iglesia con ladrillos, que nuevamente fue muy dañada por el terremoto de Cúcuta de 1.875. Hace unos veinte años se le hizo una importante remodelación.

En los ventanales del templo se instalaron unos vitrales que recuerdan momentos importantes de la historia de la ciudad, como su fundación y la visita del Libertador Simón Bolívar en 1.813 . 

Catedral de San Cristóbal. Fuente Javier Martínez / Pexels.

El Mercado de La Ermita

Ubicado en la Carrera 3 entre las Calles 14 y 15, el Mercado de La Ermita es funciona como uno de los centros de comercio con más antigüedad y tradición de la ciudad. Los lugareños adquieren acá sus víveres y los turistas se acercan buscando a tomarse la famosa «bomba», que no es otra cosa que una bebida a base de lechozas, vino, ojo de buey y otros ingredientes. Este «brebaje» se supone que tiene propiedades afrodisíacas. Varios de los puestos del mercado ofrecen este vigorizante coctel, además de deliciosos judos y comidas típicas.

Venta en el Mercado de la Ermita
Venta en el Mercado de la Ermita. Fuente: Veronidae / Wikimedia.

El Estadio Pueblo Nuevo

La sede de uno de los equipos de fútbol con mayor popularidad en Venezuela, el Deportivo Táchira, es el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo. Los tachirenses son tan aficionados que le llaman a este lugar «El Templo Sagrado«. Es un estadio de ubicado en el sector Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal. Forma parte de un complejo que incluye un estadio de béisbol, un gimnasio cubierto y un velódromo. Este moderno estadio tiene una capacidad de 38.755 asientos en dos tribunas.

Lomas del Viento

Este es un mirador natural desde el cual se tiene una extraordinaria vista panorámica de toda la ciudad de San Cristóbal. Queda a unos 15 minutos de la ciudad. Es un cañón entre montañas que forma un embudo donde se concentra el viento, de allí su nombre. En este lugar los visitantes pueden disfrutar de unas deliciosas fresas con crema. Los vendedores ambulantes ofrecen también dulces y bebidas propios de esta región andina. 

Panorámica de San Cristóbal desde Loma del Viento
Panorámica de San Cristóbal desde Loma del Viento. Fuente: Unukalhai / Wikimedia.

Parque Nacional Chorro El Indio

Al este de la ciudad, el Chorro El Indio es un reservorio de vida natural muy visitado por los lugareños en busca de esparcimiento. El mayor atractivo del parque es su espectacular cascada. Según la leyenda, dos tribus rivales habitaban la zona. La bellísima hija de uno de los caciques y el hijo del otro caciques se enamoraron. Al enterarse de este amor prohibido, el padre de la joven asesinó a su amante. La princesa india lloró sin consuelo, tanto que sus lágrimas dieron origen a la cascada.

Esta área protegida es un lugar preferido por los habitantes de San Cristóbal para ejercitarse, por su agradable temperatura y la posibilidad de respirar aire puro y entrar en contacto con la naturaleza. Es un lugar idóneo para observar las aves de la zona.

Chorro El Indio
Cascada Chorro El Indio. Fuente: Néstor Vélez / Wikimedia.

El Parque La Laguna

El Parque Zoológico La Laguna está cerca de San Cristóbal, en la población de Capacho Nuevo. Fundado en 1.955, por su antigüedad es el tercer parque zoológico de Venezuela. Con una extensión de 1,4 hectáreas, se encarga de su administración la Alcalcía del Municipio Independencia. Su principal atractivo es su hermosa laguna natural, con kioskos para actividades recreativas y amplias áreas verdes.

Parque La Laguna
Parque La Laguna. Fuente: Perla de Amaya / Wikimedia.

¿Un faro entre montañas?

Este sorprendente faro es un monumento en honor a la Marina Venezolana. Está ubicado en la Autopista José Antonio Páez, entre Táriba y San Cristóbal. Se ilumina por las noches. Desde allí se tiene una hermosa vista del Puente Libertador, del pueblo de Táriba y del Río Torbes, así como de las montañas que rodean el hermoso valle donde se ubica la ciudad.

Faro de la Marina
Faro de la Marina. Fuente: Rayner Monsalve / Flickr.
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES