25.3 C
Caracas
jueves, octubre 29, 2020
Inicio Nuestra tierra Ciudad Puerto Cabello, con mucha historia y playas encantadoras

Puerto Cabello, con mucha historia y playas encantadoras

A menos de una hora de Valencia, el puerto marítimo más importante de Venezuela, Puerto Cabello es famoso por la tranquilidad de sus aguas. Esta ciudad ha sido testigo de importantes hechos de la historia del país. Además de es,o se destaca por su exquisita gastronomía y la belleza de sus playas.

Con una población cercana a los doscientos mil habitantes, Puerto Cabello es la segunda ciudad en importancia del Estado Carabobo. El puerto concentra el mayor movimiento de buques comerciales, siendo vital para el desarrollo económico de todo el país. En esta ciudad tiene su sede el Comando de la Armada, y por este motivo Puerto Cabello se ha convertido en una importante base naval. Aquí también funciona la empresa Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima (DIANCA), donde se construyen y reparan embarcaciones militares y civiles.

Casco Histórico de Puerto Cabello
Casco Histórico de Puerto Cabello. Fuente: Karla Santos / Wikimedia.

Puerto Cabello debe su nombre, según muchos, a la tranquilidad de sus aguas. Dicen que se podían amarrar barcos de gran calado con tan solo la hebra de un cabello. Otra versión indica que, a mediados del siglo XVI, un contrabandista de nombre Andrés Cabello llegó a la zona, estableciendo allí una base para sus operaciones. No existe un registro exacto de la fecha de fundación de la ciudad, pero ya para 1578 el nombre de Puerto Cabello aparece en los documentos oficiales. Poco después de la Declaración de la Independencia en 1.811, la ciudad pasa a denominarse San Juan Bautista de Puerto Cabello.

Como muchos otros puertos españoles en el Caribe, Puerto Cabello sufrió continuos ataques por parte de piratas y corsarios, además de las armadas de potencias enemigas de la corona española. Por esta razón, se construyeron alrededor de la ciudad varios fortines que, hasta fechas no tan lejanas, sirvieron para resguardarla, como el Fortín Solano o el Castillo de San Felipe. Estas fortificaciones atestiguaron acontecimientos históricos como la la Batalla de Puerto Cabello en 1.823 o El Porteñazo de 1.962.

Fortín Solano
Fortín Solano. Fuente: Bhrandong / Wikimedia.

Atractivos turísticos

El casco colonial de Puerto Cabello se extiende desde la Plaza Bolívar hasta la Casa Guipuzcoana y a lo largo de todo el malecón. Este conjunto, de gran belleza, respeta la arquitectura antigua del lugar, con sus altas ventanas enrejadas y sus paredes multicolores. Desde el malecón se disfruta de una hermosa vista panorámica de toda la bahía del puerto. 

Malecón de Puerto Cabello
Malecón de Puerto Cabello. Fuente: Karla Santos / Wikimedia.

El Parque Nacional San Esteban incluye entre sus linderos el Camino de los Españoles, que en la época de la colonia comunicaba a Puerto Cabello con la ciudad de Valencia. Algunas de las fortificaciones edificadas para resguardar el camino aún permanecen de pie.

Algunas de las festividades tradicionales de Puerto Cabello atraen a muchos turistas, como es el caso de la Bendición del Mar, que se celebra cada Domingo de Resurrección desde 1.860, con el toque de las sirenas de los pescadores y el repique de campanas de las iglesias del puerto. También son muy concurridas las fiestas de los diablos danzantes de Corpus Christi y la celebración de San Juan Baitista, que comienza la noche del 23 de junio.

Catedral de Puerto Cabello
Catedral de Puerto Cabello. Fuente: Jennifer Varela

Pero sin duda el mayor atractivo del puerto está en sus playas: La Rosa, Quizandal, Patanemo, Isla Larga y El Palito son las más conocidas y cuentan con todos los servicios para los temporadistas. A pocos minutos se encuentra Tucacas y un poco más allá está Chichiriviche, que también tienen hermosas playas y dan acceso a los fabulosos cayos de Morrocoy

La gastronomía

En la zona se preparan deliciosos platillos aprovechando los ingredientes marinos, particularmente los pescados y mariscos. Emblemáticos son el pargo frito con tostones y el asopado de mariscos. Y muy típicos son la sopa de quimbombó y el funche aliñado.

Asopado de Mariscos
Asopado de Mariscos. Fuente: Juliocesarat / Wikimedia.

En la categoría de los postres, destacan la torta de pan borbureteña, las conservas de coco, las naiboas de casabe con papelón y queso rallado, los buñuelos de yuca y la mala rabia, una torta de plátanos muy maduros que se acompaña con arroz con coco. Mención particular merece la leche de burra, un ponche preparado con aguardiente.

Entre los lugares que puedes visitar para degustar una buena comida esta Vinum 90 Grados, en la avenida Juan José Flores. Acá pasarás un rato muy agradable disfrutando de sus ricos platos y postres

En el Paseo El Malecón, DaFranco Restaurante ofrece una excelente marisquería. Su parrilla mar y tierra y sus pizzas son muy buenas.

Otra excelente opción es Ferchos Beer Grill, en la calle Girardot. Este restaurante de estilo Americano tiene muy buena atención en un ambiente un rustico muy agradable y con su cocina estilo gourmet. Sus alitas picantes y sus hamburguesas son simplemente deliciosas.

Alojamiento

El movimiento comercial y turístico de la ciudad ha estimulado la instalación de posadas y hoteles que ofrecen variedad de opciones a los visitantes.

La Posada Santa Margarita, en la calle Bolivar, en el casco histórico de Puerto Cabello ofrece un ambiente colonial, mezcla entre lo antiguo y lo moderno.

El Hotel Suite Isla Larga, en la calle Miranda, deleita a sus huéspedes con una espectacular vista al mar y una muy buena piscina

Pero tal vez la mejor opción para hospedarse es el Hotel Sunflower, integrado al Centro Comercial Puerto Cabello, con excelentes instalaciones, un restaurante con muy buena comida y una agradable piscina en la terraza.

Vista al mar desde el malecón
Vista al mar desde el malecón. Fuente: Jesús Enrique Morao Blanco / Wikimedia.

¿Cómo Llegar a Puerto Cabello

Es muy fácil llegar a Puerto Cabello. Desde Valencia, tomas la Autopista Valencia – Puerto Cabello, Troncal 1, y en cuarenta minutos llegas a tu destino. Claro, eso si puedes resistir la tentación de detenerte en El Palito a comer unas deliciosas empanadas.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Playa Puy Puy, un lugar con muchos encantos

La península de Paria en el Estado Sucre es una hermosa región de nuestro país con, con paisajes espectaculares y playas de...

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...