22.1 C
Caracas
lunes, febrero 19, 2024
InicioNuestra tierraEcoturismoLa Península de Paria es mucho más que playas

La Península de Paria es mucho más que playas

Al extremo oriental del Estado Sucre, la península de Paria es un territorio que ofrece muchas sorpresas a quienes lo visitan. Tal vez estén allí algunas de las playas más hermosas del país, como Medina o Pui Puy, pero esta lengua de tierra también tiene ecosistemas de sabana y bosque de montaña que albergan diversidad de flora y fauna, así como variadas actividades económicas.

Con un clima variado, que puede bajar hasta los 16 grados en las montañas, encontramos en Paria desde vegetación xerófila en la costa hasta bosques nublados, con un área importante protegida bajo la figura del Parque Nacional Península de Paria.

El Parque Nacional Península de Paria

Declarado como tal el año de 1978, el propósito de su creación fue proteger la zona montañosa de Paia, con su peculiar flora y fauna. Incluye paisajes costeros y montañosos, donde se destacan las cumbres del cerro El Patao y el Cerro El Humo, con más de 1300 metros. El parque ocupa una franja a lo largo de la península, limitando al norte con la costa y por el sur con la vía que comunica las zonas pobladas.

Los bosques que cubren la zona montañosa son muy peculiares, pues presentan especies relacionadas con flora del macizo Guayanés. Además de esto, presenta algunas especies endémicas, como bromelias, orquídeas y helechos.

La fauna presenta especies características y excepcionales, únicamente localizadas en el parque. Hay una gran diversidad de mamíferos, como los perezosos de dos y de tres dedos, el oso hormiguero enano, el osito melero, los monos araguatos y capuchinos, el váquiro matacán, la lapa, el picure, etc. Además, en las costas se encuentran cetáceos como el delfín negro, la ballena jorobada y el cachalote.

Perezoso de dos uñas
Perezoso de dos uñas. Fuente: Dave Pape / Wikimedia.

Varias especies de aves son endémicas, al haber quedado aisladas por la cordillera, como el colibrí tijereta, el colibrí cola de tierra, el güitío, el perico pintado y la candelita de Paria. Esta es una zona muy importante para la observación de aves. También se encuentran es pecies como el colibrí ala de sable verde, las tángaras, hormigueros, atrapamoscas, quetzales, pelícanos y la boba marrón.

Tángara
Tángara. Fuente: Dario Sanches / Wikimedia.

Las playas de las zonas costeras del parque son el principal sitio de anidación de varias especies de tortugas marinas, entre ellas la tortuga verde, la tortuga de carey, la guaraguá y la tortuga cardón, todas amenazadas de extinción.

Guaraguá
Guaraguá. Fuente: Bernard Gagnon / Wikimedia.

La ruta del cacao de Paria

Chocolate Paria
Chocolate Paria. Fuente: Daniel Garrido / Flickr.

Paria es tierra de cacao, en casi todos los poblados de la península está presente este fruto, que se cree ya estaba presente en paria antes de la llegada de los españoles. El cacao de Paria es de una calidad similar al que se da en la costa del centro del país.

Entre Carúpano, Río Caribe, El Pilar y Yaguaraparo existen varias haciendas productoras. Acá también se producen los famosos chocolates Paria, en Chacaracual, muy cerca de Playa Medina.

Algunas de estas haciendas se han acondicionado como posadas, como Bukaral y Costa Verde, así que además de hospedar al turista, le enseñan el proceso de siembra, recolección y secado de las semillas del fruto.

En Paria se cultiva un excelente cacao
En Paria se cultiva un excelente cacao. Fuente: Keith Weller / Wikimedia.

El Estado Sucre es el mayor productor de cacao de Venezuela, responsable de más de la mitad de la producción nacional. Una plantación muy importante es la hacienda San José, cerca de El Pilar, donde la familia Franceschi elabora los famosos chocolates Franceschi a partir del cacao cultivado en sus tierras.

La población de Yaguaraparo, en la ruta hacia Güiria, se ha convertido en el centro de la actividad comercial del cacao en Sucre. A lo largo de toda esta zona se pueden encontrar establecimientos que ofrecen maravillosos productos derivados del cacao: chocolates, bombones, bebidas y helados.

Con el cacao de Paria se producen deliciosos chocolates
Con el cacao de Paria se producen deliciosos chocolates. Fuente: Pxfuel.

En la Península de Paria comenzó nuestra historia

No se debe olvidar que, en su tercera expedición a las regiones occidentales en 1.498, Cristobal Colón piso suelo continental por primera vez en Macuro, en el extremo oriental de la Península de Paria. El lugar lo encontró de tal belleza que lo llamó «Tierra de Gracia». Esa belleza aún hoy deslumbra a los visitantes que se adentran en este remoto lugar de nuestra geografía

Costa de Macuro
Costa de Macuro. Fuente: Luis Ovalles / Wikimedia.
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES