24 C
Caracas
martes, junio 2, 2020
Inicio Nuestra tierra Ecoturismo Observación de aves en Unare, una experiencia inolvidable

Observación de aves en Unare, una experiencia inolvidable

El estado Anzoátegui es una región de Venezuela con maravillosos lugares para explorar. Uno de ellos es esta zona que se ha transformado en un importante punto de atracción turística para venezolanos y extranjeros, por unir en un solo lugar una enorme variedad de fauna y una rica vida marina, en un entorno de gran belleza. Hoy te invitamos a una aventura ecológica: vamos a observar aves en Unare.

Playerito menudo
Playerito menudo (Calidris minutilla). Fuente: Fernando Flores / Flickr.

La Laguna de Unare, es un amplio cuerpo de agua, rodeado de manglares y separado del mar por un itsmo, una barrera o cordón arenoso entre 200 y 600 metros de ancho y varios kilómetros de longitud. La laguna es navegable en botes pequeños y se encuentra ubicada entre los pueblos de Boca de Uchire, El Hatillo y La Cerca.

Cotúa olivácea
Cotúa olivácea (Phalacrocorax brasilianus olivaceus). Fuente: Flickr / Fernando Flores.

Los amantes de la observación de aves no pueden dejar de hacer el recorrido por la Laguna de Unare. Hay varias empresas que organizan excursiones a la zona, donde incluyen alojamiento y comida, además del traslado en lancha por la laguna. Nosotros hicimos el viaje con un experto en la observación de aves.

Alcaraván
Alcaraván (Vanellus chilensis cayennensis). Fuente: Fernando Flores / Flickr

Un guía que conoce bien a las aves en Unare

Claudio Bucán, es un experimentado pescador y desde hace más de diez años navega esta zona de Boca de Uchire, mostrando sus bellezas naturales a los observadores de aves. Primero que nada, Claudio te llevará al lugar donde la laguna se une con el mar. Allí comprenderás el porqué este sitio es tan rico en fauna.

Alcatraz
Alcatraz (Pelecanus occidentalis occidentalis). Fuente: Fernando Flores / Flickr.

Atravesando un pequeño canal comienza el recorrido, donde observarás magníficos ejemplares: pelícanos, garzas blancas, morenas y azules, corocoras, y cotúas, son algunas de las especies que podrás avistar allí. Más de ciento cuarenta especies, tanto propias de la zona como migratorias, comparten el lugar.

Martın Pescador Matraquero
Martín pescador matraquero (Chloroceryle amazona). Fuente: Fernando Flores / Flickr.

El resultado es todo un espectáculo de colores. La experiencia de ver tanta variedad de plumajes, disfrutar de las figuras que hacen las bandadas al volar, compartir un poco la relación que estas aves establecen con los pescadores, es una experiencia que nunca olvidarás. ¡Hasta puedes ser testigo de como algunos de estos osados animales trata de robar el producto de la pesca!

Águila pescadora
Águila pescadora (Pandion haliaetus carolinensis). Fuente: Fernando Flores / Flickr.

Al continuar avanzando los manglares descubren de pronto la laguna con toda su belleza, frente a la montaña. Y a un lado de ella la carretera. La sensación es de paz y de comunión con la naturaleza.

Flamencos
Flamencos (Phoenicopterus ruber). Fuente: Fernando Flores / Flickr

La mejor época del año para la observación de aves en unare es a partir de mediados de octubre. Para esa fecha ya podrás ver especies migratorias que pasan por Venezuela huyendo del frío del invierno en el norte. Parte de la observación se hace a la orilla de la laguna, entre el bosque seco a su alrededor. También puede hacerse en el propio río Unare.

Corocoro colorado
Corocoro colorado (Eudocimus ruber). Fuente: Ricardo Tulio Gandelman / Wikimedia.

Es ideal aprovechar las primeras horas de la mañana, o cerca del atardecer. Al mediodía el calor es sofocante. Una buena idea es aprovechar la tarde para navegar por el río Unare, donde continúa la observación.

Garcita azul
Ejemplar juvenil de garcita azul (Egretta caerulea). Fuente: Fernando Flores / Flickr.

En las horas más calientes del día se puede regresar al alojamiento a disfrutar de un buen almuerzo, y luego un rato de playa o un refrescante baño en la piscina.

Garza blanca real
Garza blanca real (Ardea alba egretta). Fuente: Fernando Flores / Flickr.

Para alojarse hay muchas alternativas en Boca de Uchire, varias de ellas frente al mar. En Istmo Caribe, que comunica el pueblo de Boca de Uchire con el pueblito de El Hatillo, se ubican hermosas y cómodas posadas con precios asequibles y excelente servicio. Las lanchas para recorrer el río Unare se toman en el pueblo de El Hatillo.

Garza Morena
Garza morena (Ardea cocoi). Fuente: Fernando Flores / Flickr.

¿Cómo llegar a Unare?

Desde Caracas, debe tomar la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (Autopista a Oriente) hasta Río Chico, Allí debe tomar la Troncal 9, pasando por el Guapo, hasta llegar a Boca de Uchire.

Atardecer en la laguna, paraíso de aves en Unare
Desembocadura del río Unare: Fuente: Fernando Flores / Flickr.
- Publicidad -

MÁS POPULARES

2 recetas venezolanas con aguacate: guasacaca y ensalada mixta

Aquí en el Diario habla ya les comentamos un poco sobre la gran cantidad de increíbles beneficios que trae consigo el consumo...

La Isla de Coche y sus playas deslumbrantes

La isla de Coche, al sur de Margarita, es una pequeña isla desértica, poco poblada pero con unas playas deslumbrantes. Junto...

¡Los 5 mejores restaurantes venezolanos en Ciudad de México!

A punto de finalizar nuestro recorrido por los mejores restaurantes venezolanos alrededor del mundo, hacemos una de nuestras últimas paradas en la...

9 razones para dejar de fumar

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco o...