18.7 C
Caracas
jueves, febrero 15, 2024
InicioNuestra tierraCiudadUn recorrido por el Casco Histórico de Caracas

Un recorrido por el Casco Histórico de Caracas

El Casco Histórico de Caracas es un lugar realmente hermoso. Caminar por sus calles es como viajar en el tiempo a distintas épocas: la ciudad elegante de finales del siglo XIX o la pequeña capital colonial del siglo XVIII. Un solo día no es suficiente para todos los lugares que hay por recorrer, pero hoy queremos mostrarte algunos de los más sitios históricos más interesantes de la capital de Venezuela.

El Casco Histórico de Caracas
El Casco Histórico de Caracas. Fuente: Carlos Santos Colorado / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La Plaza Bolívar

Un recorrido por el Casco Histórico de Caracas debe comenzar en la Plaza Bolívar. Este es el corazón de la ciudad y un espacio que ha visto importantes momentos de la historia patria, desde la propia fundación de Caracas.

Ha tenido todos estos nombres: Plaza Mayor, Plaza Pública, Plaza Nueva, Plaza Real, Plaza Vieja, Plaza Principal, Plaza de Armas, Plaza de la Constitución, Plaza de la Catedral, Plaza del Mercado y finalmente, Plaza Bolívar, luciendo la hermosa estatua ecuestre del Libertador, instalada en 1.874, en medio de un paisajismo que le hace honor a su nombre.

Espacio de reunión para los mayores y de juegos para los niños, desde acá comenzamos a transitar por varios edificios y lugares que hacen del Casco Histórico de Caracas un lugar muy especial.

Plaza Bolívar de Caracas
Plaza Bolívar, en el Casco Histórico de Caracas. Fuente: Javier Martínez / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La Catedral

Frente a la Plaza Bolívar, en la esquina de la Torre, la hermosa estructura de la Catedral de Caracas ha sido testigo de algunos de los hechos más importantes de la historia nacional. Acá están enterrados los padres y la esposa del Libertador.

El templo original de 1.577 fue destruido por el terremoto de 1.641. La nueva catedral se termina en 1.674 y su torre era la estructura más alta de la ciudad. Un nuevo terremoto en 1.766 obliga a reducir el tamaño de la torre.

La Catedral fue declarada Monumento Nacional en 1.957. en su interior se guardan pinturas de la época colonial realizadas por autores venezolanos, así como obras de Cristóbal Rojas, Arturo Michelena y Tito Salas. Sus magníficos retablos coloniales son dignos de admiración.

La Catedral de Caracas
La Catedral de Caracas. Fuente: Cristóbal Alvarado / Flickr (CC BY-SA 2.0).

El Palacio Municipal

En la Esquina de Monjas, frente a la Plaza Bolívar, el Palacio Municipal de Caracas es la Sede de la Alcaldía y del Consejo Municipal del Municipio Libertador.

Originalmente, el edificio fue la primera sede de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, desde 1.725. Allí se realizaron las deliberaciones del Congreso Constituyente que dieron lugar a la Declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de Julio de 1.811. Entre 1.872 y 1.906 se realizó una profunda reforma al inmueble, para darle su estructura actual.

Allí funciona el Museo de Caracas, con una importante colección de objetos históricos y obras de arte. El Patio de Los Leones es un espacio muy acogedor que sirve de escenario para la realización de conciertos y espectáculos. Este es un lugar del Casco Histórico de caracas que no puedes dejar de visitar.

Concejo Municipal
Palacio Municipal de Caracas. Fuente: Cristóbal Alvarado / Flickr (CC BY-SA 2.0).

El Palacio Federal Legistativo

En la Avenida Universidad, diagonal a la Plaza Bolívar, se encuentra el Palacio Federal Legislativo o Capitolio Federal, uno de los edificios más importantes del Casco Histórico de Caracas. Allí funciona la Asamblea Nacional. el Poder Legislativo de la Nación. Es el lugar donde los Presidentes de la República toman posesión de su cargo y donde se custodia el Acta de Declaración de la Independencia de Venezuela. Fue construido entre 1.872 y 1.877, durante el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

El hermoso edificio de estilo neoclásico se construyó en terrenos que fueron ocupados por el Convento de las Hermanas de La Concepción. Entre sus espacios está el Salón Elíptico, rematado por una cúpula. El techo de este salón está decorado con el fresco que rememora la Batalla de Carabobo, del pintor Martín Tovar y Tovar.

El Salón del Tríptico, un espacio para recepciones, guarda los originales de las Constituciones que ha tenido el país. Está decorado con un triptico, de ahí su nombre, pintado por Tito Salas, que representa el Juramento de Bolívar en el Monte Sacro, El Paso de Los Andes y el momento en que el Espíritu del Libertador deja su cuerpo.

En el Hemiciclo de Sesiones se reúne la Asamblea Nacional. El edificio rodea un patio de chaguaramos con una bellísima fuente en el centro, traída desde el Reino Unido.

La Asamblea Nacional
Sede de la Asamblea Nacional. Fuente: Cristóbal Alvarado / Flickr (CC BY-SA 2.0).

La Casa Natal del Libertador

En el Casco Histórico de Caracas, entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, frente a la Plaza el Venezolano y junto al Museo Bolivariano, se encuentra la casona colonial de la familia Bolívar, donde nació El Libertador. La familia Bolívar vendió la casa en 1.806 a Juan de la Madriz, un familiar cercano. Los Madriz mantuvieron la posesión de la casa durante setenta años, hasta que fué adquirida por Antoni Guzmán Blanco. En 1.912 la casa es donada al Estado Venezolano y se transforma en museo, abriendo sus puertas al público de 1.921.

Al recorrer esta casa, se pueden ver objetos con los que el niño Simón José Antonio tuvo contacto, como la pila donde fue bautizado, los muebles o la cocina de piedra, los patios donde jugó y la caballeriza donde guardaban los caballos en los que aprendió a montar. En las paredes de la casona, cuadros y murales recuerdan a los familiares del Libertador y algunos momentos de su vida.

Casa Natal del Libertador Simón Bolívar
Casa Natal del Libertador Simón Bolívar. Fuente: Davevzla / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

La Plaza El Venezolano

Este es uno de los espacios públicos más antiguos del Casco Histórico de Caracas. Originalmente, formó parte del Convento de San Jacinto, establecido por los frailes Dominicos en 1.595. Frente a esta plaza se encontraba la casa de los Bolívar. El devastador terremoto de 1.812 destruyó el convento. Es en este lugar donde Simón Bolívar pronunció su famosa arenga: «Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca…».

Luego del terremoto, la plaza funcionó como mercado. En el año de 1.882 fue bautizada como Plaza El Venezolano, anteriormente se le conocía como Plaza de San Jacinto. En 1.977 se le declaró Monumento Histórico Nacional.

Un detalle especial de la Plaza El Venezolano es el hermoso reloj de sol que ocupa su centro, instalado en el año de 1.802.

Plaza El Venezolano en el Casco Histórico de Caracas. Fuente: Cristóbal Alvarado / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Carmelitas

Una de las esquinas más conocidas del Caso Histórico de Caracas, su nombre se debe a que en ese lugar las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa tuvieron allí su convento. Las monjas se establecieron en 1.736, permaneciendo hasta que fueron desalojadas por orden de Antonio Guzmán Blanco en 1.874. El edificio del convento sirvió como sede a la Tesorería Nacional y al Ministerio de Hacienda antes de ser demolido para construir la Avenida Urdaneta. Hoy en día se encuentra allí el imponente edificio del Banco Central de Venezuela.

Frente al convento estaba la hermosa casona del Conde de Tovar. Hacia 1.860, la casa funcionó como sede del Ministerio de Guerra y Marina. En 1.932 se modificó la estructura, añadiendo un piso y agregando elementos ornamentales a la fachada. Desde entonces fue sede de la oficina del Correo de Caracas, declarada como Monumento Histórico Nacional en 1.984. Actualmente se puede ver allí una importante colección de sellos postales.

Edificio del Correo en la Esquina de Carmelitas
Edificio del Correo en la Esquina de Carmelitas. Fuente: José Gregorio Ferrer / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

¿Cómo llegar al Casco Histórico de Caracas

Nada de venir en auto, pues es un problema conseguir donde estacionar. Se puede llegar en Metro, por las estaciones La Hoyada o Capitolio. Si se usa el transporte superficial, lo ideal es tomar un bus o camioneta que vaya por la Avenida Urdaneta y quedarse cerca de la Iglesia de Santa Capilla.

Recorrer el Casco Histórico de Caracas es encontrarse con la historia de Venezuela y con lugares de insospechada belleza.

Plano del Casco Histórico de Caracas
Plano del Casco Histórico de Caracas
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES