19.7 C
Caracas
domingo, febrero 25, 2024
InicioNuestra tierraEcoturismoLa llanura se viste de agua en los Esteros de Camaguán

La llanura se viste de agua en los Esteros de Camaguán

En la margen izquierda del río Portuguesa, a pocos kilómetros de San Fernando de Apure, el pueblo de Camaguán es la entrada a una región de sorprendente belleza y rica vida natural: los Esteros de Camaguán.

Camaguán fue fundada por el misionero capuchino Fray Tomás de Castro, estableciéndola en un meandro a orillas del río Portuguesa. Más tarde, el Obispo Don Diegos Antonio Diez Madroñero emitió un despacho el 24 de septiembre de 1.768, oficializando la creación del poblad. Es así como esa fecha se toma como la de la fundación de la ciudad, donde la actividad agropecuaria es la principal fuente de ingresos.

Vista de los Esteros de Camaguán
Vista de los Esteros de Camaguán. Fuente: Esclasans / Wikimedia.

En Venezuela, el término estero se aplica a las depresiones de la región llanera cercanas a los ríos, que las llenan al desbordarse durante la estación lluviosa. En la estación seca estos esteros conservan parte de sus aguas formando ciénagas pobladas de morichales, que por buena parte del año se mantienen sumergidos en el agua.

Para proteger los esteros y su rica diversidad natural se creó la Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán, por decreto Presidencial de fecha 9 de marzo del 2.000.

Mariposa en Camaguán
Mariposa en Camaguán. Fuente: Douglas Castillo / Wikimedia.

Los Esteros de Camaguán conforman una zona anegadiza que está sometida a un régimen estacional. La precipitación promedio anual es de 1600 mm. y la temperatura es de 27 ºC. Los meses de lluvia son entre mayo y noviembre. Esta enorme reserva reserva natural, con una superficie aproximada de 19 mil hectáreas se encuentra entre los Municipios Sebastián Francisco de Miranda y Camaguán.

Este es un lugar con características únicas para la observación de toninas y anacondas silvestres. Acá se ha establecido un Zoocriadero para la preservación del caimán del Orinoco. Entre los mamíferos, destacan los chigüires y los cachicamos.

Tucán piquiverde
Tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus). Fuente: Andy Morffew / Flickr.

Los observadores de aves pueden darse banquete, pues abundan las  garzas y garzones, los gabanes y las garzas paletas, además de varias especies de tucanes, colibríes y gavilanes y colibríes.

Gastronomía

En la zona de Camaguán, Corozo Pando y Puerto Miranda se disfruta de los platillo elaborados con ingredientes propio de la zona. Las especialidades son el  pisillo de babo o de chiguire, la carne asada en vara y por supuesto, las ricas cachapas de maíz blanco. Otras delicias son el cochino frito, el chicharrón, la cachama frita, el asopado de pato y una variedad de granos preparados con la sazón llanera.

Carne en vara al estilo llanero
Carne en vara al estilo llanero. Fuente: Samuelistok / Wikimedia.

Alojamiento

Los esteros quedan como a media hora de San fernando de Apure, donde hay múltiples opciones de alojamiento. Pero si quieres disfrutar de una verdadera experiencia llanera, la opción indicada es el Hato las Caretas. Se trata de un auténtico hato llanero donde han acondicionado la casona principal para recibir huéspedes. Un ambiente increíble y como comodidades extra, internet, aire acondicionado y agua caliente. Allí organizan diversas actividades como paseos a caballo por la sabana, aprender a ordeñar vacas, o a hacer el delicioso queso llanero, o el casabe tipo galleta. Se trata de una experiencia realmente para disfrutar.

Atardecer en los Esteros de Camaguán
Atardecer en los Esteros de Camaguán. Fuente: Tomás Rojas / Wikimedia.

¿Cómo llegar a los Esteros de Camaguán?

Desde San Juan de los Morros, se debe tomar la Avenida Los Llanos, y seguir por la carretera Troncal 2 hacia San Fernando de Apure. Primero se pasará por Parapara y Ortiz hasta llega a Dos Caminos, donde se puede hacer una parada para recargar de combustible o comer uno de los deliciosos sandwiches de pernil que preparan en el lugar. Se continúa por la Troncal 2, pasando Corozo Pando y luego de unas tres horas de viaje se llega a Camaguán.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES