A nosotros los venezolanos nos encantan los desayunos bien resueltos, y si se trata de unos bollitos pelones, aún más. Es por eso que el día de hoy queremos compartir esta exquisita receta contigo, para que tú también puedas disfrutarlos en casa y consentir a tu familia con un rico desayuno al mejor estilo criollo.
Receta de los bollitos pelones
Datos de la receta
- Tipo: desayuno
- Cocina: venezolana
- Rendimiento: 6 porciones (12 bollitos)
- Calorías: 1 porción – 500 calorías aprox.
- Tiempo de preparación: 60 minutos
- Tiempo de cocción: 60 minutos
- Tiempo total: 2 horas
Ingredientes
Para la masa:
- 2 tazas de harina P.A.N (harina de maíz precocida)
- 2 ½ tazas de caldo de pollo o carne (o agua)
- 1 cucharada de aceite de maíz
- Sal al gusto (en caso de usar agua)
Para el relleno:
- 300 gr. de carne molida de res o cerdo
- ½ taza de cebolla blanca picadita
- 2 dientes de ajo machacados
- 2 tazas de tomate picadito
- ¼ taza de pimentón rojo picadito
- ¼ de taza de aceitunas verdes cortadas (sin hueso)
- 10 alcaparras pequeñas
- 1 cda. de pasta de tomate
- 1 cdta. de salsa inglesa
- Sal y adobo al gusto
- ¼ de taza de vino tinto de cocina (opcional)
Para la salsa:
- ½ cebolla mediana picada
- 2 dientes de ajo machacados
- ½ lata de tomates picados
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- ¼ de taza de pimentón picadito
- Sal y pimienta al gusto

Modo de preparación de los bollitos pelones
Para cocinar unos deliciosos bollitos pelones lo primero que usted debe hacer es preparar el relleno. Para eso, empiece por colocar la cebolla, el pimentón y los ajos en un caldero por unos pocos minutos con un poco de aceite. Luego, agruege la carne molida y sazone con sal y adobo al gusto.
Una vez que observe que la carne ya está cocida, agregue el resto de los ingredientes y coloque a fuego suave para dejar hervir por unos 10 minutos más, hasta que seque un poco.
Ahora debe preparar la masa lo cual es muy sencillo, solo debe mezclar todos los ingredientes que se específican arriba y amazar hasta obtener una mezcla suave. Deje reposar por 5 minutos.
Mientras tanto, prepare la salsa que cubrirá sus bollitos pelones. Para eso, triture en conjunto la cabolla, los tomates, el ajo machacado y el pimentón. Seguidamente, coloque todo en una olla jutno a la pasta de tomate y la sal y pimienta al gusto. Cocine hasta que espese ligeramente. Esto puede tomar 5 minutos aprox.
Ahora si, ¡a preparar nuestros bollitos! Lo primero es tomar un trozo de masa y hacer una bolita. Luego, a esa bolita se le hace un hueco en el centro con el pulgar procurando que conserve su forma esferica y que las paredes no queden muy gruesas (entre ½ y 1 cm. de espesor). Ahora, coloque una o dos cucharadas de relleno en el hueco del bollito y prosiga a taparlo uniendo la masa con los dedos. Recuerde mantener la forma. Repita el procedimiento hasta tener todos los bollos listos.
Cuando haya terminado el paso anterior. coloque una olla honda a hervir con agua y agrega cuidadosamente los bollitos para que no se rompan. Es importante que no coloque uno encima de otro. Deje cocinar por alrededor de 15 minutos. Sacalos con cuidado, dejar escurrir y reposar aparte para que se endurezcan.
Finalmente, en una olla ancha, se coloca la salsa de tomate que preparamos antes y agregamos los bollitos a fuego medio por otros 10 minutos y se bañan con esta salsa. ¡Listo!

¡Buen provecho!
Si quieres ver más recetas te invitamos a visitar nuestra sección de recetas y alimentos.