21.2 C
Caracas
domingo, febrero 18, 2024
InicioNuestra tierraMontañaSan José de Canoabo, en los valles altos de Carabobo

San José de Canoabo, en los valles altos de Carabobo

Un pueblito de montaña con más de tres siglos de historia, Canoabo se expande en un fresco valle sembrado de cítricos y cacao, entre las montañas del municipio Bejuma del Estado Carabobo. Es la zona que se conoce como los Valles Altos de Carabobo.

El nombre del pueblo, fundado en 1711, significa «Aldea al lado de agua dulce». Y son realmente dulces las aguas de la represa del lugar, ubicada en la vía que baja a Urama, que surte de agua a la población de Morón y sus alrededores. Desde allí se divisan panorámicas impresionantes.

En el Parador Turístico Artesanal El Portachuelo se encuentran más de 30 puestos donde los artesanos canoabenses venden sus productos: muñecas de trapo, sombreros, pulseras y tallas en madera, entre muchas otras cosas.

Un momento propicio para visitar Canoabo es durante la festividad de Corpus Christi. Entonces salen a bailar los Diablos Danzantes de Canoabo, que se caracterizan porque solamente la máscara del Diablo Mayor o Capataz es la que posee cuernos, sus trajes son de vistosos colores. La cofradía de los diablos sale de la iglesia de San José y bailan por las calles de todo el pueblo.

La igelsia de San José fué construida en el siglo XIX, luego de que el terremoto de 1812 destruyera la iglesia original de la época de la fundación de Canoabo.

Calle de Canoabo. Fuente: Wikimedia.

Gastronomía

El producto estrella de Canoabo es el Cacao. En la Fábrica de Chocolates Valle de Canoabo podrá observar todo el proceso de producción y luego degustar los deliciosos bombones que allí se elaboran.

Alojamiento

En la Posada Ecológica Casa María Bug’s Paradise, Norberto ofrece seis cabañitas cómodas en un clima templado de montaña, con una pequeña piscina y una cocina sencilla, pero preparada con cariño. En sus alrededores se pueden observar hasta 300 especies distintas de aves, 200 variedades de plantas y muchísimos insectos, en particular coloridas mariposas.

La Posada Sol de Miel también ofrece habitaciones cómodas, piscina y la atención cordial del señor Elio.

¿Cómo llegar a Canoabo?

Al pueblo de Canoabo se puede llegar desde los pueblos de Montalbán o Bejuma, tomando la carretera que va de Valencia hasta Nirgua. También puede llegar desde Urama, tomando la autopista entre Morón y San Felipe. En ambos casos se trata de un paseo agradable atravesando verdes valles rodeados de montañas, con un clima fresco.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES