20.7 C
Caracas
viernes, febrero 16, 2024
InicioNuestra tierraEcoturismoKavanayén: gallitos de sierra en la gran sabana

Kavanayén: gallitos de sierra en la gran sabana

Santa Teresa de Kavanayén es una comunidad indígena pemón ubicada sobre una amplia altiplanicie en la Gran Sabana. En pleno Parque Nacional Canaima, esta pequeña población al sureste del Estado Bolívar destaca por su peculiar arquitectura de piedra

Kavanayén es también el nombre de la quebrada que se forma en el declive sur de la meseta, en las estribaciones del Sororopán-Tepuy. En lengua pemón Kavanayén significa “lugar de gallitos de sierra”, por los coloridos gallitos de roca nativos del sector.

Gallito de las rocas en Kavanayén
Gallito de las rocas o de la sierra. Fuente: Bill Bouton / Wikimedia

El 5 de agosto de 1943, los misioneros capuchinos fundaron oficialmente el Centro Misional de Santa Teresita de Kavanayen, compuesto actualmente por dos imponentes edificios construidos en piedra y con una arquitectura muy peculiar. En el edificio de la izquierda se ubica la misión de los padres capuchinos.  Las hermanas franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús han establecido su sede en el edificio de la derecha. Entre ambos edificios se alza la hermosa iglesia con fachada de piedras del lugar.

Entre los dos edificios de los misioneros se alza la hermosa Capilla de Santa Teresa, con paredes de piedra del lugar y detalles en ladrillo. Este santuario fue elaborado entre los años de 1945 y 1951.

Las viviendas y otras edificaciones del lugar también han sido construidas también con piedras. Esto le otorga un aspecto muy distintivo al pueblo. Las calles no poseen pavimento. Frente a la capilla hay una gran plaza donde se realizan los festejos de la comunidad, sus árboles frondosos refrescan con su sombra los encuentros de los amables lugareños y sirven de fondo para las fotografías de los visitantes.

Vista de la Gran Sabana desde Kavanayén. Fuente: Coelhojess / Wikimedia

Las vistas sobre la sabana son inmejorables. Kavanayén está enclavada sobre una altiplanicie muy elevada desde la que se divisan los tepuyes característicos del macizo guayanés, con sus peculiares nombres indígenas. 

El poblado de Santa Teresita de Kavanayén es punto donde se inician las excursiones que llegan al Salto Karuay, al salto Salto Hueso y al Sororopán-Tepuy. Este es un lugar donde se puede disfrutar plenamente de la naturaleza, con las impresionantes vistas de los tepuyes, la posibilidad de observar pintorescas especies de aves propias de la zona y de refrescarse con un baño en las frías y cristalinas aguas de los ríos. 

Visita obligatoria es el salto Aponwao. Hay que tomar una curiara para llegar hasta allí, el paseo es toda una aventura. Otros lugares a visitar son el salto Kurai y el Toron-merú, impresionante caída de agua sobre una pared escalonada. La ropa cómoda, gorra o sombrero para protegerse del sol y el traje de baño son la norma de vestimenta. Todo paseo a un salto tiene su punto culminante en el baño en el respectivo pozo. 

Salto Kavanayén: Fuente: D-O-M-I-N-O / Wikimedia

Alojamiento

Un buen lugar para quedarse es la misión de los padres capuchinos, que cuenta con algunas habitaciones para alquilar. En el pueblo funcionan varias posadas y también existe también un área acondicionada para acampar que cuenta con servicio de baños 

Otras buenas opciones fuera de Kavanayén son el campamento Chivatón, con habitaciones modestas pero cómodas, o acampar en San Luis de Avarkay.  

La gastronomía

En Kavanayén hay pequeños restaurantes, sencillos pero con buena comida y la atención amable de los lugareños. Destaca el restaurante Guadalupe, donde los desayunos son deliciosos y la comida es variada. La propia señora Guadalupe se encarga de recibir a sus clientes.

Una opción cercana al poblado es el Campamento Chivatón, en la vía que conduce a Luepa. Más posada que campamento, cuenta con habitaciones habilitadas para albergar a un pequeño grupo en un ambiente muy familiar. 

Amanecer en Kavanayén. Fiente: Heribert Dezeo / Wikimedia

Cómo llegar a Kavanayén

Si va por vía terrestre a Kavanayén debe tomar la Troncal 10 desde Ciudad Guayana. En el camino encontrará las poblaciones de Upata, Guasipati, El Callao y Tumeremo. La Piedra de la Virgen marca la entrada de la Gran Sabana y le indica que está cerca de Fuerte Luepa. Allí se toma la vía a Santa Teresa, que es una carretera sin asfalto, toma un par de horas llegar a Kavanayén en temporada seca. Es muy recomendable ir en vehículos rústicos con doble tracción.

En Kavanayén hay también una pista que permite llegar en avioneta.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES