24 C
Caracas
sábado, julio 11, 2020
Inicio Nuestra tierra Diablos Danzantes de Yare, el triunfo del bien sobre el mal

Diablos Danzantes de Yare, el triunfo del bien sobre el mal

Es Corpus Christi y la Plaza Bolívar del Pueblo de San Francisco se viste de rojo para la Fiesta de los Diablos Danzantes de Yare. Al finalizar la misa comienza la procesión del Santísimo Sacramento. Los hombres vestidos de rojo bailan hacia atrás, los jerarcas de la iglesia avanzan hacia ellos.

Se acerca el momento cumbre de la fiesta. La percusión afrocaribe resuena acompañando el baile. Los fieles repican las maracas para espantar a los malos espíritus. Finalmente, los diablos se rinden sumisos ante el Santo Sacramento, el bien ha triunfado sobre el mal.

Fachada de la Casa de los Diablos Danzantes de Yare
Fachada de la Casa de los Diablos Danzantes de Yare. Fuente: Jedial23/ Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Cada jueves de Corpus Christi, desde hace 271 años, el pueblo de San Francisco de Yare, en el Estado Miranda rinde devoción al Santísimo Sacramento del Altar.

La tradición de los Diablos Danzantes de Yare

Dice la tradición que en 1.749 la sequía amenazaba las cosechas de Yare y los campesinos desesperados pidieron a al Santo Sacramento que lloviera, prometiendo vestirse de diablos y rendirse ante él. Ese año las lluvias fueron torrenciales y los cultivos se salvaron. Año tras año la tradición fue pasando de generación en generación.

La tradición de los Diablos de Yare pasa de generación en generación
La tradición de los Diablos de Yare pasa de generación en generación. Fuente: Mjulianaf77 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0

La celebración realmente comienza el miércoles al mediodía cuando la cofradía de los Diablos acude a la iglesia para ser bendecidos por el padre. Piden permiso para bailar por las calles del pueblo, lo que hacen hasta caer la noche, cantando fulías, recitando décimas y rezando el rosario y salves hasta que despunta el sol.

El jueves de Corpus, los promeseros vestidos de rojo van hasta el cementerio a rendir tributo a sus ancestros. De allí van a la iglesia y asisten a misa. Al terminar la eucaristía, sale la procesión y comienza el baile ritual. Una vez que se guarda el Santísimo, continúa el baile por las calles de todo el pueblo.

Monumento al Diablo Danzante de Yare en Mérida
Monumento al Diablo Danzante de Yare en Mérida. Fuente: RJCastillo / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Los diablos se visten de rojo y las máscaras que usan son elaboradas por la cofradía. la preparación del evento les toma meses. En el baile callejero solo participan los hombres. Las mujeres bailan en las casas, con la autorización de la primera capataz. En los últimos años las mujeres toman parte más activa de la procesión, van ataviadas de falda roja y camisa blanca, con un pañuelo rojo en la cabeza, sin usar máscaras.

Los diablos danzantes de Yare fueron declarados, junto a otras cofradías de diablos de país, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el 6 de diciembre de 2.012, considerando que se trata de hermandades que transmiten la memoria histórica y las tradiciones ancestrales de sus comunidades.

Un dato curioso es que el número de cachos en las máscaras marcan la jerarquía del promesero. Solo el primer capataz lleva cuatro cuernos y los iniciantes llevan dos.

Máscaras de Diablos Danzantes de Yare
Máscaras de Diablos Danzantes de Yare. Fuente: Luigino Bracci / Flickr (CC BY-SA 2.0).

¿Cómo llegar a San Francisco de Yare?

Desde Caracas, se debe tomar la Autopista Regional del Centro hasta el Distribuidor Los Totumos. Allí se debe tomar la rampa en dirección Autopista Francisco de Miranda hasta el Distribuidor La Peñita. Allí se debe tomar dirección Charallave – Ocumare del Tuy. En Ocumare, frente al Aeropuerto del Tuy, se gira a la izquierda y se toma la vía a San Francisco de Yare. El recorrido toma un poca más de una hora, dependiendo del tráfico.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Receta de los tradicionales golfeados venezolanos

¿Conoces a un venezolano que no le gusten los golfeados? Difícil, ¿verdad? Es que este postre es tan delicioso, que muy pocos...

Oscar D’León, una leyenda viviente con 77 años

Nuestro querido Oscar Emilio León Simosa, mejor conocido por su nombre artístico como Oscar D'León, es el más grande compositor y cantante venezolano del género...

10 telenovelas venezolanas que marcaron nuestra historia

Uno de los aspectos por los cuales es conocido nuestro hermoso país es por sus famosas telenovelas. El boom de las telenovelas...

Postulan a Rubén Limardo al Salón de la Fama

El campeón olímpico venezolano de esgrima, Rubén Darío Limardo Gascón, fue postulado al Salón de la Fama de Esgrima Mundial por la...