20.7 C
Caracas
miércoles, febrero 14, 2024
InicioNuestra tierraMontañaGalipán: montaña, flores y excelente gastronomía

Galipán: montaña, flores y excelente gastronomía

San José de Galipán, o simplemente Galipán, como todos los caraqueños lo conocen, es un pequeño pueblo de montaña muy cerca de Caracas, donde sus habitantes ganan el sustento con el cultivo y venta de flores y una variada gastronomía.

El cerro el Ávila, el Waraira Repano de los indios Caribes, custodia eternamente a la ciudad de Caracas. Gracias a él la cuna de Simón Bolívar ha adoptado el apodo de sultana del Ávila. En la ladera norte del cerro se ubica el pintoresco poblado de Galipán.

El clima allí es templado todo el año, gracias a la altura. Las temperaturas oscilan entre los 13 grados centígrado en las mañanas de enero hasta los 20 grados en el mes de junio. Este lugar permite alejarse del bullicio de la ciudad para estar en contacto con la naturaleza.

El paisaje montañoso de Galipán permite hermosas vistas panorámicas al mar. Allí se puede disfrutar de espectaculares puestas de sol. Se trata de un lugar ideal para paseos románticos.

Vista de Caracas desde Galipán. Fuente: Enzo861 / Wikimedia

El nombre Galipán se origina en el Cacique Galipa, jefe de los Caribes que poblaron la zona. San José de Galipán fue fundado hacia el siglo XIX por españoles provenientes de las islas Canarias. Entre los años de 1956 y 1970 el pueblo vivió un momento de auge, por las visitas de los turistas que llegaban en el teleférico. Posteriormente la economía del lugar decayó, pero actualmente se ha recuperado y los negocios de flores, frutas o los restaurantes se ven llenos de clientes los fines de semana.

El más famoso de los galipaneros es Pacheco, el vendedor de flores. A principios del siglo XX, cuando la Caracas de los techos rojos, el florista bajaba a la ciudad con sus mulas cargadas de claveles, azucenas y rosas blancas, Entraba por San Luis, el sector conocido como Puerta de Caracas. Luego de vender parte de su mercancía frente a la iglesia de La Pastora, se dirigía al mercado de San Jacinto.

La temporada de venta de flores iniciaba a finales de noviembre y duraba hasta enero, así que la llegada de Pacheco a la ciudad se asoció con la cercanía de las fiestas navideñas y los meses fríos del año. Pacheco hoy es sinónimo de frío para los caraqueños: “hace Pacheco”.

Galipán: montaña, flores y excelente gastronomía
Flores de Galipán. Fuente: Jeragox / Wikimedia

En Galipán debes visitar el Picacho, la montaña icónica que es casi un lugar sagrado para los galipaneros y un excelente fondo para sus “selfies”. Haga también un alto en la Gruta de la Virgen de la Rosa Mística. Lo que no puede dejar de hacer es probar sus exquisiteces gastronómicas. Lleve algunas flores de regreso a Caracas y si le queda tiempo, puede acercarse al famoso Hotel Humboldt, que bien vale otro paseo (y también otro artículo).

Galipán: montaña, flores y excelente gastronomía
El Hotel Humboldt desde Galipán. Fuente: Veronidae / Wikimedia

La gastronomía

La afluencia de turistas a Galipán y su cercanía a Caracas ha propiciado que se desarrolle una oferta gastronómica muy variada y de muy alto nivel. En Galipán Grill, Flavio y su esposa te atenderán con esmero y te ofrecerán variados platillos de la cocina internacional.

Si lo tuyo es la cocina francesa, ve a Granja Natalia, donde además de su exquisito menú y de la excelente atención, disfrutarás de vistas espectaculares al mar.

Una extraordinaria opción es la comida vasca de Casa Pakea, con especialidades marinas y … claro, vistas espectaculares desde sus mesas al aire libre.

Pero si quieres comer al estilo más sencillo no puedes dejar de probar los deliciosos sandwiches de pernil en El Merendero de Galipán.

Alojamiento en Galipán

Una visita a Galipán es normalmente un plan para un “full day”. Pero si quieres pasar la noche en la tranquilidad de la montaña, el pueblo ofrece hermosas posadas donde descansarás a gusto o podrás disfrutar de un romántico fin de semana. Hay alojamientos que hasta ofrecen servicio de “spa”. Algunos lugares muy agradables son la posada Calas de Galipán, la Posada de Teresa, La Posada de Norma o la Posada Guánchez.

Galipán: montaña, flores y excelente gastronomía
Arco de Galipán Fuente: Fsarmiento / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Cómo llegar a Galipán

Una alternativa para llegar a Galipán es utilizar el Sistema Teleférico Waraira Repano, toda una aventura por sí misma. Si quieres ir en tu vehículo propio, debe tener tracción 4×4. Existe un servicio prestado por los lugareños que sale desde la estación del teleférico o también desde Cotiza, al noroeste de Caracas. Por el litoral, también se ofrece el servicio de transporte desde Macuto. Pero si te gusta el deporte y estás en buena forma física, puedes intentar ir a pie desde Caracas, una exigente caminata de un par de horas.

Galipán: montaña, flores y excelente gastronomía
Sistema de teleférico Waraira Repano. Fuente: Wilfredor / Wikimedia
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES