El Barrio de Santa Lucía en Maracaibo: tradición y colorido

0
1189
Barrio de Santa Lucía, Maracaibo

En el centro de Maracaibo, entre las avenidas El Milagro, Bella Vista,  Padilla y la calle Doctor Portillo se encuentra el Barrio de Santa Lucía, un rincón lleno de tradición y colorido. Ubicado justo al norte del casco histórico de la ciudad, es conocido también como El Empedrao, por sus calles con pavimento de piedras. También se le conoce como Valle Frío, recordando una ocasión en la cual cayó granizo en Maracaibo.

Santa Lucía fue declarada parroquia civil en 1845. El el año de 1994 se formalizó la declaratoria de valor histórico de la zona, con la cual se buscó preservar las características urbanas del lugar.

Plaza de Santa Lucía, Maracaibo. Fuente: Gregory Escobar / Wikimedia

El Empedrao es cuna de poetas y gaiteros que han difundido el característico ritmo marabino más allá de las fronteras de Venezuela y que han cantan a los rincones del barrio, a su gente y a sus tradiciones centenarias. 

El sello más distintivo del popular El Empedrao son sus calles angostas y sus casas contiguas de altas y vistosas fachadas coloniales pintadas en vivos colores. Otros detalles característicos de la arquitectura del lugar son los amplios ventanales y las elevadas puertas de madera. Los zaguanes y los techos altos refrescan el interior de las viviendas cuando arrecia el calor que caracteriza a la ciudad “del sol amada”. 

Igelsia del Barrio de Santa Lucía en Maracaibo
Iglesia de Santa Lucía. Fuente: Javier Martínez / Wikimedia 

Sin duda alguna, el edificio más icónico de El Empedrao es el templo de Santa Lucía, en característico estilo neogótico. La iglesia fue construida entre 1867 y 1876 por mandato del Presidente del Zulia, Venancio Pulgar. Dos altas torres, una de las cuales funge de campanario coronan la estructura de paredes pintadas en azul con detalles en blanco. Tres amplias puertas de madera en la fachada principal invitan a entrar al feligrés. Las ventanas en ojiva con vidrios de colores permiten el ingreso de la luz al interior del recinto. Este es el centro de las festividades de la patrona del barrio, Santa Lucía de Siracusa, la virgen mártir.  

El Empedrao de noche. Fuente: HumbRios / Wikimedi

Cada 13 de diciembre, el templo se viste de fiesta para celebrar a Santa Lucía y los gaiteros realizan la bajada del furro. La alegría de los habitantes del sector y la devoción de los fieles llenan la plaza y las calles de cantos y bailes.

No lejos de allí se encuentra la capilla de San Benito de la Calle Delgado, de donde cada 30 de enero salen los chimbangueles para rendir homenaje al santo, una de las grandes tradiciones del barrio Santa Lucía.. La Sociedad de los chimbangueles fue fundada en 1910.

La Gastronomía

En El Empedrao puede degustar deliciosa pizzas en la Avenida 2D, allí se encuentra Palermo Pizzería, que ofrece una exquisita variedad y un excelente servicio. También puede ir al Restaurante La Cuadriga del Sol en la Av. Santa Lucía, también especialistas en pizzas. 

Si lo suyo es la comida rápida, al lado de La Cuadriga del Sol se encuentra Ray Fast Food, con sus deliciosas preparaciones que le dejarán satisfechos el paladar y el bolsillo. En Santa Lucía es fácil conseguir pequeños locales que ofrecen las típicas exquisiteces de la cocina zuliana: mandocas, huevos chimbos, tequeños, pastelitos y los infaltables patacones. 

Si no tiene mucha hambre, pero quiere pasar un rato excelente compartiendo entre amigos, “A que Luis”, la esquina de la Tradición, es el lugar en el Barrio de Santa Lucía para refrescarse con unas cervezas muy frías y escuchar la verdadera gaita zuliana.

A que Luis, la esquina de la Tradición, Fuente: Rjcastillo / Wikimedia

Alojamiento

La avenida el Milagro le llevará en minutos al prestigioso Hotel del Lago, otro ícono de Maracaibo, donde descansará con clase y comodidad. Pero si quiere una opción en el propio barrio de Santa Lucía puede quedarse en la Posada Oleary de la  Avenida Padilla, una opción económica pero acogedora.

Cómo llegar al barrio de Santa Lucía

La céntrica ubicación del barrio Santa Lucía le permite llegar rápidamente por la Autopista Número 1. Las avenidas El Milagro y Bella Vista conectan el lugar con el Norte de Maracaibo.