22.6 C
Caracas
jueves, febrero 15, 2024
InicioNuestra tierraEcoturismoCamatagua, el embalse del Pavón

Camatagua, el embalse del Pavón

A dos horas de Caracas se encuentra este cálido pueblo del sur de Aragua. Fue fundado por el fraile capuchino Ambrosio de Baza en 1693, con el nombre de Purísima Concepción de Camatagua. Fue refundado algunos años más tarde, en el año de 1716, por Jerónimo Pérez Valenzuela, quien le dio el nombre de Camatagua. Este es el nombre indígena de la flor de la parchita o pasionaria, porque recuerda los símbolos de la pasión de Cristo.

Flor de la parchita
Flor de la Parchita. Fuente: Hans B. / Flickr.

En 1749 se inició la construcción de la Iglesia de Camatagua, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. La construcción del templo terminó en 1783.

Calle de Camatagua
Calle de Camatagua. Fuente: Xolcanf / Flickr.

En las cercanías de Camatagua se encuentra la villa de Carmen de Cura, con unas peculiares ruinas que se pueden visitar. Otro lugar a mencionar es el Balneario La Batea.

El pueblo se encuentra a 260 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es cálido durante todo el año, con valores de temperatura que fluctúan entre 24 y 37 °C. La vegetación de la zona es típica del bosque seco tropical, con matorrales, arboledas y sabanas. Cerca del pueblo se observan especies como la caoba, el samán, el cedro, el apamate, el roble, el jabillo y el araguaney.   

Camatagua
Entrada a Camatagua. Fuente: Xolcanf / Wikimedia.

De pesca en el embalse

El embalse de Camatagua es la principal fuente de agua de la ciudad de Caracas. El proyecto se inició en en el año de 1964 y se inauguró cinco años más tarde. Está ubicado muy cerca de la población de Camatagua, de allí su nombre, aunque su denominación oficial es Embalse Ernesto León David. Su nivel promedio de agua es de unos 40 metros, y en su sector más profundo puede llegar a medir cien metros. Su capacidad de 1543 millones de metros cúbicos de agua.

Embalse de Camatagua
Embalse de Camatagua. Fuente: Cristóbal Alvarado / Flickr.

El principal afluente del embalse es el río Guárico.  Es muy concurrido entre los practicantes de la pesca deportiva por su cercanía a Caracas, Maracay y Valencia. En el embalse se realiza torneo de pesca nacional «Bass Pro Shops» durante el mes de septiembre. En esta modalidad de pesca, los ejemplares capturados son pesados, se les toma una fotografía y luego son devueltos a la represa. El ganador es quien captura el pez de mayor peso. Otro deporte que también se practica aquí es el canotaje.

La especie más buscada entre los deportistas es el pavón (dos especies: Cichla ocellaris y Cichla Temensis) por varios motivos: es un pez muy astuto, de un gran colorido y un gran combatiente, bastante agresivo, por lo que hace que la experiencia de pescarlo sea muy emocionante. En adición a todo esto, su carne es exquisita.

Pavón
Pavón (Cichla ocellaris). Fuente Pepe0132jc / EcuRed.

Además del pavón, en el embalse de Camatagua habitan otros peces que también se pueden capturar, como el caribe y la piraña chinga. También es hábitat tortugas acuáticas y terrestres, babas y caimanes del Orinoco etc.

En los alrededores del embalse también habitan serpientes, diversas especies de aves, y variedad de mamíferos, especialmente ardillas, venados y monos, entre muchos otros. En cuanto a la flora de la zona destaca la abundancia de araguaneyes, el árbol nacional. que durante el mes de marzo visten de un espectacular amarillo las riberas de la laguna.

El paisaje en los alrededores de la gigantesca laguna artificial, sus aguas transparentes de su agua, su variada fauna terrestre, y por supuesto, su riqueza en peces y la posibilidad de practicar la pesca deportiva, hacen que el embalse de Camatagua sea una gran alternativa turística para los amantes de la naturaleza.

Gastronomía

Está claro que no te puedes ir de Camatagua sin probar un plato con el ingrediente estrella del lugar, el delicioso pavón. Puedes hacerlo en El Parador El Satélite, en el desvío de entrada al pueblo, es muy visitado por turistas y lugareños. Otro sitio donde puedes degustar este pescado es en El Pavonazo.

Alojamiento

Tal vez el mejor lugar para hospedarse en Camatagua es la Posada Turística San Francesco. Está ubicada en la Carretera Nacional Camatagua-Taguay (Vía Altagracia Orituco), en el Sector Fundo El Valle, a unos 10 minutos del pueblo. Las habitaciones son muy cómodas y cuentan con aire acondicionado. La posada tiene su propio restaurante especializado en comida criolla. Sus áreas de esparcimiento incluyen una cancha de bolas criollas y una refrescante piscina. En la posada organizan paseos por los alrededores y visitas al embalse.

Una buena alternativa en el propio pueblo es el Hotel Italia, en la Calle Comercio. La familia D’Angelo es la fundadora del lugar, que tiene 40 habitaciones y un cómodo estacionamiento. Su restaurante es muy concurrido.  

¿Cómo llegar a Camatagua?

Desde Maracay, se toma como dos horas y media el viaje de 126 kilómetros hasta Camatagua. Debes tomar la Autopista Regional del Centro y salir en La Encrucijada. Si te detienes a comer sandwiches de pernil allí, deberás sumar otra media hora a tu recorrido. Toma la Carretera Cagua La Villa, y luego continúa por la carretera a San Juan de Los Morros, Troncal 11. Al salir de San Juan debes continuar a la izquierda, por la Troncal 11 y pasar San Sebastián de los Reyes. En la encrucijada del Rodeo, que encontrarás más adelante toma la vía de la derecha.

Si sales desde Caracas, la vía es un poco mejor, son 131 kilómetros que recorrerás en un par de horas. Tomando la Autopista Regional del Centro por la Valle-Coche, tomas la salida de Charallave y allí te desvías a la derecha para llegar a Cúa. Toma la carretera Cúa-San Casimiro, pasarás el Santuario de la Virgen de Betania y llegarás al Rodeo, allí tomas la vía de la izquierda que es la Troncal 11, en unos pocos minutos llegarás a tu destino.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES