24.4 C
Caracas
lunes, septiembre 28, 2020
Inicio Nuestra tierra Ciudad La Avenida Las Delicias, un paseo arbolado en Maracay

La Avenida Las Delicias, un paseo arbolado en Maracay

Si desconoce el motivo por el cual a Maracay le llaman la Ciudad Jardín, basta hacer un recorrido por la Avenida Las Delicias para entenderlo. Esta vía arbolada recorre de sur a norte la ciudad, en un trayecto de 4,5 kilómetros, desde su cruce con la Avenida Casanova Godoy hasta la Redoma del Toro.

La Avenida Las Delicias, con dos canales por vía y una ancha isla central con caminería, goza de la sobra proveída por la presencia de cientos de árboles en su recorrido. Entre otras especies, almendrones, apamates, araguaneyes, caobas, caro caros, castaños, cedros, cotoperices y flamboyanes, crean un espacio lleno de frescura que causa la admiración de los visitantes y el orgullo de los citadinos.

Lluvia en la Avenida Las Delicias
Vista nocturna de la Avenida Las Delicias: Fuente: Heibort José Barrios Téllez / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La historia de la Avenida Las Delicias es muy interesante. A principios del siglo pasado, Maracay era un pequeño pueblo, con solo unas cuantas manzanas. Para ir desde allí hasta Choroní, el puerto más cercano, debía atravesarse la «Sabana de Paja», una zona de pastizales bañada por las aguas del río El Castaño.

Juan Vicente Gómez se enamoró de esta población y construyó una casa de campo cerca del actual Zoológico de Maracay. En 1.916, un botánico le recomendó al General que sembrara muchos árboles en el camino a su casa, y así la temperatura descendería un par de grados. De esta manera, se pavimentó la vía y se echó mano de los estudiantes de las escuelas de Maracay para realizar una siembra masiva en los bordes. Había nacido La Avenida Las Delicias.

La existencia de la nueva avenida y el establecimiento de la sede del gobierno en Maracay hicieron que la ciudad creciera. Luego surgieron alrededor de la vía las urbanizaciones La Soledad, El Bosque y Barrio Sucre. Para los años 60, fue necesaria una ampliación. Se construyeron los canales paralelos a la avenida original, que fue respetada por la presencia de los árboles y quedó como la actual isla central.

Un punto muy importante en la Avenida Las Delicias es el monumento El Toro, erigido en el extremo norte, frente al Zoológico de Maracay. Se trata de una escultura en de tamaño natural, esculpida por el francés Isidore Bonheur y fundida en Alemania. Fue un obsequio a Juan Vicente Gómez de su nieto. Es el símbolo de Maracay y recuerda cuando fue un emporio pecuario del estado Aragua.

El Toro de Las Delicias
El Toro de Las Delicias. Fuente: Xolcanf / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Actualmente, muchos de los árboles originales de la Avenida Las Delicias murieron y fueron reemplazados en varias campañas de arborización, pero se requiere de la siembra de nuevas plantas para mantener el verdor de la avenida. Esta vía es una de las más transitadas de la ciudad y allí se mantiene una vibrante actividad, por la presencia de comercios, instituciones bancarias, empresas, instituciones educativas y servicios hospitalarios.

De compras por la Avenida Las Delicias

La Avenida Las Delicias es un gran lugar para ir de compras, pues de seguro conseguirá todo lo que busca. Puede comenzar por el Centro Comercial Paseo Las Delicias, en realidad son dos agradables centros de compras y servicios que poseen una gran variedad de tiendas para todas las necesidades, restaurantes, oficinas de envío, agencias de viajes, agentes autorizados de las operadoras de telefonía, bancos y consultorios médicos.

A cuatro cuadras se encuentra el Centro Comercial Regional. No posee mucha variedad de tiendas, pero allí se encuentra un enorme automercado muy bien surtido, además de dos de los lugares más tradicionales para comer en Maracay: La Mansión Oriental y las Terrazas VR.

Si todavía no consigue lo que busca, en el Centro Comercial Las Américas de seguro lo hallará. Este es el centro comercial más grande en la ciudad, con tiendas de todo tipo. Es además un sitio de encuentro, ideal para tomar un café, un helado, ir al cine o simplemente pasear por sus galerías y tomar muchos selfies. 

Centro Comercial Las Américas
Centro Comercial Las Américas. Fuente: William Piña / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Un recorrido gastronómico por la Avenida Las Delicias

En la Avenida Las Delicias se concentran muchos establecimientos gastronómicos, que hacen de ella el lugar preferido para ir a comer y un sitio sin igual en Maracay para disfrutar de la vida nocturna. Acá presentamos solo algunos:

  • El Restaurant El Pez Dorado permanece en el tiempo con su excelente atención y muy buena comida china. Tiene muchas ventajas: privilegiada ubicación, estacionamiento con vigilante y un local cómodo y elegante.
  • Heladería 4D. Los mejores helados al estilo italiano en una terraza muy agradable.
  • Restaurant Tasca Las Terrazas VR. Un sitio de gran tradición en Maracay. Más de 50 años siendo los preferidos de la ciudad en pollos a la brasa o a la broaster.
  • La Mansión Oriental, ofrece comida china de la mejor calidad con una atención insuperable en el Centro Comercial Regional. 
  • La Mansión de Luis I. Esta es una panadería que además presta servicio de restaurante. Sus tortas son deliciosas.
  • Pepe Burger & Fried Chiken. Este esuno de los lugares favoritos de los maracayeros si de comida rápida se trata. Hamburguesas, pepitos, perros calientes y pollo frito. Todo muy delicioso.
  • Churchill Restaurant, un lugar con más de 40 años de tradición en la Ciudad Jardín. Sus carnes son preparadas con esmero, toda una experiencia gastronómica. Un gran lugar para disfrutar de las noches de Maracay.
  • Rúcula Restaurant en el Círculo Militar. Sin duda una de las mejores alternativas gastronómicas de la ciudad. Sus creativas pastas y ensaladas son estupendas, y sus pizzas son de las mejores.
  • Bosque Pino Gastro Bar. También el el Círculo Militar, son especialistas en hamburguesas gourmet y pizzas. El ambiente del lugar es estupendo.
  • Bodegón de Sevilla. Uno de los lugares más tradicionales de Maracay, con unas excelentes paellas y buena música en vivo.
  • Bodegón de las Delicias. Si busca exquisiteces, debe venir a este lugar. Extraordinarias pizzas, pasteles, cachitos y unas tortas de ensueño en base a las mejores recetas italianas.
  • Asados Las Delicias, junto al Toro, son especialistas en pollos a la brasa y carnes a la parrilla.

Alojamiento

En la Avenida Las Delicias se ubican los mejores hoteles de la ciudad. El Hotel Eurobuilding Express Maracay está pensado para ejecutivos de negocios. Entre sus comodidades, cuenta con gimnasio y solarium, además de salones para eventos, con capacidad hasta 400 personas y un Business Center para agilizar sus negocios y conectarse con el mundo.

El Hotel Italo, con fácil acceso, se caracteriza por su espectacular piscina en el séptimo piso, con una gran vista de la ciudad. Además, su Restaurante La Traviatta es uno de los mejores lugares de Maracay para degustar lo mejor de la cocina italiana.

Por otra parte, el Hotel Hesperia Maracay, renovado en el año de 2.017, cuenta con un servicio de gran calidad. Es ideal para la realización de eventos.

Centro Comercial Paseo Las Delicias
Hotel Eurobuilding en el Centro Comercial Paseo Las Delicias. Fuente: Flickr / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).
- Publicidad -

MÁS POPULARES

Playa Puy Puy, un lugar con muchos encantos

La península de Paria en el Estado Sucre es una hermosa región de nuestro país con, con paisajes espectaculares y playas de...

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...