25.6 C
Caracas
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Cultura Los coros venezolanos cantan en cuarentena

Los coros venezolanos cantan en cuarentena

Venezuela es un país con un movimiento coral pujante. Desde hace muchos años los coros venezolanos se han destacado por su calidad, ocupando lugares destacados en las competencias corales que se realizan a nivel mundial. Nombres como El Orfeón Universitario de la UCV, la Schola Cantorum de Venezuela, la Cantoría Alberto Grau, los Madrigalistas de Aragua y, más recientemente, el Coro Simón Bolívar, se han presentado con éxito en los más prestigiosos escenarios de Europa y Norteamérica.

Los coros venezolanos no detienen su actividad

Con la llegada de la COVID-19, se abrió un paréntesis en la actividad coral venezolana. La distancia social y el uso de mascarillas son dos factores que parecen opuestos al concepto del canto coral. Los coros necesitan la cercanía física para obtener el mejor resultado y las mascarillas obviamente dificultan la emisión vocal, al mismo tiempo que reducen el volumen del sonido.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han permitido que los coros venezolanos se reinventen. Los videos musicales multipantalla están a la disposición para permitir que las agrupaciones corales compartan su trabajo.

Homenaje a Modesta Bor

El Coro Virtual Venezuela presenta una estupenda interpretación de Aquí te Amo, de Modesta Bor, quien estaría cumpliendo 94 años este 15 de junio. La poesía es del chileno Pablo Neruda y la producción está a cargo de Armando Nunes para Ediciones Are.

El golpe larense con delicadeza femenina

Las Voces Claras de la Universidad Central de Venezuela, Campus Maracay, bajo la dirección de la profesora Sara Peralta, en tiempos de cuarentena, interpretan el golpe larense “Don Viñedo y Altagracia” de Virgilio Arrieta, en un arreglo para coro de voces iguales de Jesús Cordero.

Recordando al Tío Simón

El Coro Virtual Venezuela, con la direción de Gregory Pino, nos trae su versión de El Alcaraván, del recordado Simón Díaz, con arreglo coral del propio Pino. El solo lo canta Jesús Rubio y los acompaña al cuatro Alfonzo Durán.

La Schola Cantorum te quiere

La Schola Cantorum de Venezuela nos trae un hermosísimo regalo, se trata de Te Quiero, una obra de Alberto Favero sobre el poema de Mario Benedetti y con arreglo coral de Liliana Cangiano. María Guinand y Alberto Grau son dos titanes de la música coral venezolana y un vez más lo demuestran. Esta versión es de lujo: 300 coralistas desde 27 países de los 5 continentes, unidos para recordarnos que «en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos».

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Playa Puy Puy, un lugar con muchos encantos

La península de Paria en el Estado Sucre es una hermosa región de nuestro país con, con paisajes espectaculares y playas de...

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...