La visita a los 7 templos

Un recorrido virtual en tiempos de cuarentena

0
308
La visita a los 7 templos
Fotografía: José Alfaro / Wikimedia

Una tradición católica muy arraigada en Venezuela es la visita los 7 templos. Una costumbre iniciada por San Felipe Neri en Roma en 1540, se realiza la tarde del Jueves Santo o también el Viernes Santo por la mañana.

Este peregrinaje simboliza el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de los recorridos que hizo desde la noche en que fue arrestado en el Huerto de Getsemaní, hasta su crucifixión. Los devotos rezan tres Padrenuestros en cada iglesia y meditan sobre la Pasión de Jesús.

Primera iglesia: Nuestra Señora de Lourdes, Plaza Italia

En la primera iglesia se recuerda el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, donde celebró la Última Cena con sus doce apóstoles, hasta el huerto de Getsemaní, en donde oró, lloró y sudó sangre.

La iglesia de Nuestra Señora de Lourdes es una edificación muy hermosa y con exquisitos acabados ubicada en la Parroquia de San Juan, cerca de la estación de Metro Capuchinos. Antiguamente fue conocida como la Inmaculada Concepción. Nosotros iniciaremos en esta iglesia nuestra visita a los 7 templos en Caracas.

Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes
Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes. Fuente: Wilfredor / Wikimedia

Su extraordinaria belleza y llamativa arquitectura neogótica y el juego de luces y colores que forman sus vitrales, cautivan a los visitantes y los invitan a la oración y al recogimiento. La iglesia fue terminada hacia 1927 por los padres franceses, luego de veinte años de construcción y gracias los fondos obtenidos de bazar de caridad realizado por damas piadosas de la época.

Segunda iglesia: Basílica de Santa Teresa y Santa Ana

Ahora  se medita sobre el paso de Jesús desde el huerto de Getsemaní hasta la casa del sacerdote Anás, que le interrogó y lo abofeteó.

Basílica de Santa Teresa
Basílica de Santa Teresa. Fuente: Veronidae / Wikimedia.

Uno de los templos católicos más importantes de Caracas es la Basílica de Santa Teresa, construida entre 1870 y 1881 por mandato de Antonio Guzmán Blanco, en el lugar donde quedaba el Oratorio de San Felipe Neri. El nombre de la basílica se debe a la esposa de Blanco, Ana Teresa.

Esta iglesia resguarda la imagen del Nazareno de San Pablo, muy venerada por todos los venezolanos. En 1959 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Nazareno de San Pablo.
Nazareno de San Pablo. Fuente: Alejandro C 7ve / Wikimedia.

Tercera iglesia: San Francisco 

La oración recuerda el tránsito de Jesús hasta la casa del Sumo Sacerdote Caifás, allí fue humillado, recibiendo escupitajos e insultos y sufriendo dolores durante toda la noche.

Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco. Fuente: Cristóbal Alvarado / Wikimedia.

El tercero de los 7 templos que visitaremos es la Iglesia de San Francisco. Ubicada entre las esquinas de Bolsa y San Francisco, la Iglesia de la Inmaculada Concepción se comenzó a construir en 1593. Ha pasado por diversas reformas y ampliaciones. Se le conoce como iglesia de San Francisco pues estaba a cargo de los sacerdotes franciscanos. Allí recibió Simón Bolívar el título de Libertador en 1813, luego de la Campaña Admirable. En 1956 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Iglesia de San Francisco
Interior de la Iglesia de San Francisco. Fuente: Veronidae / Wikimedia.

Cuarta iglesia: La Catedral de Caracas

En este templo el centro de la meditación es la comparecencia de Jesús ante el Gobernador romano Poncio Pilatos. Los judíos le acusan, levantando falsos testimonios en su contra.

Catedral de Caracas. Fuente: Veronidae / Wikimedia.

La Catedral es el principal templo de la ciudad de Carcas, por su ubicación en el centro histórico de la capital del país, frente a la Plaza Bolívar y por la historia que encierran sus paredes, testigos de importantes acontecimientos de la vida nacional.

Con una planta basilical de cinco naves, la central y dos naves laterales a cada lado de esta, el templo fue construido entre 1665 y 1674 y reemplazó a una pequeña iglesia que fue destruida por el terremoto de 1641. Su estilo arquitectónico es el barroco colonial, aunque presenta elementos neoclásicos que ha adquirido a lo largo de varias reformas.

Interior de la Catedral de Caracas. Fuente: Wilfredor / Wikimedia.

La torre del campanario, de cuatro niveles, le da nombre a la esquina noreste de la Plaza Bolívar, antigua Plaza Mayor. Esta torre tuvo que ser reducida de tamaño, luego de los daños sufridos por el terremoto de 1812. En los edificios anexos a la iglesia funcionan la Arquidiócesis de Caracas y el Museo Sacro.

Quinta iglesia: La Basílica Menor de Santa Capilla

La quinta estación de nuestro recorrido por los 7 templos nos recuerda a Jesús humillado. En este templo se acompaña al Señor cuando es presentado ante el Rey Herodes, quien también lo injuria junto con sus guardias.

Basílica Menor de Santa Capilla
Basílica Menor de Santa Capilla. Fuente: Ricardo Juliano / Wikimedia.

En el año de 1873, Antonio Guzmán Blanco ordenó la construcción de una réplica de la Sainte Chapelle de París en el lugar que ocupó la antigua Ermita de San Sebastián. El templo sufrió daños importantes durante los terremotos de 1900 y 1967, siendo sometido a labores de reconstrucción y reforma en ambas ocasiones. En 1979 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

El edificio, ubicado en la Avenida Urdaneta, en la esquina de Santa Capilla, resalta por su hermosa arquitectura de estilo gótico. En su interior resguarda obras del insigne pintor Arturo Michelena.

La multiplicación de los panes y los peces, de Arturo Michelena
La multiplicación de los panes y los peces, de Arturo Michelena.

Sexta iglesia: Nuestra Señora de Las Mercedes

En este templo se recuerda que Jesús salió del Palacio de Herodes para volver a la casa de Poncio Pilatos, siendo coronado con espinas y condenado a muerte.

La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes es nuestra elección para continuar el recorrido por los 7 templos. Ubicada en la esquina del mismo nombre de la parroquia Altagracia, es una imponente estructura de planta rectangular y tres naves, con estilo neoclásico.

Nuestra señora de las Mercedes
Nuestra señora de las Mercedes. Fuente: Alexis Carmona / Wikimedia.

Su historia es similar a la de otras iglesias que ya hemos visitado: una pequeña ermita construida en 1614 es destruida por el sismo de 1641, vuelta a edificar y derribada por otro terremoto en 1766. Una nueva edificación es dañada severamente por el terremoto de 1812. La estructura fue reparada en 1857 y también luego del sismo de 1900. En el año de 1960 es declarada Monumento Histórico Nacional. 

Gruta de Nuestra Señora de Lourdes
Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada al lado de la nave lateral derecha de la iglesia de Las Mercedes. Fuente: Luvilu67 / Wikimedia.

Séptima iglesia: Sagrado Corazón de Jesús

Aqui finaliza nuestra visita a los 7 templos, recordando el recorrido de Jesús desde la casa de Pilatos hasta el Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y como fue llevado al sepulcro, y su resurrección triunfal al tercer día.

El arquitecto Luis Muñoz Tébar diseñó este hermoso templo de inspiración neogótica, que se construyó durante las primeras décadas del siglo XX. Está ubicada en el cruce de La Avenida Universidad y Fuerzas Armadas, a pocos metros de la estación de Metro La Hoyada. Esta hermosa iglesia deleita la vista y el espíritu con sus vitrales, que con su colorido iluminan su interior. Este recinto es un verdadero remanso de paz en uno de los lugares más agitados de la bulliciosa ciudad de Caracas.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Fuente: Alexis Carmona / Wikimedia.

Ubicada

La visita a los 7 templos: un plano para guiarte

Para que no te extravíes, te dejamos acá un pequeño plano que de seguro te servirá de guía durante esta visita a los 7 templos.

Visita a los 7 templos
El recorrido de los 7 templos. Fuente: Google Maps.