23.1 C
Caracas
martes, octubre 13, 2020
Inicio Nuestra tierra Playa Caruao, en los confines de La Guaira

Caruao, en los confines de La Guaira

Al este del Estado La Guaira, el tranquilo pueblo de Caruao y sus hospitalarios habitantes te esperan para que disfrutes de su exuberante naturaleza, donde la playa es la protagonista.

Los orígenes del poblado se remontan al siglo XVII, desde entonces, se establecieron haciendas de cacao que eran trabajadas por los esclavos negros provenientes del África. La población recibió su nombre en recuerdo del cacique Caruao, o Guaimacuare, quien colaboró con Francisco Fajardo durante la conquista del litoral central.

Caruao
Caruao. Fuente: Severuksen / Wikimedia.

Unas cuatro mil personas habitan este encantador pueblo. Antiguamente, los caruaenses tenían en el cultivo del cacao su principal fuente de sustento. El cacao de Caruao era reconocido por su excelente calidad. Junto a este cultivo, la caña de azúcar fue base de la economía costera durante los siglos XVIII y XIX. En menor grado se explotó el café y el coco, aunque en una escala mas reducida.

Hoy en día persisten estos cultivos, pero los lugareños ahora se esmeran en atender al turismo, ya que éste trae los ingresos más importantes a la población.

Recogiendo el cacao
Recogiendo el cacao. Fuente: Piqsels

En la playa de Caruao podrás realizar múltiples actividades que te harán olvidar la rutina de la ciudad: desde la tranquila lectura de un libro a la sombra de las palmeras hasta un vigoroso paseo en kayak, un viaje en peñero hasta las playas cercanas, jugar a la paleta en la arena o dar un caminata aguas arriba del río.

Caruao se encuentra en medio de un entorno natural que ofrece variados atractivos. Aquí confluyen algunos de los ríos más importantes del estado, como el Caruao, el río La Sabana y el río Chuspa, rodeados de una selva casi virgen.

El Pozo el Cura es muy concurrido por los visitantes, tiene más de 13 metros en su parte más profunda. Según la leyenda, aquí se ahogó un sacerdote, y si entras solo al agua te «jalará las patas» y te ahogarás. Aguas arriba queda el salto «El Tobogan», con una piscina natural ideal para un buen chapuzón.

Pozo de El Cura
Pozo de El Cura. Fuente: María Cañas / Wikimedia.

Una visita muy interesante es acercarte al Jardín Experimental del Capitán Harry Gibson, un pequeño jardín botánico donde aprenderás sobre la flora del lugar. 

Desde el pueblo puedes llegar a otras encantadoras playas del litoral central, como Osma, Oritapo, Todasana, Playa Larga, La Sabana y Chuspa. Te faltará el tiempo para disfrutar de tanto mar y tanta belleza natural. Seguro querrás regresar a este rincón encantador del Estado La Guaira.

Alojamiento

En Caruao no abundan los hospedajes, pero en cualquiera te atenderán con la amabilidad que caracteriza a los lugareños. La Posada Lomas de Caruao, con servicio todo incluido, piscina, acceso directo a la playa y su excelente comida, es una gran opción.

Posada Lomas de Caruao
Vista de Lomas de Caruao desde la Posada. Fuente: Posada Lomas de Caruao.

También puedes hospedarte en la Posada el Quilombo, que se caracteriza por su excelente atención, o en la Posada la Fuente, donde Marco Antonio y Rona te harán sentir como de la familia y te organizarán divertidos paseos.

¿Cómo llegar a Caruao?

Se puede llegar a Caruao por dos vías: desde La Guaira, pasando por Los Caracas, se sigue la Carretera de la Costa. Se debe pasar por Quebrada Seca, Osma, Oritapo y Todasana.

La segunda ruta es desde Caracas, tomando la Autopista de Oriente hacia Higuerote, luego se sigue hacia Carenero por la carretera asfaltada y se continúa hasta la encrucijada de Puerto Francés. Allí se debe tomar la vía a Chirimena y Chuspa, que pasa entre los cultivos de cacao y solo está asfaltada en parte.

Atardecer en la playa
Atardecer en la playa. Fuente: Piqsels.
- Publicidad -

MÁS POPULARES

Playa Puy Puy, un lugar con muchos encantos

La península de Paria en el Estado Sucre es una hermosa región de nuestro país con, con paisajes espectaculares y playas de...

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...