30.1 C
Caracas
domingo, febrero 18, 2024
InicioNuestra tierraEcoturismoCentro Termal Las Trincheras: salud y descanso

Centro Termal Las Trincheras: salud y descanso

Entre Valencia y Puerto Cabello, dentro de los confines del Parque Nacional San Esteban, se encuentra el poblado de Las Trincheras, que se ha desarrollado alrededor de sus fuentes de aguas termales, consideradas como las segundas mejores del mundo por su composición mineral única y por sus altas temperaturas.

Estas termas ya eran reconocidas por sus beneficios a la salud desde la época de la Colonia. Alejandro de Humboldt las visitó en su viaje a Venezuela y Juan Vicente Gómez era muy aficionado a sus aguas, que aliviaban sus problemas de próstata.

En la zona no se conoce de actividad volcánica. Por esta razón Humbolt no encontraba explicación para su origen. Y es que se trata de aguas subterráneas que se calientan a grandes profundidades. Su vapor sube a la superficie a través de fallas geológicas y entonces se condensan, creando los manantiales de las termas.

Desde el interior de la montaña, las aguas termales emergen a una temperatura de 92 grados centígrados, acompañadas de un denso vapor. Su compleja composición físico-química las hace ser consideradas como mixtas, además de hipertermales (alta temperatura). Son ricas en bicarbonatos, sodio, fluoruros y sílice. Otras características incluyen su pH alcalino y sus propiedades radioactivas no nocivas.

Las termas producen de manera natural lodos y algas que ofrecen beneficios medicinales, terapéuticos y dermatológicos que se suman a las ya mencionadas características de los baños termales.

Las aguas termales de Las Trincheras, favorecen el relajamiento muscular y son altamente beneficiosas para disminuir el stress producto de las actividades diarias. Asimismo, estimulan el rejuvenecimiento celular y la oxigenación de la sangre. También ayudan a aliviar, disminuir y en muchos casos sanar problemas  de índole reumático y traumatológico. Son muy eficientes en el tratamiento de la artritis y tienen gran capacidad de contrarrestar afecciones dermatológicas.

El balneario de Las Trincheras consta de un sistema con cuatro piscinas, de las cuales tres son de aguas termales a diferentes temperaturas y una de agua fría, con un área para el disfrute de los niños.

Las temperaturas de las piscinas térmicas oscilan entre 30 y 45 grados centígrados. Se les ha dotado de un sistema de hidromasajes, conocido como “Los Chorritos”, que ayuda a la relajación muscular. Esto es muy beneficioso para el tratamiento del estrés y problemas del sistema osteomuscular.

Alojamiento

El Centro Termal Las Trincheras cuenta con su propio hotel, clasificado con 3 estrellas, con 100 modernas habitaciones en un ambiente propicio para la relajación y el descanso. Un spa, donde conseguirás tratamientos para la piel, lodoterapia y masajes, además de una tienda de conveniencia y una sala de conferencias con capacidad para 60 personas complementan los servicios de este lugar.

Gastronomía

No es necesario salir de Las Trincheras para comer, pues el lugar cuenta con un restaurante, dos fuentes de soda y un grill/restaurante que ofrece servicio a las habitaciones. Pero si quieres un desayuno sencillo, puedes acercarte a El Palito, y degustar de las famosísimas empanadas del lugar.

¿Como llegar al Centro Termal Las Trincheras?

Desde Valencia, toma la Autopista Valencia – Puerto Cabello hasta el Distribuidor Las Trincheras. Sal de la autopista y conduce 850 metros por la Carretera Nacional Valencia para llegar a este «cálido» lugar, donde no solo encontrarás descanso, sino también beneficios para tu salud.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES