El frío y el viento en las Lomas de Cubiro

0
363
Las lomas de Cubiro
Las Lomas de Cubiro

En el Municipio Jiménez de estado Lara, a 57 kilómetros al sur de la ciudad de Barquisimeto, se encuentra Cubiro, una de las poblaciones más antiguas de Venezuela, fundada en 1545 por Diego de Losada, el mismo fundador de Caracas.

La zona goza de un clima templado todo el año gracias a su altura de 1600 metros sobre el nivel del mar. Esto hace del lugar uno de los favoritos de los barquisimetanos, que viajan los fines de semana para disfrutar del frío y el viento de sus lomas.

Panorámica desde la carretera a Cubiro
Panorámica desde la carretera Quíbo Cubiro. Fuente: Renier Chico / Wikimedia.

Uno de los lugares más visitados en Cubiro es la Iglesia de San Miguel Arcángel. Los lugareños dicen que acá reposan los restos de Diego de Losada, quien falleció en esta localidad y fue enterrado con su armadura. La Capilla de Santa Rosalía de Palermo es célebre por su procesión, cada 4 de septiembre.

El paseo más apreciado es a Lomas de Cubiro, desde donde se observan vistas panorámicas espectaculares de las montañas y el Valle de Quíbor. Acá se puede disfrutar de paseos a caballo.

Un atractivo de Cubiro son los paseos a caballo. Fuente: PxHere.

Otro lugar a visitar es la Cueva de los Carraos, a la que se llega por el camino que parte de la Posada La Gran Parada. Al llegar al río Turbio comienza el sendero a pie que conduce a la cueva. El punto más emocionante del paseo es el baño en la cascada de la gruta.

En el pueblo, tome un rato para descansar en el Parque El Higuerón. También puede visitar la Casa Cultural y la Unión de Artesanos, de donde seguro saldrá con algunas de las creaciones de estos artistas populares.

La gastronomía

Uno de los atractivos del pueblo es degustar los dulces tradicionales de la zona. En la dulcería de Miguelina o en la de Menita encontrará muchas opciones que encantarán a niños y adultos.

Un estupendo lugar para comer es Michelangelo «Ristorante e Caffetteria». Obvio que con ese nombre, la especialidad de la casa es la cocina italiana, en particular sus deliciosas pizzas.

En las Lomas, puede visitar el restaurante Lomas de Cubiro. Situado en una colina donde pega mucho el frío, la especialidad del lugar es la comida criolla. Su exquisitas sopas, enormes cachapas acompañadas de cochino frito y su exquisito vino casero le dejarán satisfecho y listo para una siesta. Si le queda espacio luego de tan abundante comida, anímese a probar sus fresas con crema o su postre de piña con melocotón.

Fresas con crema. Fuente: PxHere.

Alojamiento en Cubiro

Una buena opción al momento de escoger dónde pasar la noche es el Ranchón de Pío, que añade a sus cómodas habitaciones una excelente comida y amable atención. Pruebe el cocuy de penca artesanal que preparan allí, es imperdible.

Otra alternativa para alojarse es la Posada Alto Viento, muy cerca de Lomas de Cubiro. El lugar es hermoso y la atención es de calidad. Cuenta con una pequeña piscina ideal para disfrutar con los niños.

En la Posada Mamá Florinda, además de sus confortables habitaciones, podrá comer muy sabroso en su restaurante, donde su cocina es sencilla pero variada.

¿Cómo llegar a Cubiro?

En Barquisimeto, tome la Autopista Circunvalación Norte y continúe hacia Quíbor. Al pasar el pueblo de Quíbor, se encuentra la carreteta Quibor – Cubiro.