24 C
Caracas
viernes, julio 10, 2020
Inicio Gastronomía Recetas y alimentos Caraotas negras: unas infaltables en las mesas venezolanas

Caraotas negras: unas infaltables en las mesas venezolanas

No cabe duda que, cuando de granos se trata, los venezolanos tenemos tendencia a preferir las caraotas negras. Estos granos, a parte de ser sumamente ricos, son parte de los elementos que constituyen nuestro increíble pabellón criollo, el plato nacional por excelencia. 

Las caraotas han formado parte de nuestros hogares por siglos. Algunas personas las usan para acompañar las arepitas en la mañana, como un acompañante del almuerzo y hasta en la cena. Sin importar que hora del día sea, ¡las caraotas siempre son una buena opción para muchos! 

Como suele pasar con la gran mayoría de los platos venezolanos, cada región del país tiene su propio modo de preparación. Por ejemplo, en el parte oriental del país, suelen colocarle azúcar a las caraotas, una vez que están en el plato, para endulzarlas. 

El día de hoy queremos compartir contigo una receta de caraotas negras para que tú también puedas disfrutarlas en tu hogar.

Caraotas negras: unas infaltables en las mesas venezolanas
Saco de caraotas negras. Fuente: Flickr / wuestenigel

Receta de las caraotas negras

Datos de la receta

  • Tipo: acompañante o principal
  • Cocina: venezolana
  • Rendimiento: 5 raciones
  • Calorías: 1 porción (120 g) – 109 calorías
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocción: 40 minutos
  • Tiempo total: 55 minutos

Ingredientes

  • ½ kg de caraotas negras
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimentón pintón
  • 1 cdta de sal
  • 3 cucharadas de aceite
  • 2 ⅓ – 3 lts de agua
Caraotas negras: unas infaltables en las mesas venezolanas.
Ingrediente principal: granos de caraotas negras. Fuente: Pixabay / PublicDomainPictures

Modo de preparación de las caraotas negras

Lo primero que usted debe hacer al preparar caraotas, es lavarlas muy bien y colocarlas a remojar en litro y medio de agua, preferiblemente durante toda la noche para que se ablanden bien.

Al día siguiente, coloque las caraotas al fuego junto con esa misma agua, la cabeza de ajo y el pimentón. Una vez que empiecen a secar, agregue una cucharada de aceite y el litro y medio de agua fría restante. Deje cocinar hasta que estén blandas.

El tiempo de cocción puede depender de diferentes variables como la calidad y frescura de los granos. De cualquier forma, si son buenas, suelen estar listas en hora y media aproximadamente. Si no, hay que dejarlas un poco más de tiempo. Hay quienes recurren a la olla de presión para reducir el tiempo que emplean cocinando.

Una vez las caraotas estén bien blandas, se le agrega la sal y se retira la cabeza de ajo. En una sartén aparte, coloque dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente, eche la cebolla cortada en trozos muy pequeños. Deje freir por unos tres minutos y luego agrege la cebolla frita a las caratotas. Finalmente, deje hervir todo junto por unos 10 o 15 minutos más.

Caraotas negras: unas infaltables en las mesas venezolanas.
¡Caraotas negras listas para comer! Fuente: Flickr / wuestenigel

¡Buen provecho!

Caraotas negras: unas infaltables en las mesas venezolanas

No cabe duda que, cuando de granos se trata, los venezolanos tenemos tendencia a preferir las caraotas negras. Estos granos, a parte de ser sumamente ricos, son parte de los elementos que constituyen nuestro increíble pabellón criollo, el plato nacional por excelencia. 

Tipo: acompañante o principal

Cocina: venezolana

Palabras claves: Caraotas negras

Rendimiento de la receta: 5 raciones

Calorías: 1 porción (120 g) - 109 calorías

Tiempo de preparación: 15M

Tiempo de cocinado: 40M

Tiempo total: 55M

Ingredientes de la receta: ½ kg de caraotas negras 1 cabeza de ajo 1 cebolla grande 1 pimentón pintón 1 cdta de sal 3 cucharadas de aceite 2 ⅓ - 3 lts de agua

Instrucciones de la receta: Lo primero que usted debe hacer al preparar caraotas, es lavarlas muy bien y colocarlas a remojar en litro y medio de agua, preferiblemente durante toda la noche para que se ablanden bien. Al día siguiente, coloque las caraotas al fuego junto con esa misma agua, la cabeza de ajo y el pimentón. Una vez que empiecen a secar, agregue una cucharada de aceite y el litro y medio de agua fría restante. Deje cocinar hasta que estén blandas. El tiempo de cocción puede depender de diferentes variables como la calidad y frescura de los granos. De cualquier forma, si son buenas, suelen estar listas en hora y media aproximadamente. Si no, hay que dejarlas un poco más de tiempo. Hay quienes recurren a la olla de presión para reducir el tiempo que emplean cocinando. Una vez las caraotas estén bien blandas, se le agrega la sal y se retira la cabeza de ajo. En una sartén aparte, coloque dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente, eche la cebolla cortada en trozos muy pequeños. Deje freir por unos tres minutos y luego agrege la cebolla frita a las caratotas. Finalmente, deje hervir todo junto por unos 10 o 15 minutos más.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Un recorrido por el Casco Histórico de Caracas

El Casco Histórico de Caracas es un lugar realmente hermoso. Caminar por sus calles es como viajar en el tiempo a...

Receta de unas frescas y deliciosas sardinas rebozadas

¿Tienes unas sardinas en casa y no tienes idea de cómo prepararlas? Aquí en El Diario Habla queremos compartir contigo una receta...

Diosdado Cabello resulta positivo para COVID-19

Caracas, 9 de julio de 2020.- Hace algunos minutos, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de...

Cerro Autana, el Árbol de la Vida

En el principio, era Kuawai el gran árbol de todos los frutos. Contenía las semillas de todas las plantas que habitarían...