La polvorosa de pollo es un plato muy famoso en Venezuela, particularmente en Caracas, casa de este delicioso platillo. Se trata de una mezcla de sabores irresistible al paladar y que hoy queremos enseñarte a preparar en casa.
Receta de la polvorosa de pollo
Datos de la receta
- Tipo: almuerzo
- Cocina: venezolana
- Rendimiento: 8 porciones
- Calorías: 1 porción – 450 calorías aprox.
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora y 30 minutos
- Tiempo total: 2 horas
Ingredientes
Para la masa
- 5 tazas de harina de trigo
- ½ taza de azúcar
- 1 cdta. de sal
- 1 cdata. de polvo para hornear
- 200 gr. de mantequilla
- 4 yemas de huevo
- 1/2 taza de aceite vegetal
Para el guiso de pollo
- 4 pechugas de pollo
- 4 cdas. de mantequilla
- 1 cebolla finamente picada
- 2 ajíes dulce finamente picado
- ½ taza de pimentón verde finamente picado
- 4 tomates finamente picados sin semillas
- 4 dientes de ajo bien triturados
- 1 cdas. de papelón rallado
- ½ taza de vino dulce
- Aceitunas rellenas al gusto
- Pasas al gusto
- 1 cda. de azúcar
- Sal y pimienta al gusto
Modo de preparación de la polvorosa de pollo
Para preparar unas deliciosas polvorosas de pollo, lo primero que haremos es realizar la masa. Para eso, en un recipiente, colocamos la harina de trigo con el azúcar, la sal y el polvo para hornear en forma de corona; es decir, dejando un hueco en el medio. Allí, agregue la mantequilla, el aceite y las yemas de huevo. Amase todo bien y luego lleve a la nevera por unos 15 minutos.
Seguidamente, divida la masa en dos partes y cubra el molde donde va a preparar la polvorosa de pollo. Hornee a 175°C hasta que empiece a dorar y luego retire del horno y deje reposar. La otra mitad de la masa llévela a la nevera.
Ahora, es momento de preparar el guiso de pollo. Para ello, cocinamos las pechugas de pollo en la mantequilla hasta que estén doraditas. Luego, la retiramos del sartén y desmenuzamos. Aparte, en esa misma grasa, sofría la cebolla bien picadita y añada el ajo, pimentón y el ají dulce. Sofreimos un poco más y luego agregamos el tomate. Por últimos, agregamos el pollo y el resto de los ingredientes y dejamos cocinar bien, hasta que el guiso esté un poco seco.
Una vez que tenemos todo listo, es momento de armar la polvorosa. Para ello, rellenamos nuestra molde con el guiso y lo cubrimos con la segunda mitad de la masa que habíamos reservado previamente. Pinche cuidadosamente con un palillo por encima y lleve al horno por alrededor de 1 hora y ¡listo!

¡Buen provecho!
¿Te gustó nuestra receta del día de hoy? Si la respuesta es sí, no puedes dejar de visitar nuestra sección de recetas y alimentos. Allí encontrarás una gran variedad de platillos venezolanos, tanto dulces como salados.