La Vela de Coro, el primer puerto de Venezuela

0
1879
Playa de la Vela de Coro
Fotografía: Gabitix / Wikimedia.

A pocos kilómetros de la Ciudad de Coro queda La Vela de Coro, su puerto, que a través del muelle El Muaco permite el intercambio de comercio entre el Estado Falcón y las vecinas Antillas Neerlandesas: Aruba, Curazao y Bonaire. La Vela se halla virtualmente unida a la capital del estado, no solo por su cercanía, sino por su historia y por su relación ciudad-puerto. 

Monumento a la Bandera en La Vela de Coro
Monumento a la Bandera en La Vela de Coro. Fuente: Pulkstenis / Wikimedia  CC BY-SA 3.0.

Este puerto es de una gran belleza arquitectónica, con casas multicolores que se remontan al siglo XVII. Las características de estas construcciones coloniales y su estado de conservación han hecho que La Vela fuera nombrada, junto a Coro, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1.993.

La Vela de Coro fue el primer puerto de Venezuela. Fue fundada en 1.528 por Juan de Ampies. La Vela está muy ligada a grandes acontecimientos de la historia del país. Allí llegó Francisco de Miranda en 1.806 con su expedición libertadora, trayendo la bandera tricolor que llegaría a convertirse en el pabellón nacional. Este mismo puerto fue escogido por José Antonio Páez en 1.849 y por Ezequiel Zamora, diez años más tarde, para iniciar sus movimientos revolucionarios.

Botes de pescadores
Botes de pescadores. Fuente: 3Genesis / Wikimedia CC BY-SA 3.0.

Si bien en la ciudad hay numerosos edificios que datan de la colonia, resalta la construcción que albergaba la antigua aduana, ubicada al frente de la plaza Antillana, muy cerca de la playa.

Otro notable edificio en La Vela de Coro es la iglesia de la Virgen del Carmen, una de las edificaciones más representativas del lugar. Este templo se terminó de construir en el año de 1.851. Posteriormente se reformó la torre del campanario, dándole mayor altura para poder incluir su característico reloj. Esta iglesia fue decretada Monumento Histórico Nacional en el año de 1.960

Iglesia de La Vela de Coro
Iglesia de la Virgen del CarmenIglesia de la Virgen del Carmen. Fuente: Alcaldía del Municipio Colina.

Una manifestación popular muy representativa y conocida a a nivel internacional es la tradicional Fiesta de Los Locos, o Los Locos de La Vela, que se realiza el día 28 de diciembre para conmemorar a llos Santos Inocentes.

Los participantes de esta festividad se reúnen en grupos llamados Locaínas y utilizan trajes muy vistosos por sus vivos colores, mientras recorren las calles del pueblo. La noche del 27 de diciembre, la Mojiganga señala las casas en donde pararán los Locos al día siguiente, después de la misa. La comparsa desfila por las calles acompañados de al ritmo de la música, con instrumentistas que animan la procesión. Los locos suelen llevar máscaras o los rostros pintados de negro.

Playa de La Vela
Playa de La Vela. Fuente: Nancy Pestana González / Wikimedia CC BY-SA 3.0.

La playa de La Vela de Coro es muy amplia y su oleaje es suave. Sus aguas son algo opacas, pero la presencia de múltiple botes de pescadores le da un colorido especial a la playa.

Al borde de la playa de La Vela se construyó el Paseo «Generalísimo Francisco de Miranda», con una vistosa hilera de banderas que recuerdan aquella que el precursor trajo hace ya más de 200 años.

Aquí se encuentran diferentes locales, kioskos en forma de embarcaciones, donde pueden adquirirse bebidas y comidas, y ofrecen todo tipo de servicio. Los encargado de los locales también alquilan toldos y sillas, y entre semana la playa es poco visitada y muy tranquila.

Gastronomía

En la Vela de Coro, puedes disfrutar de excelentes restaurantes. Nada como comer acá un delicioso pescado frito o una buena sopa de mariscos. El Restaurante y Marisquería Brisas del Mar, en la calle Miranda, te ofrece eso y muchas más opciones.

Si se trata de dulces, debes ir a La Casita de los Dulces. Son especialistas en postres y conservas de todo tipo, en especial las de coco. Entre los dulces más típicos de la región, no dejes de probar el debudeque, un torta elaborada con pan viejo molido y papelón o el mancarrón, un dulce preparado con harina de trigo, coco, bicarbonato y panela. 

Alojamiento

La Vela tiene una oferta reducida de alojamientos. Pero al estar tan cerca de Coro, es posible hospedarse allí sin mayor problema. Existen varias posadas cercanas a la playa. Una de ellas es la Posada LagunaMar, una opción excelente, con salida directamente al mar. La atienden directamente sus propietarios, Danielle y su esposo Alexandre, que hacen de este un lugar al que qerrás volver.

Atardecer en La Vela de Coro
Atardecer en La Vela de Coro. Fuente: Juan José López / Wikimedia CC BY-SA 3.0.

¿Cómo llegar a La Vela de Coro?

La Vela está a solo doce kilómetros de Coro. Se puede llegar a Coro por vía aérea, llegando al Aeropuerto Internacional José Leonardo Chirinos, con vuelos desde Caracas.

También se puede ir por auto, un viaje de unas 6 horas desde la capital del país, tomando la Autopista Regional del Centro. En Valencia se conecta con la Autopista Valencia – Puerto Cabello y al llegar a El Palito se debe tomar la Troncal 3, pasando por Morón y Tucacas. Primero se llega a la Vela y luego a Coro.