Parque los Caobos, un pulmón en el centro de Caracas

0
99
Parque Los Caobos
Fotografía: Jeragox / Wikimedia.

Caracas sorprende por sus contrastes, y el Parque los Caobos, un oasis verde en pleno centro de la ciudad, hace un espléndido contrapunto con las altas torres de vidrio y concreto. Un remanso de paz a pocos metros del ajetreo de vehículos y transeúntes que caminan de prisa para realizar sus labores cotidianas.

No solo se trata de un espacio para el contacto con la naturaleza, sino también con el arte y las ciencias. Este Parque se encuentra rodeado por instituciones como la Galería de Arte Nacional, El Museo de Ciencias Naturales, la Universidad Nacional Experimental de las Artes, el Teatro Teresa Carreño, el Centro de Acción Social por la Música y el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Parque Los Caobos, Caracas
El parque Los Caobos es un gran sitio para caminar por Caracas. Fuente: Piqsels

El acceso principal al Parque Los Caobos es por el Oeste, por la Plaza de los Museos, entre la Galería de Arte Nacional y el Museo de Ciencias Naturales. Los fines de semana, la plaza se llena de artesanos que ofrecen sus creaciones por precios realmente módicos: calzado, bisutería, pinturas y juguetes son algunas de las cosas que se pueden adquirir en este improvisado bazar.

Una estatua de la escritora Teresa de La Parra da la bienvenida a los visitantes. El parque Los Caobos cuenta con amplias caminerías y debe su nombre a los numerosos caobos, que le dan sombra a casi toda la superficie de este hermoso jardín.

Plaza de Los Museos
Plaza de Los Museos. Fuente: Caracasapie / Flickr (CC BY-SA 2.0).

En el parque se encuentran varias esculturas que embellecen aún más este espacio: una imagen de Ícaro; Efebo en Maratón, ubicada en medio de un espejo de agua; la Centaura Justina; La otra mejilla; Trompetilla para sordos; El Doblez; El Avión; el Elefante de Oro y El Piano son algunas de ellas.

Al extremo este, el Parque los Caobos funde sus espacios con las áreas verdes de la Plaza Venezuela. El Abra Solar, espléndida instalación cinética de Alejandro Otero, pareciera marcar el límite entre los dos lugares.

Elefante de oro
Elefante de Oro. Fuente: Ramyz18 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

El parque es también un espacio para la salud. En su extremo oeste, cerca de la entrada, se han instalado una serie de máquinas para hacer ejercicios, que suelen estar muy concurridas en horas de la tarde. Alrededor del parque se ha delimitado un circuito de trote, que puede ser usado a toda hora, ya que la abundante sombra de los árboles mantiene la temperatura fresca durante todo el día.

La Fuente Venezuela

El Caribe, detalle de la Fuente Venezuela, en el Parque Los Caobos
El Caribe, detalle de la Fuente Venezuela. Fuente: Vernidae / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

El escultor español Ernesto Maragall ganó el concurso que se abrió en el año de 1.952 para elaborar una fuente ornamental para la Plaza Venezuela. El catalán diseñó un conjunto conformado por cinco grandes estatuas, cada una simbolizando una región del país: El Ávila, Los Andes, Los Llanos, El Orinoco y El Caribe.

El agua es parte inseparable de este conjunto. Los chorros alcanzan distintas alturas e integran la obra. La fuente tiene un diámetro de 32 metros. En el año de 1.967 se realizó una remodelación de la vialidad de la Plaza Venezuela, y se trasladó al Parque Los Caobos. Desde entonces, la fuente Venezuela es el elemento central del Parque y lugar favorito de los visitantes para recrearse con el juego del agua y admirar la belleza de las esculturas.

Abra Solar, Plaza Venezuela
Abra Solar, en la Plaza Venezuela. Fuente: Luvilu67 / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

¿Cómo llegar al Parque Los Caobos?

Desde el oeste de la ciudad, se debe bajar en la estación Bellas Artes del Metro de Caracas. Muy cerca de allí está la Plaza de los Museos, acceso al parque por el oeste. Si viene desde el Este, debe quedarse en la estación Plaza Venezuela o en Colegio de Ingenieros. Desde la primera, tendrá la posibilidad de recorrer todo el parque, además de disfrutar el paseo junto a la Plaza Venezuela, su fuente y sus hermosas esculturas.