29.6 C
Caracas
viernes, marzo 8, 2024
InicioNuestra tierraCiudadCoro, la Ciudad de los Vientos

Coro, la Ciudad de los Vientos

Entre todas las ciudades de Venezuela, Santa Ana de Coro, o simplemente Coro, destaca por la belleza y conservación de su casco histórico. Las construcciones coloniales, edificadas usando técnicas indígenas, materiales a base de tierra, como el bahareque y el adobe y su estilo que fusiona la arquitectura española, mudéjar y la holandesa, hacen de este lugar una cápsula del tiempo. Las calles empedradas y las casas con ventanas de hierro de esta ciudad están llenas de historia.

Fundada en 1.527, fue la segunda ciudad colonial de Venezuela. Actualmente posee unos 600 edificios históricos y fue, junto a su puerto La Vela, decretada Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 1.993 por la Unesco.

Calle empedrada de Coro
Calle empedrada de Coro. Fuente: Juan Carlos Castillo / Wikimedia CC BY-SA 3.0.

Los primeros habitantes de esta región fueron los indígenas caquetíos. En su lengua, la palabra coro significa viento. Se supone entonces que de allí vine el nombre de esta ciudad, a la que también se le conoce como la Ciudad de los Vientos.

Coro fue la primera capital de la Capitanía General de Venezuela y el primer obispado en la América Continental, establecido en 1.531.

Patio Central de la Casa de las Cien Ventanas
Patio Central de la Casa de las Cien Ventanas. Fuente: Carlos Santos Colorado / Wikimedia CC BY-S

Entre los muchos edificios históricos que se han preservado en Coro, destacan varios templos. El más importante de ellos es la Catedral, cuya construcción se inició en 1.583, y no culminó sino hasta 1.634. Este templo marcó la pauta en cuanto a las características arquitectónicas de las iglesias coloniales en Venezuela.

Otro templo relevante es la iglesia de San Francisco de Asís, del siglo XVI​. La torre que remata al edificio, de 50 metros de altura, es de estilo neogótico y se construyó en 1900. La iglesia de San Nicolás de Bari, junto a su cementerio, se encuentra en la Calle Ayacucho y fue declarada Monumento Nacional en 1.960.

Iglesia de San Francisco en Coro
Iglesia de San Francisco en Coro. Fuente: Juan Carlos Castillo / Wikimedia CC BY-SA 3.0.

Entre los edificios civiles de gran valor destaca la Casa de las Ventanas de Hierro, con sus rejas de hierro forjado sevillano; La Casa de los Arcaya, con su balcón característico, donde actualmente funciona el Museo José María Cruxent; la sede del Museo de Arte Coro, una casona colonial conocida como Balcón Bolívar y la Casa del Sol, una de las casas más antiguas de Coro, cuyo nombre viene de la figura del sol en relieve sobre la puerta principal.

Casa de los Arcaya
Casa de los Arcaya. Fuente: Lani Dekujako / Wikimedia CC BY-SA 3.0.

Los Médanos de Coro

Uno de los grandes atractivos de Coro es visitar los Médanos. En el itsmo que une a Coro con la península de Paraguaná, la combinación del clima árido de la zona y los fuertes vientos marinos han creado un paisaje desértico único en Venezuela.

Los médanos son dunas o colinas formadas por arena, que al soplar el viento se desplazan lentamente y forman figuras caprichosas. La zona del itsmo está protegida bajo la figura del Parque Nacional Los Médanos de Coro, creado en el año de 1.971.

Al final de la tarde, cuando el sol no incide de manera vertical sobre las dunas, es el momento propicio para sacarse los zapatos y retozar en estas suaves colinas de arena, tomar muchas fotos y esperar el atardecer.

Médanos de Coro
Médanos de Coro. Fuente: Carlos Galindo / Flickr.

Criterion (v)

Coro is an outstanding example of a historic town, dating from the earliest years of Spanish colonization on the Caribbean coast of South America, which has conserved its original layout and early urban landscape to a remarkable degree.

The urban value of Coro is represented by a building style derived from a colonising process where strong Spanish and Mudéjar building and architectural character and an indigenous building tradition converged. Afterwards, from the second half of the 17th century, this style was influenced by a Dutch architectural pattern introduced through the neighbouring islands of Curaçao and Aruba.

La gastronomía coriana

Dos ingredientes resaltan en la cocina coriana: el chivo y el coco. El chivo, como se les conoce a las cabras en Venezuela, es la base de deliciosos platillos, como: el salón coriano, un guiso con zanahorias, papas y vainitas y que representa muy bien las costumbres de la región; el chivo en yuca y el muy apreciado tarkarí de chivo, condimentado con curry. Pero el gustoso chivo en coco es tal vez el plato insignia de la cocina de Coro.

Otros deliciosos platillos típicos de esta ciudad son el selse coriano, una especie de ensalada fría con cerdo y el escabeche costeño, otro tipo de ensalada, que lleva pescado frito, vinagre y aliños.

Los dulces elaborados a base de leche de cabra son típicos de esta región. Pueden ser simples o rellenos con frutas como limón, naranja o mango. La conserva elaborada con concha de naranja y la auyama acaramelada con melado de caña, son difíciles de encontrar en otras partes del país. Es muy sabrosa también la torta llamada dabudeque o debudeque, preparada con harina de pan viejo y dulce de panela.

Como bebidas típicas destacan los caratos, jugos espesos de guanábana, guayaba o de maíz tierno fermentado y el jugo de semeruco, muy rico en vitamina C.

Un lugar muy concurrido por los corianos es la Pizzería La Barrra del Jacal, en la Calle Unión, su fuerte son las comidas rápidas. Con un agradable ambiente al aire libre, los jueves hacen karaoke. Buena atención y la comida es excelente. Otros lugares recomendables son el Gaitero Club y Nativo, este último se especializa en sándwiches y ensaladas. Ambos quedan en la Avenida Los Médanos.

Tarkarí de chivo
Tarkarí de Chivo. Fuente: Pxfuel.

Alojamiento

La ciudad cuenta con una buena red hotelera, ya que el turismo está tomando importancia como fuente de ingresos económicos a la ciudad. Uno de los mejores lugares para hospedarse en Coro es el Eurobuilding Hotel & Suites, en la Avenida Independencia, con los servicios acordes a su categoría de cuatro estrellas. Otro excelente hotel es el Santa Ana, en la Calle Urdaneta.

Para sentir el carácter colonial de la ciudad lo mejor es llegar a una posada cerca del casco central. La Posada Da Domenico, en la Avenida Miranda, está muy cerca de los edificios históricos y cuenta con un pequeño pero muy agradable restaurant.

¿Cómo llegar a Coro?

Se puede llegar a Coro por vía aérea, llegando al Aeropuerto Internacional José Leonardo Chirinos, con vuelos desde Caracas.

También se puede ir por auto, un viaje de unas 6 horas desde la capital del país, tomando la Autopista Regional del Centro. En Valencia se conecta con la Autopista Valencia – Puerto Cabello y al llegar a El Palito se debe tomar la Troncal 3, pasando por Morón y Tucacas.

Arco a la Federación
Arco a la Federación. Fuente: Jonathan Suarez / Wikimedia CC BY-SA 3.0.
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES