29.9 C
Caracas
viernes, febrero 16, 2024
InicioNuestra tierraPlayaEl Faro de Punta Ballena alumbra las noches de Pampatar

El Faro de Punta Ballena alumbra las noches de Pampatar

Margarita es mucho más que hermosas playas. Un ejemplo de esto es el Faro de Punta Ballena, que desde el Cerro de la Caranta vigila las costas el extremo este de la perla del Caribe. Esta impresionante construcción de 28 metros de altura enciende su luminaria por las noches, para guiar las embarcaciones y alumbrar la ciudad de Pampatar.

La estructura se construyó en el año de 2007, con el objetivo de cumplir con las regulaciones internacionales de navegación marítima. Realmente se trata de un complejo militar, donde funciona la sede de la Zona Naval de Oriente y además se encuentran la Estación Hidrográfica Pampatar y  la Oficina de Avistamiento y Observación de Cetáceos. Todo el conjunto se eleva a 40 metros sobre el nivel del mar.

Faro de Punta Ballena
Faro de Punta Ballena. Fotografía: Alfredo Hernández.

Aunque el complejo cuenta con un amplio estacionamiento, está restringido para los visitantes. Sin embargo, se puede aparcar en las adyacencias sin problema, ya que el promedio de visitantes al Faro es de una 200 personas por semana.

Al entrar al edificio, en el nivel inferior, hay una tienda de artesanías y recuerdos, donde el visitante puede adquirir un hermoso regalo que recuerde su visita a este imponente Faro. También hay una biblioteca especializada en temas marinos.

La arquitectura del Faro de Punta Ballena recuerda las fortificaciones coloniales que construyeron los españoles. El diseño fue pensado para el turismo. Su planta es octogonal y en su interior, una escalinata circular con ocho balcones lleva hasta la terraza superior. Las barandas de concreto permiten que los visitantes suban con seguridad.

Desde las escalinatas
Desde las escalinatas. Fotografía: Alfredo Hernández.
Vista de las salinas desde el Faro
Vista de las salinas desde el Faro. Fotografía: Alfredo Hernández.

Desde la terraza superior del Faro se observa una espectacular vista panorámica de gran parte de la isla. Hacia el suroeste, la visión de la costa llega hasta Porlamar, tambien se observa el Cerro el Copey y hacia el noroeste se tiene una perspectiva de las Salinas de Pampatar. Hacia el mar, la mirada es atraída por las numerosas aves, particularmente pelícanos, que vuelan en busca de peces en el agua.

Estas salinas eran conocidas desde antes de la colonia. De allí extraían los Guaiqueríes la sal para conservar sus alimentos. En la lengua guaiquerí, Mampatare significa pueblo de la sal. De aquí deriva el nombre de la ciudad de Pampatar, donde se localiza el Faro de Punta Ballena.

Las Salinas de Pampatar
Las Salinas de Pampatar. Fotografía: Alfredo Hernández.

El Faro se puede visitar entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. A esa hora se enciende la luminaria, que se apaga al amanecer. El brillo del Faro alcanza a unas 28 millas náuticas.

¿Cómo llegar al Faro de Punta Ballena?

Desde el Centro de Pampatar, se debe seguir por la Calle José María Vargas hasta llegar a la Calle El Cristo, tomar esta Calle hacia la derecha, bordeando la Bahía de Pampatar. Al final de la Calle el Cristo, se cruza a la izquierda para tomar la Calle La Caranta que lleva directamente al Faro.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES