24 C
Caracas
jueves, abril 9, 2020
Inicio Gastronomía Tequeños: los consentidos de los venezolanos

Tequeños: los consentidos de los venezolanos

Para un desayuno, una cena, una merienda, los pasapalos de la fiesta de los pequeños de la casa o una boda… Los tequeños venezolanos son tan ricos y versátiles que son nuestros preferidos para cualquier ocasión. No hay quien se resista al sabor de estos palitos de masa fritos y rellenos de un delicioso queso blanco que no llega a derretirse del todo. 

¿Sabías que la palabra tequeño proviene de la ciudad de Los Téques, Estado Miranda? Es así porque se cree que allí se realizaron por primera vez alrededor de los primeros años del siglo XX. Esta es solo una de las versiones de la historia de su posible origen. En realidad, hay muchas de ellas pero está es la más difundida.

Hoy en día, en algunas regiones de Venezuela, le han hecho algunas modificaciones para adaptarlo a sus propios gustos. En Maracaibo, por ejemplo, decidieron agregarle a los tequeños de queso tradicionales, guayaba y plátano maduro, y así nació el famoso “tequeyoyo maracucho”. 

Sea cual sea su preparación, los tequeños no faltan en las celebraciones de los venezolanos. En ocasiones, podemos incluso encontrarlos acompañados de salsas como la salsa rosada, salsa de ají dulce, mermelada, entre otras cosas.

La mejor opción sin importar cuál es la ocasión. Fuente: SafeInTheSound / Twitter.

Receta de los tequeños

Datos de la receta:

  • Tipo: pasapalos
  • Cocina: venezolana
  • Rendimiento:  25 unidades
  • Calorías: 1 unidad – 140 calorías aprox.
  • Tiempo de preparación: 60 minutos
  • Tiempo de cocción: 20 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 20 minutos

 Ingredientes: 

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 5 cds. de mantequilla
  • ½ cdta. de sal
  • 2 cds. de azúcar
  • 5 cds. de agua fría
  • ½ kg. de queso blanco en tiras

Modo de preparación de los tequeños: 

Lo primero que usted debe hacer para preparar unos deliciosos tequeños caseros es colocar la harina en forma de corona y añadir en el centro la mantequilla y el huevo. 

En un envase, mezcle la sal, el azúcar y el agua y vierta poco a poco sobre la harina mientras va amasando. La idea es amasar hasta que esta mezcla quede suave y que no se pegue a los dedos. Seguidamente, deje reposar la mezcla por media hora (aproximadamente) a temperatura ambiente. 

Luego, estire la masa con un rodillo hasta que quede una forma cuadrada de aprox. ½ cm de espesor y prosiga a cortar en tiras uniformes. Finalmente, enrolle el queso con las tiritas de masa hasta cubrirlo por completo y llévelo al sartén a freír. Listo, ¡a disfrutar!

Tequeños con salsa. Fuente: Piapoco22 / Flickr.

¡Buen provecho! 

Si lo desea, puede llevar los tequeños al horno (en vez de freírlos) para obtener una versión un poco más sana de ellos. 

Si quieres ver más ricos platillos te invitamos a visitar nuestra sección de recetas y alimentos.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Los 5 mejores restaurantes venezolanos en Houston

Siguiendo nuestro recorrido por algunas ciudades de Estados Unidos, hoy nos vamos hacia una de las más pobladas de Texas: Houston. Aquí...

El Nazareno de San Pablo, el fervor de la fe

Una tradición muy popular en la Semana Santa en Caracas es la Procesión del Nazareno de San Pablo, una imagen de...

Quizandal, una playa ideal para toda la familia

Cerca de la ciudad de Puerto Cabello, el balneario Quizandal ofrece esparcimiento y recreación a todos sus visitantes. Muy concurrida por los...

Receta de los mejores bollitos pelones venezolanos

A nosotros los venezolanos nos encantan los desayunos bien resueltos, y si se trata de unos bollitos pelones, aún más. Es por...