24.7 C
Caracas
viernes, agosto 14, 2020
Inicio Nuestra tierra Ecoturismo La Cascada del Vino, un lugar mágico

La Cascada del Vino, un lugar mágico

En el Estado Lara, a tres horas de Barquisimeto, hay una cascada donde las aguas caen desde 90 metros de altura, con un increíble color, como si se arrojara vino de los mejores viñedos, en un lugar con un clima de montaña muy fresco y agradable. Es la famosa Cascada del Vino en el Parque Nacional Dinira, muy cerca del pueblo de Barbacoas.

El peculiar color de las aguas se debe a un compuesto orgánico, la antocianina, que se encuentra en las raíces de los árboles del borde del río a todo lo largo de su recorrido, al encontrarse con los materiales ferrosos disueltos en las aguas. El contraste del agua y las piedras asemeja el color típico del vino tinto.

El Parque Nacional Dinira

El Parque Nacional Dinira ese encuentra ubicado entre los estados Lara, Trujillo y Portuguesa. Fue creado el 30 de noviembre de 1.988 para proteger los manantiales que dan origen al río Tocuyo. Tiene una superficie de 45.328 hectáreas. En su relieve montañoso nacen numerosas corrientes de agua. Dinira, de hecho, significa manantial, en la lengua de los aborígenes Gayones que habitaron esta zona.

El parque abarca las cuencas de los río Guanare, Motatán y Tocuyo, el Lago de Maracaibo y afluentes del Orinoco. Su relieve permite diversidad de fauna y flora, incluyendo los frailejones en los sectores de mayor altura. La Cascada del Vino se encuentra a 1.672 metros sobre el nivel del mar.

Un lugar de embriagante naturaleza

Entrada a la Cascada del Vino
Entrada a la Cascada del Vino. Fuente: Jujovar2010 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Lara tiene en la Cascada del Vino un destino turístico insuperable, que ofrece al visitante una tranquilidad especial. Es un lugar ideal para conocer una gran variedad de especies de fauna en un entorno de variada vegetación y de manantiales muy puros.

La entrada al Parque Nacional está demarcada por la caseta de Inparques. Allí es necesario cancelar el monto establecido para ingresar a las instalaciones. Al comenzar a descender se observa la imponente y magnifica caída de agua.

Es recomendable llevar ropa abrigada, ya que la temperatura del lugar es fresca, entre 16 y 20 grados centígrados. Algunos días la zona está cubierta de neblina se hasta horas del mediodía. Los más osados pueden bañarse en el pozo de la cascada, pero deberás estar preparado, pues el agua es muy fría.

Vista de la Cascada del Vino
Cascada del Vino, Barbacoas. Fuente: Jujovar2010 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Alojamiento

Es posible acampar al pie de la Cascada, las áreas verdes alrededor de la caída de agua están preparadas para ello. En el parque se dispone de estacionamiento, senderos, áreas para picnic y un pequeño cafetín. Pero si acampar no es lo tuyo, no hay que preocuparse. A pocos minutos de la Cascada, en la población de Barbacoas, hay donde alojarse.

Un lugar muy especial es la Posada Glamping La Cepa, un sitio donde la atención es excelente, con deliciosa comida casera criolla. Las habitaciones acá son muy curiosas, todas diferentes y recuerdan a una carreta o un lagar. También se puede acampar acá, pero con la comodidad de un baño. Es un ambiente perfecto para los niños, en contacto con la naturaleza y alejado de los juegos electrónicos. Aquí también organizan actividades recreativas y paseos y excursiones por los alrededores.

https://www.instagram.com/p/B-FqCjQp85o/?utm_source=ig_web_copy_link

Otra alternativa, no tan cercana, es la Posada Los Humacos, en Humocaro Bajo. Sus cabañas son excelentes y confortables. Tiene un caney muy agradable, espacios verdes y una piscina muy refrescante. Es perfecta para ir en familia o en pareja.

¿Cómo Llegar a la Cascada del Vino?

Saliendo desde Barquisimeto, existen varias vías de acceso que llegan hasta la Cascada del Vino. Una opción es la carretera Quibor – El Tocuyo, por la represa Dos Cerritos. Aquí se puede tomar la vía de Humocaro Bajo y la Carretera Nacional. Este es un recorrido especial para viajar en vehículos rústicos, con trochas de piedras.

Otra forma de llegar es tomando la ruta panamericana, hacia Trujillo, pasando por los pueblos de San Pedro, La Pastora y EL Jabón hasta llegar a la población de Barbacoas, a solo diez minutos de la maravillosa Cascada del Vino. Por cualquiera de estas rutas se disfruta de paisajes espectaculares.

Es recomendable utilizar un vehículo rústico. El recorrido desde Barquisimeto es de 150 a 160 kilómetros, dependiendo de la ruta escogida, y toma de tres a cuatro horas. Lo tortuoso de la carretera requiere manejar con precaución.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Talento venezolano en los Premios Juventud

Una gran noche fue la de la entrega de los Premios Juventud, que se realizó este jueves 13 en el Teatro...

Vocus, 5 talentosas cantantes con una propuesta innovadora

Claudia, Camila, Maga, Sofía y Alejandra son cinco bellas y talentosas cantantes caraqueñas que conforman la agrupación femenina de voces a...

Exquisito ceviche de pescado blanco a la venezolana

La receta del día de hoy a nosotros, en lo personal, nos transportó directamente a una ida a los cayos de Morrocoy,...

5 buenos sitios para comer pizza en Margarita

Ustedes ya nos conocen, saben que aquí en El Diario Habla somos fanáticos empedernidos de las Pizzas. Es por eso que el...