20.7 C
Caracas
viernes, febrero 16, 2024
InicioNuestra tierraPlayaLa Blanquilla, una isla con playas de arenas muy blancas

La Blanquilla, una isla con playas de arenas muy blancas

Al norte de Venezuela se encuentra una isla prácticamente deshabitada, con playas de arenas muy blancas que le dan su nombre: La Blanquilla. Un pequeño paraíso prácticamente desconocido por la dificultad para su acceso, pero con bellísimas playas solitarias de aguas turquesas.

La isla de La Blanquilla está situada al norte de la Isla de Margarita y a 170 kilómetros al Noroeste de la costa de Puerto La Cruz. Tiene una extensión aproximada de 64,53 kilómetros cuadrados (6.453 hectáreas). Con forma triangular, que recuerda la punta de una flecha, de 11 kilómetros de ancho por 9 de largo. Pertenece administrativamente a las Dependencia Federales venezolanas.

Durante la colonia, en 1.680, un grupo de piratas comandados por el francés Michel de Grammont tomaron la isla La Blanquilla y desde allí planificaron un ataque a la ciudad de Cumaná. Posteriormente, en el siglo XIX, la isla fue ocupada en 1874 por holandeses, que fueron desalojados poco tiempo después por la armada venezolana.

La isla ha permanecido prácticamente deshabitada. Solo existe allí una estación de guardacostas de la Armada y una pista de aterrizaje. Algunos pescadores provenientes de Margarita llegan hasta La Blanquilla en ciertas temporadas. En alguna ocasión, la isla fue alquilada para la cría de ganado, pero esa actividad no prosperó por falta de agua. En recuerdo de esa época queda una colonia de burros salvajes que se adaptó al inhóspito clima de la isla.

La Isla está constituida principalmente por piedra caliza. Sus playas de agua azul turquesa y sus arenas de color blanco la catalogan como una isla encantadora. Sus fondos marinos poseen arrecifes de coral poco profundos, muy ricos en vida submarina, que la hacen ideal para la práctica del buceo. En estas aguas cristalinas y tranquilas es posible ver delfines, tiburones, pequeñas ballenas y enormes mantarrayas. Si se bucea por el arrecife, es posible observar el coral negro, una especie muy rara que se usa para elaborar joyas.

Isla La Blanquilla
Isla La Blanquilla. Fuente: Alberto Barreto Garcia Wikimedia (CC0).

En la isla no hay servicios públicos, por lo que no se ha establecido ningún poblado. Sin embargo, es un destino visitado con frecuencia por nacionales como extranjeros, quienes llegan aquí en sus embarcaciones atraídos por los encantos naturales que abundan en este lugar.

Para llegar a esta isla deben utilizarse embarcaciones de poco calado, por la presencia de los arrecifes de coral. Existen varios sitios para fondear, pero tal vez el más conocido sea Playa El Americano, al oeste de la ista. Es una ensenada con arenas blancas, clima soleado durante todo el año y un emblemático puente natural. Otros encantos de esta playa son sus aguas tranquilas y transparentes. Es un sitio muy visitado por aves marinas, los característicos cachicares, y por iguanas.

Otros lugares a visitar son Playa Falucho, Playa Carantón, al sur de la isla. La Playa Aníbal Jaén, también al sur, que es una ensenada mas pequeña que El Americano de la isla, con aguas tan tranquilas como las de una piscina. Finalmente está Playa Yaque, al suroeste de La Blanquilla.

En algunas de estas playas es posible acampar, pero hay que traer todas sus provisiones y abundante agua. De lo único que no se tiene que preocupar es de la comida, pues la pesca acá es abundante.

¿Cómo llegar a La Blanquilla?

Solo es posible llegar por mar a esta hermosa isla. Desde Margarita se puede navegar hasta aquí, contratando un tour o con una embarcación privada. También puede llegar desde la ciudad de Puerto la Cruz. La distancia hasta La Blanquilla es de 100 millas náuticas.

Si tienes la posibilidad, acércate hasta este hermoso paraíso en Venezuela, quedarás enamorado con su belleza natural y sus rincones mágicos.

La Blaquilla
Ubicación de la isla La Blaquilla.
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES