29.8 C
Caracas
viernes, febrero 16, 2024
InicioNuestra tierraMontañaEn el camino al Páramo El Zumbador

En el camino al Páramo El Zumbador

Al viajar por la Carretera Trasandina en el Estado Táchira, viajando desde San Cristóbal hacia el Cobre, el clima va cambiando mientras se sube por la montaña. En punto más alto de este tramo vial se encuentra el Páramo El Zumbador, un paraje andino entre las poblaciones de Mesa de Aura y Los Mirtos.

Este elevado punto de la geografía tachirense tiene una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. Por esta razón suele hacer mucho frío, aún a pleno sol, pues en la zona soplan fuertes vientos, los cuales le han su nombre al páramo por el ruido que hacen.

Carretera Trasandina
Carretera Trasandina. Fuente: Rufino Uribe / Flickr

El páramo El Zumbador es parte del llamado corredor turístico de Las Rosas. Esta es una ruta a través de la Carretera Trasandina, donde se han ubicado miradores para que los turistas puedan pararse a observar los hermosos escenarios de páramo que van apareciendo a lo largo del camino. En esta zona se han asentado agricultores y se han establecidos viveros de rosas, orquídeas y otras especies florales, así como huertos donde se cultivan frutas y hortalizas.​ En los paradores de la ruta por el páramo se instalan artesanos que ofrecen sus creaciones, además de alimentos y bebidas producidas en la región.

Este corredor turístico se creó por una iniciativa de los residentes de la zona y se ha ampliado a buena parte del Táchira. El recorrido inicia en el pueblo de Michelena y llega hasta La Grita pasando por el Páramo El Zumbador.

Por el corredor de Las Rosas
Por el corredor de Las Rosas. Fuente: Rufino Uribe / Flickr.

El recorrido por el corredor de Las Rosas está acompañado de los vibrantes colores de las flores, el frío del páramo y la extraordinario belleza de sus paisajes. Y siempre está la amable atención de los tachirenses, que hacen del Páramo El Zumbador un excelente destino turístico.

Este segmento de la Carretera Transandina cuenta con la alcabala más antigua de Venezuela, establecida durante el mandato de Eleazar López Contreras. En esa época, en este lugar se controlaba el paso de mercancías que los comerciantes traían desde Colombia y llevaban a todo el país. Hoy en día, se resguarda desde acá la paz de las aldeas en estas montañas tachirenses.

En el parador turístico Páramo el Zumbador se ha establecido un pintoresco caserío donde se cruzan los caminos que llevan a San Cristóbal, La Grita, El Cobre, Michelena, Queniquea, Lobatera y San José de Bolívar, así como a otros poblados tachirenses más remotos. 

En la subida al Páramo El Zumbador
En la subida al Páramo El Zumbador. Fuente: Rufino Uribe / Flickr.

Gastronomía

A lo largo del corredor turístico de Las Rosas se pueden encontrar puestos que ofrecen la artesanía de la zona y además deliciosos dulces caseros, vinos y ponches artesanales, y delicateses de la gastronomía autóctona. Es de rigor hacer una parada típica en alguno de estos viajes para comer o beber algo.

Para un buen almuerzo puedes probar el Restaurant y Asadero la Granzonera, cercano a la cumbre. También está el Café y Restaurante Brisas de la Montaña, donde la señora Silvina ofrece chocolate caliente, comidas típicas, dulces criollos y bebidas tradicionales, además de los pasteles y empanadas que no pueden faltar.

Bebidas artesanales en el corredor de las Rosas
Bebidas artesanales en el corredor de las Rosas. Fuente: Veronidae / Wikimedia.

Alojamiento

El clima y la soledad hacen que el Páramo El Zumbador sea un lugar ideal para pasar un fin de semana de tranquilidad. Una buena opción aquí es el Hotel & Spa Picolino, donde sus dueños te atenderán con amabilidad y tienen una deliciosa piscina climatizada. Otra alternativa es la Posada Montaña Alta, bajando hacia Michelena.

Una increíble posada es la Finca la Huérfana. Con un paisaje impresionante, instalaciones encantadoras y muy bien cuidadas y excelente servicio. Es un lugar indicado para relajarse desconectado del bullicio de la ciudad.

¿Cómo llegar al Páramo El Zumbador?

Desde San Cristóbal, toma la Avenida Cuatricentenario y conecta con la Aytopista San Cristóbal – La Fría, Troncal 1. Al llegar a Táriba, sal de la autopista y toma la carretera Trasandina vía El Cobre. El recorrido hasta el Páramo El Zumbador toma una hora y media si no te detienes en el camino, lo cual es casi inevitable, pues por todo el camino querrás tomar fotos o entrar a los locales a comprar artesanías o comer algo.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES