20.7 C
Caracas
viernes, febrero 16, 2024
InicioGastronomíaRecetas y alimentos¿Sabías que el mejor cacao del mundo es venezolano?

¿Sabías que el mejor cacao del mundo es venezolano?

¿Cuál es el mejor cacao del mundo? Si le preguntas a una venezolano, de esos criollitos hasta la médula, no va a tardar ni un segundo en responder que Venezuela tiene el mejor cacao del mundo… ¡Y tiene razón!

En nuestro hermoso país, el cacao representó el primer rubro de producción y exportación de la economía desde siglo XVI hasta inicios del siglo XIX. Hoy día hay tres zonas donde se cultiva el cacao: la zona nororiental (estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro), zona norcentral (Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico y Yaracuy) y la zona suroccidental (Apure, Barinas, Portuguesa, Mérida y Zulia).

Como muestra un botón: cada año se llevan a cabo los International Chocolate Awards. Allí se eligen los mejores chocolates del mundo. En ese evento, los expertos en la materia discuten quienes merecen una distinción en diferentes categorías. Y Venezuela siempre tiene una participación notable. Por ejemplo, por cinco años consecutivos, del 2011 al 2016, Chocolates El Rey ganó el premio al mejor chocolate blanco del mundo (Carenero Superior ICOA). Ha recibido también tres medallas de oro en las categorías comercio directo, productor de chocolate y país productor de origen.

En 2019, el chocolate venezolano ganó otras cinco medallas: dos de bronce para Armando Canelón Chocolates (NAIBOA – trincheras 65%) y dos de bronce y una de plata para una empresa japonesa (!!) que trabaja con cacao de Chuao, Sweets Escalier (Chuao Milk 60%, Chuao 66% Café y Chuao 66% Dokudami Tea). A ningún experto en el tema le sorprenden esos resultados.

En Chuao se produce el mejor cacao del mundo

¿Sabías que el mejor cacao del mundo es venezolano? Plaza de secado de Chuao.
Plaza de secado frente a la iglesia de Chuao. Fuente: Wikipedia / Bucare2011

Chuao es un pueblo de la costa aragüeña fundado en el siglo XVI. Es el más antiguo del Estado Aragua. En la actualidad pertenece al municipio Mariño. Su principal fuente de ingresos son la pesca y, por supuesto, la producción de cacao.

La producción se inicia con la preparación individual de la siembra, pero a partir del momento de la cosecha se hace colectivamente. Todo el cacao se fermenta del mismo modo y se seca en la plaza del pueblo. Los nativos del pueblo conocen cada parte del proceso con gran detalle.

El Cacao de Chuao, denominado premium o fino, ha gozado de prestigio desde la colonia y es muy apreciado por los conocedores de todo el mundo. Toda la producción de cacao se vende a comerciantes internacionales, principalmente de Europa y Asia.

En general todo el cacao venezolano se caracteriza por su dulzura y calidad, pero el de Chuao es excepcional. Por eso maestros chocolateros de todo el mundo intentan obtener una pequeña cuota con la cual preparan un número limitado de tabletas.

Tabletas de chocolate del mundo entero se preparan con cacao venezolano

Todos esos maestros le confieren a sus tabletas un acabado distinto, pero todos mantienen un porcentaje elevado de cacao y un ligero toque de azúcar, lo cual basta para obtener productos extraordinarios.

Y tu… ¿Cuántos chocolates venezolanos has disfrutado?

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES