El estado Anzoátegui es una región de Venezuela con maravillosos lugares para explorar. Uno de ellos es esta zona que se ha transformado en un importante punto de atracción turística para venezolanos y extranjeros, por unir en un solo lugar una enorme variedad de fauna y una rica vida marina, en un entorno de gran belleza. Hoy te invitamos a una aventura ecológica: vamos a observar aves en Unare.

La Laguna de Unare, es un amplio cuerpo de agua, rodeado de manglares y separado del mar por un itsmo, una barrera o cordón arenoso entre 200 y 600 metros de ancho y varios kilómetros de longitud. La laguna es navegable en botes pequeños y se encuentra ubicada entre los pueblos de Boca de Uchire, El Hatillo y La Cerca.

Los amantes de la observación de aves no pueden dejar de hacer el recorrido por la Laguna de Unare. Hay varias empresas que organizan excursiones a la zona, donde incluyen alojamiento y comida, además del traslado en lancha por la laguna. Nosotros hicimos el viaje con un experto en la observación de aves.

Un guía que conoce bien a las aves en Unare
Claudio Bucán, es un experimentado pescador y desde hace más de diez años navega esta zona de Boca de Uchire, mostrando sus bellezas naturales a los observadores de aves. Primero que nada, Claudio te llevará al lugar donde la laguna se une con el mar. Allí comprenderás el porqué este sitio es tan rico en fauna.

Atravesando un pequeño canal comienza el recorrido, donde observarás magníficos ejemplares: pelícanos, garzas blancas, morenas y azules, corocoras, y cotúas, son algunas de las especies que podrás avistar allí. Más de ciento cuarenta especies, tanto propias de la zona como migratorias, comparten el lugar.

El resultado es todo un espectáculo de colores. La experiencia de ver tanta variedad de plumajes, disfrutar de las figuras que hacen las bandadas al volar, compartir un poco la relación que estas aves establecen con los pescadores, es una experiencia que nunca olvidarás. ¡Hasta puedes ser testigo de como algunos de estos osados animales trata de robar el producto de la pesca!

Al continuar avanzando los manglares descubren de pronto la laguna con toda su belleza, frente a la montaña. Y a un lado de ella la carretera. La sensación es de paz y de comunión con la naturaleza.

La mejor época del año para la observación de aves en unare es a partir de mediados de octubre. Para esa fecha ya podrás ver especies migratorias que pasan por Venezuela huyendo del frío del invierno en el norte. Parte de la observación se hace a la orilla de la laguna, entre el bosque seco a su alrededor. También puede hacerse en el propio río Unare.

Es ideal aprovechar las primeras horas de la mañana, o cerca del atardecer. Al mediodía el calor es sofocante. Una buena idea es aprovechar la tarde para navegar por el río Unare, donde continúa la observación.

En las horas más calientes del día se puede regresar al alojamiento a disfrutar de un buen almuerzo, y luego un rato de playa o un refrescante baño en la piscina.

Para alojarse hay muchas alternativas en Boca de Uchire, varias de ellas frente al mar. En Istmo Caribe, que comunica el pueblo de Boca de Uchire con el pueblito de El Hatillo, se ubican hermosas y cómodas posadas con precios asequibles y excelente servicio. Las lanchas para recorrer el río Unare se toman en el pueblo de El Hatillo.

¿Cómo llegar a Unare?
Desde Caracas, debe tomar la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (Autopista a Oriente) hasta Río Chico, Allí debe tomar la Troncal 9, pasando por el Guapo, hasta llegar a Boca de Uchire.
