Torta de piña para la niña, torta de limón para…¿? Si eres venezolano, seguro tu abuela en el algún momento te dijo esa frase y sabes cómo termina. Ya ustedes saben que aquí en el Diario Habla somos fanáticos de los postres, y es por eso que el día de hoy venimos con una receta muy especial: la famosa torta de piña venezolana.
Receta de la torta de piña venezolana
Datos de la receta
- Tipo: postre
- Cocina: venezolana
- Rendimiento: 10 porciones
- Calorías: 1 porción – 100 calorías aprox.
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Tiempo de cocción: 60 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 45 minutos
Ingredientes
- 4 tazas de harina de trigo todo uso
- 250 gr. de mantequilla
- 4 huevos
- 2 tazas de azúcar
- 1 lata de rodajas de piña en almíbar
- 1 taza de jugo de piña
- 3 cdts. de polvo para hornear
Para decorar
- 8 ruedas de piña en lata
- 5 cerezas en almíbar
- 1 taza de azúcar
- ½ taza de agua

Modo de preparación de la torta de piña
Para preparar una deliciosa torta de piña venezolana, lo primero que usted debe hacer es precalentar el horno a 350°F (180°C). Seguidamente, mezcle la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema suave.
Ahora, separe las yemas de las claras del huevo y agrega las yemas una a la mezcla de mantequilla con azúcar. Aparte, bata las claras a punto de nieve y dejelas a parte.
En un recipiente aparte, mezcle la harina de trigo con el polvo para hornear e incorpore poco a poco a la mezcla anterior. Agregue el jugo de piña alternado con la mezcla de ingredientes secos. Al final, agregue mezclando de forma envolvente las claras de huevo. Reserve la mezcla.
Una vez que la mezcla de nuestra torta está lista, es necesario preparar el caramelo para decorar. Entonces, el siguiente paso es prepare un caramelo con el azúcar y la 1⁄2 taza de agua.
Finalmente, cubra el fondo de una tortera con este caramelo y luego coloque las ruedas de piña con las cerezas en el centro y vierta la preparación de la torta. Hornee por 1 hora y desmolde cuando aún esté tibia.
¡Buen provecho!

Tip: Cuando esté preparando el caramelo, este debe quedar espeso. La razón es que si está muy líquido, se fundirá con la torta y no quedará como queremos.
Si quieres ver más recetas te invitamos a visitar nuestra sección de recetas y alimentos.