24 C
Caracas
viernes, junio 5, 2020
Inicio Nuestra tierra Ciudad San Juan de los Morros, la puerta del llano

San Juan de los Morros, la puerta del llano

La capital de Estado Guárico se destaca por su peculiar geografía, pues su paisaje está dominado por las espectaculares montañas de los Morros, que le dan nombre a la ciudad. San Juan de los Morros es un centro de comercio desde donde se tiene acceso a las poblaciones más importantes de los llanos centrales y orientales de Venezuela.

Arco conmemorativo de La Puerta
Arco conmemorativo de La Puerta. Fuente: Fev / Wikimedia.

Los orígenes de San Juan de Los Morros se remontan a finales del siglo XVI, sin embargo no existen datos sobre una fundación. No es sino hasta 1.780 que el obispo Don Mariano Martí  firma el decreto por el cual se establece la parroquia San Juan Bautista, lo que se ha tomado como fecha oficial de fundación de la ciudad, que ya estaba establecida.

San Juan presenta al visitante numerosas opciones para conocer, una de ellas es el Arco de La Puerta, que simboliza el éxito del ejército Libertador en las batallas por la independencia de Venezuela. Este monumento fue construido a principios del siglo XX y se encuentra en un desvío de la carretera a la entrada de la ciudad. En sus alrededores se realizan actividades de escalada y turismo de aventura en las paredes calizas de los morros.

En el centro de la ciudad, la Plaza Bolívar es un espacio con frondosos árboles donde se conmemoran las fiestas cívicas y religiosas de la comunidad. Al norte de ella se encuentra la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio, al sur la Gobernación del Estado Guárico y al este la Catedral de San Juan Bautista. Esta es la primera iglesia construida en la población, en el año de 1.781. El edificio original sufrió daños considerables con el paso del tiempo, por lo que fue reconstruida en 1.935. El General Juan Vicente Gómez inauguró la obra. Es un bello templo de tres naves con dos torres gemelas. En su interior destaca un magnífico púlpito de caoba labrada con adornos tallados.

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista. Fuente: Miguel Angel Pereira / Wikimedia.
Monumento a San Juan Bautista. Fuente: Xolcanf / Flickr

Al oeste de la Plaza Bolívar encontramos el Monumento a San Juan Bautista, conocido popularmente como «El Sanjuanote». Es una enorme estatua del santo, de 19,8 metros de altura, elaborada en concreto. Esta imagen fue obsequiada a la ciudad por Juan Vicente Gómez en 1.933 en ocasión del decreto por el cual se designó a San Juan de los Morros como capital del Estado Guárico.

Un lugar ideal para un rato de esparcimiento en familia es el Balneario Fluvial El Castrero, a unos ocho kilómetros del centro de la ciudad. Las aguas cristalinas que descienden por las laderas del pico El Platillón forman refrescantes cascadas que son aprovechadas por los sanjuaneros los fines de semana. El sitio está acondicionado con kioskos para parrillas y estacionamiento.

El Castrero
El Castrero. Fuente: Raphael Bracca / Wikimedia.

Otro sitio al que acuden los sanjuaneros en busca de distracción es el Embalse de Tierra Blanca, ubicado a 10 km de San Juan de los Morros, sobre la quebrada Corazal. El dique forma una laguna con cuatro hectáreas de extensión. Este embalse es la principal fuente de agua potable de la ciudad. En sus orillas se ha instalado un parque recreacional.

Las tranquilas aguas del embalse se prestan para la práctica de deportes como el canotaje, sirviendo de centro de entrenamiento para atletas de alta competencia.

Alojamiento

San Juan de los Morros es una ciudad pequeña, pero cuenta con una buena infraestructura hotelera.

Destaca el Hotel Aguas Termales Spa, en la avenida Rómulo Gallegos. Las aguas termales de San Juan tienen fama desde tiempos remotos por su efectividad. Siendo Antonio Guzmán Blanco Presidente de Venezuela, mandó a construir la primera carretera a la ciudad para poder acceder a estas aguas curativas, recomendadas por su médico.

Otro sitio recomendable para hospedarse es el Gran Hotel Los Morros, entrando a la ciudad por la Troncal 11. Cuenta con restaurante, marisquería y piscina.  

Morros de San Juan
Monumento Natural Arístides Rojas o Morros de San Juan. Fuente: Julio Salazar / Wikimedia.

La Gastronomía

La cocina llanera se disfruta en San Juan de un amanera especial. Como en gran parte del país, las cachapas con queso de mano, las arepas y el pabellón son platos infaltables. La famosa carne en vara también es muy común en los restaurantes y paradores turísticos.

Aquí es muy solicitado el mondongo, preparado con panza de res, limpia y troceada finamente, con el añadido de paticas de cochino y diversos vegetales, verduras y especies.

Mondongo
Mondongo. Fuente: Roberto Rodríguez / Flickr.

Otra delicia llanera es el pisillo guariqueño, elaborado con carne de chigüire o venado salada y secada al sol, se fríe en manteca de cochino con tomate y pimentón como aliño, además de ajo, cebolla y ají.

El popular Paloapique se prepara con frijoles blancos o rojos, aliñados con cochino, papelón y especies, y se acompaña con tomates y ajíes.

Entre los postres, se prepara el arroz con leche y el dulce de lechosa. El pan de horno es un bocadillo exquisito para una merienda, que se puede acompañar con carato de maíz cariaco o jugo de caña.

Para una ocasión festiva, es ideal acercarse por Ceiba RestoBar, en la venida Bolívar. Su especialidad es cocina venezolana con toques modernos. Pero sus tragos y cocteles son simplemente excelentes.

Otro lugar bien agradable es Gastro Bar Vintage 1988, en la avenida Sendrea, frente al Monumento a San Juan. Se especializan en carnes y aves preparados a la manera internacional.

¿Cómo llegar a San Juan de los Morros?

Desde Caracas o Maracay, se debe tomar la Autopista Regional del Centro hasta la Encrucijada. Allí se toma la carretera Nacional Cagua – Villa de Cura. Al llegar a la avenida Lisandro Hernández, se continúa por la Troncal 11.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Galletas de mantequilla de mimi: fáciles y con pocos ingredientes

El día de hoy venimos con una receta a la que los pequeños de la casa no se pueden resistir: las famosas...

Jesús Soto, el maestro del cinetismo, cumple 97 años

De Ciudad Bolívar para el mundo, el artista venezolano Jesús Soto se convirtió en uno de los principales representantes del arte...

Tradición caraqueña: algunos restaurantes de toda la vida

La capital de nuestro país es tan grande que, dentro de ella, podemos encontrar una cantidad increíble de restaurantes donde podrás disfrutar...

El Relámpago del Catatumbo, un faro natural en el Zulia

Las noches al sur del Lago de Maracaibo difícilmente se pueden llamar tranquilas. Entre marzo y diciembre, comenzando al caer la...