23.7 C
Caracas
martes, febrero 20, 2024
InicioNuestra tierraEcoturismoEl Araguaney, nuestro árbol nacional

El Araguaney, nuestro árbol nacional

Amanece en los llanos de Anzoátegui, entre Anaco y Cantaura. Es una mañana de marzo. Cuando el sol ilumina la planicie el espectáculo de una explanada amarilla deslumbra la vista. Es el florecimiento del Araguaney en primavera.

Rómulo Gallegos, cuando fue presidente de Venezuela, decretó al Araguaney como Árbol Nacional, era el 29 de mayo de 1948 y hoy celebramos 72 años de esa fecha. El insigne maestro Gallegos identificaba el intenso color amarillo de las flores del árbol como la señal de la llegada de la primavera a todos los territorios de las sabanas y llanos venezolanos, para ello usó la frase “La primavera de oro de los Araguaneyes”. Junto a la orquídea y el turpial, el Araguaney completa el trío de los símbolos nacionales naturales de la patria.

Flores de araguaney
Flores de araguaney. Fuente: Tatters / Flickr (CC BY-SA 2.0).

El árbol nacional de Venezuela se conoce entre los botánicos como Tebehuia Chrisantha, las última es una palabra derivada de griego y que significa «flor de oro». Los Caribes que poblaban el norte de territorio que hoy es Venezuela de llamaban Aravenei. Se le conoce también como guayacán, guayacán amarillo y flor amarillo.

Sus flores son campanuladas, es decir, tienen forma de campana. Son de gran tamaño y aparecen en grupos de inflorescencias, que al deshojarse caen como alfombras que adornan el suelo alrededor del árbol. Su hábitat son las zonas cálidas, con temperaturas medias entre 18 y 23 grados centígrados y se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.700 metros de altura. Por estas razones se distribuye por casi todo el territorio nacional. También se le encuentra desde México y a través de América Central hasta Colombia.

El árbol alcanza hasta 5 metros o más de altura. Su tronco puede llegar a tener un diámetro de hasta 60 centímetros. Es caducifolio, lo que significa que pierde sus hojas durante la estación seca. Su madera, muy resistente, es utilizada en la fabricación de muebles, pisos de uso industrial, durmientes para trenes y artesanías finas.

Las flores de araguaney dejan una alfombra "de oro" al pie del árbol
Las flores de araguaney dejan una alfombra «de oro» al pie del árbol. Fuente: Javier Corro / Pixabay.

Este hermoso árbol florece entre los meses febrero y abril, al llegar las incipientes lluvias durante el verano. Cuando florece un Araguaney, hay que admirar su belleza lo antes posible, pues ese esplendor dura muy poco. Las flores caen al segundo o tercer día. No es muy usual que vuelvan a florecer antes de la llegada del invierno. Así que el espectáculo de la «flor de oro» solo se da una vez al año y por un fugaz espacio de tiempo.

La Resolución que consagra al Araguaney como árbol Nacional

La Gaceta Oficial de Los Estados Unidos de Venezuela Número 22.628, del sábado 29 de mayo de 1.948 contiene la resolución firmada por Luis Beltrán Prieto como Ministro de Educación y Ricardo Montilla como Ministro de Agricultura y Cría. Allí se designa al Araguaney como Árbol Nacional de Venezuela. Un jurado de botánicos del país lo escogió entre todas las plantas que constituyen la flora venezolana.

Las razones que condujeron a la selección fueron «la belleza ejemplar de su formación y de su floración amarilla, por ser uno de los pocos árboles verdaderamente autóctonos de nuestros bosques, tener su área de distribución circunscrito al territorio nacional y ser propio de todas las zonas y climas de nuestro país».

En resolución se establece que se dará prioridad al Araguaney en las siembras de plantas en celebración de la Fiesta del Árbol, se le incluirá en los textos de estudio sobre la flora venezolana y se prohíbe la explotación de su madera para promover su difusión.

Hoy y todos los días recordemos a nuestros símbolos nacionales naturales, el Araguaney, la Orquídea y el Turpial, que nos recuerdan el hermoso país que tenemos y que debemos preservar para futuras generaciones.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES