19.7 C
Caracas
sábado, febrero 17, 2024
InicioNuestra tierraCiudadPuerto Ordaz, ciudad entre ríos

Puerto Ordaz, ciudad entre ríos

Justo donde confluyen los caudalosos ríos Orinoco y Caroní, se levanta la moderna ciudad de Puerto Ordaz, que junto a San Félix, conforman Ciudad Guayana, la urbe más poblada del Estado Bolívar. De reciente creación, pues fue fundada en 1.952 como puerto para la exportación minera. Fue planificada para alojar importantes desarrollos industriales, lo que se refleja en sus amplias avenidas y hermosas plazas y parques.

En Puerto Ordaz tienen su sede las empresas básicas para la producción de aluminio y la extracción, procesamiento y comercialización de hierro. También tiene su sede en esta ciudad la principal productora de electricidad de Venezuela.​

Plaza Monumental CVG Puerto Ordaz
Plaza Monumental CVG Puerto Ordaz. Fuente: Carlos Emilio Bonett / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Una particularidad de Puerto Ordaz es que allí se encuentran las centrales hidroeléctricas de Macagua y Caruachi, ubicadas dentro del límite urbano de Ciudad Guayana, un caso único en el mundo. Adicionalmente, en las afueras de la ciudad, se encuentran las represas de Guri y Tocoma

En el año 2.006 se inauguró el puente Orinoquia, una imponente estructura de 3.156 metros de longitud y cuatro torres, que permite cruzar el río Orinoco. Con este moderno puente ya no es necesario viajar hasta Ciudad Bolívar o de emplear las chalanas para comunicarse con el resto del país.

La actividad comercial de Puerto Ordaz es muy intensa y se han desarrollado importantes centros comerciales con tiendas de todo tipo, ferias de comida, gimnasios y restaurantes. Algunos de los más importantes son el Centro Comercial Ciudad Altavista II, el Centro Comercial Trébol II, el Plaza Atlántico Mall y El Orinokia Mall Center, el mayor y más completo de todos, que incluso cuenta con salas de cine.

Orinokia Mall Center, Puerto Ordaz
Orinokia Mall Center, Puerto Ordaz. Fuente: Vrtolmenz / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Un lugar muy especial en Puerto Ordaz es el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, el estadio multipropósito que funciona como sede del elquipo de fútbol Mineros de Guayana. Con una capacidad para 45.600 espectadores, un gimnasio cubierto y canchas para la práctica de voleibol, baloncesto y softbol, el CTE Cachamay es un gran espacio para el desarrollo deportivo de la región.

CTE Cachamay
CTE Cachamay. Fuente: Shaolingv4 / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Los parques La Llovizna y Cachamay, tienen el atractivo de los saltos naturales de agua del bajo Caroní. Estos espacios son muy visitados por los residentes de Ciudad Guayana, donde pueden practicar deportes, observar la rica flora y fauna y pasar un rato ameno en compañía de la familia. 

Salto La Llovizna, Río Caroní
Salto La Llovizna, Río Caroní. Fuente: Gabrielphoto985 / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Desde el puente Angosturita que comunica a Puerto Ordaz y San Félix, se observa el espectáculo de la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní. El color acero de las aguas del Caroní permanece por un trayecto junto al color ocre de las del Orinoco, luego las corrientes comienzan a mezclarse. Desde el aire, la vista es impresionante.

Unión de los ríos Orinoco y Caroní
Unión de los ríos Orinoco y Caroní. Fuente: Heribert Dezeo / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Tomando como punto de partida la ciudad de Puerto Ordaz, se pueden visitar otros importantes atractivos turísticos de la región, como el Delta del Orinoco, los Castillos de Guayana, las represas del Guri o Caruachi y el Parque Nacional Canaima.

Gastronomía

La cocina guayanesa se basa en los productos característicos de la zona, como el queso guayanés, el queso telita, los pescados de río, el casabe y otros. Los peculiares domplines, unos panecillos dulces fritos, son toda una delicia para desayunar.

Entre los platos típicos de la zona destacan el sancocho de sapoara y la sapoara rellena, el aguaito o pelao de gallina, el nutritivo palo a pique, las populares cachapas y los bollitos de maíz tierno.

En la dulcería se destaca el turrón de merey y el merey «pasao», el mazapán, el dulce de leche y la deliciosa jalea de mango. Las bebidas típicas incluyen el caratillo de arroz, el carato de mango y el de maíz, el refrescante papelón con limón y las famosas guarapitas.

Entre los mejores restaurantes de Puerto Ordaz destaca el Punta Brava Steak House, en la Carrera Upata, en pleno centro de la ciudad. Obviamente, son especialistas en carnes. Otra excelente alternativa es la Tasca Restaurant Jai Alai, en la Calle Potosi. Pero un lugar muy especial es el Savoye, muy pequeño pero bastante acogedor. Está ubicado en el Hotel 286 y es atendido por su dueña Karelia, una excelente Chef. Sus desayunos son espectaculares,
la decoración es muy agradable y la atención excelente.

Tequeños con salsa de guayaba
Tequeños con salsa de guayaba, REstauranta Savoye. Archivo.

Alojamiento

Siendo una zona de grandes industrias, en Puerto Ordaz se han levantado grandes hoteles. Uno de ellos Hotel Eurobuilding & Suites Guayana, en Calle los Raudales, un hotel de lujo, con gimnasio, piscina al aire libre, restaurante y galería comercial. El desayuno está incluido. También está el Hotel Plaza Merú, en la Carrera Churun Merú con calle Ventuari. Es un moderno edificio con un diseño en espiral. Con un restaurante refinado, bar deportivo y piscina. Sus habitaciones son de lujo.

Una opción más sencilla e íntima es el Hotel 286, en la Calle 1. Bajo el concepto de hotel boutique, es moderno, con habitaciones sencillas, restaurante, bar y terraza. Incluyen el desayuno.

Hotel 286
Hotel 286. Archivo.

¿Cómo llegar a Puerto Ordaz?

Lo más sencillo es tomar un vuelo desde Maiquetía, llegando al Aeropuerto Internacional Manuel Piar, la puerta de entrada aérea a Ciudad Guayana y principal aeropuerto del estado Bolívar por su volumen de pasajeros. Estarás allí en una hora.

Pero si quieres conducir, desde Caracas, debes tomar la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho vía Oriente y seguir en dirección a Barcelona. Poco antes de llegar a Barcelona, en el Distribuidor los Mesones, toma la vía a la derecha, es la Carretera 16, que conduce a El Tigre y La Viuda.

En La Viuda, se toma la rampa en dirección a Palital – Puerto Ordaz. Luego de Palital, al cruzar el Puente Orinoquia, prácticamente has llegado a tu destino. El viaje dura unas ocho horas, así que debes prepararte para almorzar por el camino. No es recomendable hacer este viaje de noche.

Puente Orinoquia
Puente Orinoquia. Fuente: Carlos Emilio Bonett / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES