22.9 C
Caracas
miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Nuestra tierra Playa Adícora, la meca del windsurf en Paraguaná

Adícora, la meca del windsurf en Paraguaná

En la costa noreste de la península de Paraguaná, a 65 kilómetros de Coro y 24 kilómetros al sur de la isla de Aruba, se encuentra un pequeño pueblo, que ha pasado de ser un centro de comercio a convertirse una de las mecas del windsurf en Venezuela y el mundo. Se trata de Adícora, en el Municipio Falcón del estado con el mismo nombre.

Adícora es una voz indígena para referirse al jajatal, una hierba propia de los terrenos salobres de Falcón. Este vocablo originalmente era “jadícuar” y fue transformándose con el tiempo hasta llegar al “Adícora” actual.

Este es un pueblo que originalmente era de vocación pesquera, también era el centro del comercio con las islas holandesas del Caribe, pero en las últimas décadas se ha dedicado a los servicios al turista.

Malecón de Adícora. Roastrid Ochoa / Wikimedia.

El pueblo ofrece dos playas, con características bien contrastantes. Playa Sur, a la entrada del pueblo, es una larga extensión de arena protegida por un rompeolas natural. Allí soplan fuertes vientos. En esta parte del pueblo se han establecido las posadas y las escuelas y tiendas para la práctica del windsurf y del kitesurf. La Playa Norte se caracteriza por sus aguas más tranquilas. Allí los lugareños ofrecen servicios cónsonos para un público más familiar. Los fines de semana instalan toldos y sillas para los temporadistas, ofreciendo servicio de restaurante en la orilla de la playa.

Los fuertes vientos y la poca profundidad del mar han hecho de Adícora una de las mejores playas para la práctica de deportes como el Windsurf y el Kitesurf, no solo en Venezuela, sino a nivel mundial. En temporadas especiales, como carnaval, Semana Santa y el mes de agosto, las calles del pueblo se llenan de jóvenes que acuden para disfrutar de las aguas y el viento.

Cerca de Adícora, entre el Supí y Tiraya, se puede visitar la laguna Boca de Caño, de aguas saladas y poco profundas. Allí se puede observar una colonia de flamencos caribeños, que desde hace tiempo visitan con regularidad el lugar y ofrecen un hermoso espectáculo visual. La laguna es hogar de varias especies y también sitio de descanso para algunas aves migratorias que viajan desde América del Norte.

Windsurf en Adícoa. Fuente: Pixabay

Alojamiento

En Adícora pueden conseguirse muchas opciones para pernoctar. Los lugareños suelen disponer de casas para alquilar los fines de semana o por temporadas. Además existen numerosas posadas y hoteles.

La Posada Ícaro es una excelente alternativa, muy cerca de Playa Sur. Su propietario, Jorge, le atenderá con amabilidad. Cuenta con una pequeña piscina. El lugar es muy agradable, aunque modesto, y posee su propio restaurante.

Otra buena opción es Chichos Posada. También cuenta con piscina, bar y un restaurante con muy buena comida. Las amplias habitaciones tienen servicio de wifi. Ofrecen muchas facilidades para el pago, incluyendo transferencias vía Zelle. Su atención es muy buena

El Hotel Casa Blanca, en la calle La Marina, es muy recomendado. Con piscina y muy buena comida en su restaurante, está cerca de la playa.

Calle de Adícora
Calle de Adícora. Fuente: Micpol / Wikimedia.

La Gastronomía

Al igual que para dormir, hay múltiples opciones para comer en Adícora, que van desde arepas o hamburguesas hasta refinados platillos de la cocina internacional.

En el restaurante de la Posada Ícaro puede degustar variedad de pescados y sopas. Su especialidad en el segmento de las pizzas son los calzones. Puede acompañar sus comidas con provocativos cócteles.

La especialidad del restaurante Los Sartenes son los platos a base de ingredientes marinos: carite, pargo, sierra y camarones, todo muy fresco.

Para una comida sencilla o un buen desayuno antes de ir a la playa, vaya a Petra Petit Arepera y Posada, también en la calle La Marina, sus arepas no tienen desperdicio.

¿Cómo llegar a Adícora?

Desde Coro, se toma la autopista a Punto Fijo. Al llegar al istmo, aunque las condiciones de la vía permitan el paso (la vía se bloquea frecuentemente con la arena), debe hacer una parada en los médanos para revolcarse en la arena y tomar las fotografías de rigor.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Playa Puy Puy, un lugar con muchos encantos

La península de Paria en el Estado Sucre es una hermosa región de nuestro país con, con paisajes espectaculares y playas de...

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...