26.7 C
Caracas
lunes, septiembre 28, 2020
Inicio Nuestra tierra Ecoturismo El Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro cumple 51 años

El Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro cumple 51 años

Este 21 de mayo El Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro, donde se encuentra la quinta caverna más importante de Venezuela, está cumpliendo 51 años.

Este parque está ubicado en la sierra de Falcón, en el Municipio Unión, al sureste del Estado. Su extensión es de 4.885 hectáreas. Para proteger su flora y fauna y otros atractivos naturales, la cueva y toda el área que la rodea fueron declaradas Parque Nacional por el Decreto N° 56, el 21 de mayo de 1969. Aquí surge el río El Toro, cuyas aguas surten al acueducto que presta servicio a las poblaciones de La Taza, El Charal, Santa Cruz de Bucaral y otros poblados.

Este parque y el Parque Nacional El Guácharo del estado Monagas, son las dos áreas protegidas del país con grandes cavernas exploradas y estudiadas. La máxima elevación en el parque es de 1.120 metros sobre el nivel del mar, con un relieve muy accidentado. La vegetación es propia de bosque húmedo, siempre verde, con altos árboles de copas que alcanzan los 40 o 50 metros.

Interior de la Cueva de la Quebrada El Toro
Interior de la Cueva de la Quebrada El Toro. Fuente: Imindiola / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La Cueva del la Quebrada El Toro es también llamada Cueva de Bellard, como homenaje al espeleólogo marabino Eugenio de Bellard Pietri (1.927-2.000), quien la exploró por primera vez en febrero de 1.958. Se ingresa a la cueva por una amplia boca, de 15 metros de ancho y 10 de alto, mientras que el techo de la gruta se eleva hasta los 20 metros. La cueva tiene una longitud cercana a los dos kilómetros.

En el interior de La Cueva de la Quebrada del Toro se pueden observar magníficos espeleotemas, estalactitas y estalagmitas. La cueva posee una peculiar belleza que encanta a todo el que la visita. No es muy sencillo es acceso al lugar, pero esto no es obstáculo para que sea muy visitado. Cerca de la cueva, en la cima de las montañas, hay un puente natural, conocido como Puente de Piedra y dos grandes cráteres.

El río El Toro, que fluye a través de la cueva y le da su nombre, es el mayor río subterráneo conocido en Venezuela, con frías y profundas aguas. En el interior de la caverna forma un embalse de unos 500 metros, que puede navegarse con un pequeño bote. El Toro confluye en el río el Tocuyo, para luego desembocar en el Mar Caribe.

Manantial en el Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro
Manantial en el Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro. Fuente: Luis Ovalles / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Su diversidad biológica

En esta cueva habitan bandadas de guácharos, pero en el área del parque también pueden ser observadas aves como la guacamaya azul, el pájaro campanero y el paují copete de piedra. La fauna natural de la zona incluye mamíferos como el cachicamo, el perrito de agua, el cunaguaro y la danta.

Entre la rica flora del parque se encuentran grandes árboles como el jabillo, la ceiba, el matapalo, el bucare, el indio desnudo, el aguacatillo y el chaguaramo. En las partes donde la vegetación es más espesa, la hermosa rosa de montaña florece al cobijo de la sombra de los árboles.

Es un parque con excelente desarrollo y está bajo la administración del Instituto Nacional de Parques( Inparques), ente adscrito al Poder Popular para el Ecosocialismo( Minec).

Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro
Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro. Fuente: Luis Ovalles / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La cueva y sus alrededores conforman un área ideal para el disfrute de la naturaleza y su exploración, realizando actividades de ecoturismo, paseos, espeleología, escalada en paredes y farallones verticales y acampar. Para esto se requiere solicitar el permiso que emite INPARQUES, bajo cuya vigilancia se encuentra el Parque Nacional.

Otros atractivos turísticos del Parque Cueva de la Quebrada El Toro son el área de La Toma, acondicionada para la recreación, las rutas Guarataro-Santa Isabel y El Tigrito-Guarataro y las cuevas Catalina, La Guerrillera y La Bonita.

El Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro posee un fresco clima, por ser un área montañosa, con temperaturas entre 18 y 24 °C.

¿Cómo llegar a la Cueva de la Quebrada El Toro?

Para llegar al Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro se debe tomar, desde Coro, la carretera Coro-Barquisimeto-Coro y luego la carretera hasta el Charal y La Taza. El camino requiere el uso de vehículos rústicos. Al llegar al puesto de guardaparques, se le indica al visitante el sendero que debe seguir para llegar a la cueva.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Playa Puy Puy, un lugar con muchos encantos

La península de Paria en el Estado Sucre es una hermosa región de nuestro país con, con paisajes espectaculares y playas de...

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...