24.9 C
Caracas
jueves, febrero 15, 2024
InicioNuestra tierraEcoturismoLa Orquídea y el Turpial, flor y ave de Venezuela

La Orquídea y el Turpial, flor y ave de Venezuela

El 23 de mayo se conmemora la declaración de la orquídea y el turpial como flor nacional y ave nacional de Venezuela. Junto al araguaney, el árbol nacional del país, representan lo más hermoso de la flora y fauna de nuestra patria.

El araguaney, la orquídea y el turpial son los emblemas naturales del país

El araguaney fue nombrado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948, por Rómulo Gallegos, quien entonces era presidente de la nación e identificaba este hermoso árbol con “la primavera de oro de los araguaneyes”, ya que sus flores amarillas señalan el inicio de la primavera en el país.

Por su parte, la orquídea, concretamente la especie Cattleya mossiae fue declarada como la For Nacional de Venezuela en fecha 23 de mayo de 1951. Entonces era presidente de la Junta de Gobierno Germán Suárez Flamerich. La Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales la seleccionó considerando su origen y el hecho de que es ampliamente conocida dentro y fuera del país.

El 23 de mayo de 1958 fue declarado el turpial como Ave Nacional de Venezuela, luego de resultar ganador en un concurso realizado por la Sociedad Venezolana de Ciencias. 

El turpial venezolano, un vistoso cantor

El ave nacional de Venezuela, el turpial o Icterus icterus, es un hermoso pájaro cantor que se distingue por su vistoso plumaje con color negro en la cabeza, las alas y la cola, mientras que en el resto del cuerpo es de un amarillo intenso, casi naranja. Una banda de color blanco resalta en sus alas. Los elemplares adultos miden entre 15 y 22 centímetros. Su pico tiene forma de cono alargado, terminando en una aguda punta. Su canto sonoro y atiplado es muy característico.

El turpial se distribuye por casi todo el territorio nacional, y también se le encuentra en los llanos de Colombia, al norte de Sudamérica, en Panamá y en las Antillas holandesas. Su hábitat preferido son las sabanas y las selvas que bordean los ríos, zonas de clima cálido y donde las lluvias no son muy abundantes.

Es un ave muy territorial y suele adueñarse de nidos desocupados. En los pueblos venezolanas es frecuente que coloquen trozos de frutas en las ventanas para que se alimenten.

El Turpial, el ave nacional. Fuente: Paolo Costa Baldi / Wikimedia (CC BY 3.0).

La orquídea venezolana, la hermosa Flor de Mayo

En Venezuela existen más de 1.500 especies de orquídeas, pero la que es considerada como la Flor Nacional es la flor violeta conocida como Cattleya mossiae, con el cual se le rinde homenaje al botánico inglés William Cattley. Este científico fue el primero que en el año 1.818 logró reproducirla en un invernadero. También se conoce a la orquídea con el nombre de Flor de Mayo, porque durante el siglo XIX se adornaba con ella la Cruz de Mayo.

La orquídea es una flor muy difundida por la Cordillera de la Costa, al norte del país. Se reproduce en las zonas de selva húmeda de montaña, entre 800 y los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Se distribuye por los estados Portuguesa, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda, así como en la zona andina.

Esta hermosa flor tiene una estructura con tres sépalos alargados y tres pétalos más anchos, con una coloración entre el violeta claro y el lila. El pétalo central está modificado y tiene forma de labio, con vetas de color amarillo y manchas de un violeta más intenso. Es muy apreciada por los floristas para elaborar arreglos.

Orquídeas venezolanas. Fuente: Danniegugo / Wikimedia (CC BY 3.0).

La orquídea y el turpial deben ser un recordatorio de toda la belleza natural que atesora nuestro país, y hacernos sentir orgullosos de nuestro gentilicio como venezolanos.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES