22.1 C
Caracas
jueves, febrero 15, 2024
InicioNuestra tierraMontañaBarbacoas, uno de los hermosos pueblos fríos de Lara

Barbacoas, uno de los hermosos pueblos fríos de Lara

En el Municipio Morán del Estado Lara se encuentra el hermoso pueblo de Barbacoas, muy cerca de la frontera con el estado Trujillo. Este es uno de los llamados pueblos fríos de Lara. Es un lugar muy especial, que con sus calles empedradas y casas de estilo colonial mantiene un encanto de épocas pasadas.

Fundado en el año de 1.610, el pueblo se prepara para celebrar este año su 410 aniversario, el 21 de septiembre. Su pasado colonial se puede ver en cada detalle de las coloridas casas, con sus techos de tejas y sus ventanas altas.

Una de las más arraigadas tradiciones de este lugar es la celebración en honor a San Antonio de Padua, cada 13 de junio. Ese día las calles de Barbacoas se llenan de fieles que siguen al Santo en su procesión. Luego viene el festejo.

Calle Principal de Barbacoas
Calle Principal de Barbacoas. Fuente: Jujovar2010 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La Iglesia de San Felipe

El principal orgullo del pueblo, es la hermosa Iglesia San Felipe Apóstol, en la Calle El Calvario, frente a la Plaza Bolívar. La parroquia fue fundada en el año de 1.905, por Monseñor Jesús María Alvarado. En aquel entonces Barbacoas solo tenía una humilde capilla de bahareque.

Se dice que apareció en la zona apareció una imagen de madera de San Felipe Apóstol. Monseñor Alvarado se encargó de promover la construcción del templo, lo que ocurrió entre los años de 1.921 y 1.928. La iglesia presenta una mezcla de estilos entre los cuales se encuentran el gótico y el colonial. Sus paredes cuentan con bellos ornamentos y detalles.

En su interior se resguardan preciosas imágenes de la Virgen del Rosario, Patrona del pueblo, la Virgen del Carmen, la talla de San Felipe Apóstol, San Antonio de Padua y otras. Una talla del Arcángel Gabriel es de la autoría del propio Monseñor Jesús María Alvarado. Los confesionarios y la pila bautismal tienen un tallado primoroso.

La Iglesia consta de tres naves y un campanario único en su estilo en América Latina. Su cúpula termina en una corona, y no en la habitual cruz. En una de las restauraciones a que ha sido sometido el templo, durante el año 2.005,se descubrieron unas pinturas al fresco elaboradas directamente sobre la estructura de las principales columnas. Gruesas capas de pintura habían ocultado este tesoro artístico. Solo se restauraron algunos de estos frescos.

Frente a la iglesia, la Plaza Bolívar es el lugar de reunión de los lugareños, espacio de juego para los niños y para los visitantes es un sitio ideal para tomar espectaculares fotografías de la iglesia, además de simpáticos selfies.

La Plaza Bolívar de Barbacoas
La Plaza Bolívar de Barbacoas. Fuente: Jujovar2010 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Alojamiento

El pueblo cuenta con algunas posadas sencillas, como la Sun Flower, la Posada Turística Doña Elisa o el Glamping La Cepa. Se recomienda llamar con antelación para reservar.

La Cascada del Vino

Cerca del pueblo de Barbacoas hay una cascada donde las aguas caen desde 90 metros de altura, con un increíble color, como si se arrojara vino de los mejores viñedos. Es un lugar con un clima de montaña muy fresco y agradable. Se trata de la famosa Cascada del Vino en el Parque Nacional Dinira.

Cascada del Vino, en las cercanías de Barabacoas
Cascada del Vino. Fuente: David A. Arroyo C. / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

¿Cómo llegar a Barbacoas?

Saliendo desde Barquisimeto, existen varias vías de acceso que llegan hasta Barbacoas. Una opción es la carretera Quibor – El Tocuyo, por la represa Dos Cerritos. Aquí se puede tomar la vía de Humocaro Bajo y la Carretera Nacional. Este es un recorrido especial para viajar en vehículos rústicos, con trochas de piedras.

Otra forma de llegar es tomando la ruta panamericana, hacia Trujillo, pasando por los pueblos de San Pedro, La Pastora y EL Jabón. Por cualquiera de estas rutas se disfruta de paisajes espectaculares.

Es recomendable utilizar un vehículo rústico, la vía es muy tortuosa y se debe manejar con precaución. El recorrido desde Barquisimeto es de unos 150 kilómetros y toma de tres a cuatro horas.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES