27.1 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024
InicioNuestra tierraMontañaVisitando el Monumento a la Virgen de la Paz

Visitando el Monumento a la Virgen de la Paz

A once kilómetros de la ciudad de Trujillo, en la llamada Peña de la Virgen, se levanta una colosal estatua. Es el Monumento a la Virgen de la Paz, patrona de Trujillo, que pese a haberse convertido en un ícono de la ciudad, curiosamente no es uno de los lugares más visitados en el Estado.

Las dimensiones de la imponente estatua son enormes: mide 46,72 metros de altura y 16 metros de ancho. Tiene una profundidad en la base de 18 metros y pesa alrededor de 1.200 toneladas. Es la mayor escultura dedicada a la Virgen María y supera en altura a la estatua de la Libertad de Nueva York o al Cristo Redentor o Cristo del Corcovado de Río de Janeiro.

Monumento a la Virgen de la Paz
Monumento a la Virgen de la Paz. Fuente: R.J. Castillo / Wikimedia.

Se cuenta que en los años de 1.550, una hermosa joven desconocida llegaba por las tardes a comprar velas al poblado de Carmona. Los lugareños le peguntaron por qué andaba sola a lo que ella les respondió: “Sola no, sino con Dios, el sol y las estrellas”. Otros dicen que su respuesta fue: “Hijos no se les olvide que ando con Dios, mi protector”. Algunos decidieron seguirla y ella se ocultó tras una peña, observándose de inmediato destellos en la roca. Así se dieron cuenta que se trataba de la Virgen María.

La roca tras la cual se ocultó la virgen se conoce ahora como Peña de la Virgen y es en ese lugar donde se erigió la estatua, obra del escultor español Manuel de la Fuente. Su construcción tomó año y medio y se inauguró el 21 de diciembre de 1.985. El sitio el monumento a la Virgen de la Paz se encuentra a 1.600 metros sobre el nivel de mar y desde allí se tiene una hermosa vista de la ciudad de Trujillo. En los días despejados, se puede ver la costa sur del Lago de Maracaibo y la Sierra Nevada de Mérida.

Vista de Trujillo desde el monumento
Vista de Trujillo desde el monumento. Fuente: Carlos Arévalo / Wikimedia.

La estructura de la escultura es de acero y en su interior, una escalinata lleva a los cinco miradores del monumento. La Virgen sostiene en su mano derecha una paloma blanca, símbolo universal de la paz.

Cuatro miradores dan hacia los puntos cardinales: el primero a 18 metros de la base, a la altura de la rodilla de la Virgen, permite observar la ciudad de Trujillo. El segundo a 22 metros, en la mano izquierda de la imagen. El tercer mirador se encuentra a 26 metros, en la mano derecha de la escultura. El cuarto mirador, a 28 metros, está a la altura de la cintura de la estatua y tiene una espectacular vista de las montañas merideñas y el Sur del lago de Maracaibo. Un quinto mirador está ubicado en los ojos de la Virgen, a 44 metro de altura.

Muy cerca de la escultura de la Virgen de la Paz, una capilla con forma de domo permite la realización de ceremonias religiosas. Su cúpula posee un colorido vitral con la imagen de una paloma resplandeciente, en referencia al esplendor espiritual de la paz. En los alrededores del monumento hay un parque infantil y kioskos donde se pueden comprar comidas y refrescos.

Desde 1.568, Nuestra Señora de La Paz es la patrona de la ciudad de Trujillo y desde 1.960 de todo el Estado. Su día se celebra el 24 de enero de cada año y en su homenaje los trujillanos realizan la tradicional procesión de la Virgen. 

Camino al monumento
Camino al monumento. Fuente: Sankirumi / Wikimedia.

¿Cómo llegar al Monumento a la Virgen de la Paz?

Desde la ciudad de Trujillo, se debe tomar la calle Bolívar o la calle Independencia. La escultura se puede ver desde muchos lugares de la ciudad. La vía está bien señalizada. Es una estrecha y sinuosa carretera. Al final del camino hay un estacionamiento y desde allí una corta caminata permite llegar al monumento.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES