20.7 C
Caracas
viernes, febrero 16, 2024
InicioNuestra tierraPlayaNaiguatá, playas y tradición muy cerca de Caracas

Naiguatá, playas y tradición muy cerca de Caracas

En el litoral central de Venezuela, más allá de Macuto y Caraballeda, se encuentra el pintoresco pueblo de Naiguatá, con las playas más concurridas por los caraqueños y una rica tradición cultural.

El poblado, en la época de la colonia se dedicaba al cultivo del café y la caña de azúcar. No fue sino a principios del siglo XX, cuando comenzó a desarrollarse, por la presencia de caraqueños que buscaban las playas al este de Macuto para «temperar». A partir de 1.950, el turismo de playa se afianza y el pueblo comienza a disfrutar de un auge económico, luego de la instalación de clubes para los temporadistas, entre ellos, Puerto Azul.

Playa de Naiguatá
Playa de Naiguatá. Fuente: Felixr26 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Esta parroquia del Estado La Guaira cuenta con las playas que más suelen visitar los temporadistas, en su mayoría provenientes de Caracas: Camurí Grande, Pantaleta, Playa Pelúa, el propio Balneario de Naiguatá, Punta de Care, la Bahía de Anare, Los Caracas y Playa Los Ángeles, la preferida de todas.

Todas estas hermosas playas cuentan con servicios como: baños públicos, duchas, toldos y sillas, kioscos para adquirir comidas y bebidas y estacionamiento. El acceso a ellas es fácil y se pueden realizar diferentes deportes acuáticos. Los fines de semana, suelen también desarrollarse eventos especiales para la diversión de los visitantes. Los vendedores ambulantes ofrecen golosinas, helados y bisutería y artesanías, así como artículos playeros.

Los balnearios de Naiguatá son los más visitados por los caraqueños
Los balnearios de Naiguatá son los más visitados por los caraqueños. Fuente: Hpmerychars21 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Cultura

A pesar de su reducida población, alrededor de 18.000 habitantes, el pueblo de Naiguatá posee una rica tradición folklórica. Durante todo el año se realizan fiestas en la población. Desde las celebraciones por la llegada del Año Nuevo en el mes de enero, se pasa a la venida de Los Reyes Magos. Desde allí se comienzan a preparar para los Carnavales, cuando las playas se llenan de temporadistas.

El Miércoles de Ceniza se realiza el “Entierro de la Sardina”. En esta simbólica fiesta popular se combinan el baile y los disfraces con la música, la poesía y las representaciones de carácter teatral inspiradas en eventos de la actualidad. Durante el mes de marzo se rinde hoenaje a San José y en abril se las playas se colman de temporadistas con motivo del descanso de la Semana Santa.

Siguen las festividades con la «Cruz de Mayo» y los bailes de los famosos Diablos Danzantes de Naiguatá en junio, en conmemoración del Corpus Christi. Aún en junio repican los tambores en honor a San Antonio, y luego llega la gran fiesta del pueblo, en homenajes a San Juan Bautista, a la que le siguen los Tambores a San Pedro y San Pablo. Todo un mes de baile y tambor pero también con un profundo significado religioso

Diablos de Naiguatá
Diablos de Naiguatá. Fuente: Reparadorwiki (CC BY-SA 4.0).

En septiembre se venera a la Virgen de Coromoto y en octubre son las fiestas de San Francisco, el patrono del Pueblo. Comenzando noviembre se conmemora el día de todos los santos, seguido del día de los muertos. De manera tal que llagamos a diciembre y hay que celebrar la navidad, con lo que cierra el calendario festivo de Naiguatá.

Uno de los grupos musicales originarios de este pueblo y que ha llegado a ser conocido en toda Venezuela, es «La Sardina de Naiguatá», fundado por el trompetista Ricardo Díaz e inspirado en la fiesta tradicional. La Sardina crea una fusión entre la música tradicional de parranda venezolana y la instrumentación moderna.

El Club Puerto Azul de Naiguatá
El Club Puerto Azul de Naiguatá. Fuente: Hpmerychars21 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Alojamiento y gastronomía

Por su cercanía a Caracas, se puede pasar el día en Naiguatá y devolverse a descansar en la capital. Pero si quiere quedarse, una buena opción es el Hotel Balneario Naiguatá, en la Avenida José María Vargas, frente al balneario. Es un lugar limpio, con estacionamiento y jacuzzi. Otra opción es la Posada Club de Playa, en la Avenida Principal, frente a Playa Pantaleta. Este sitio tiene una agradable piscina. Ninguno de estos dos hospedajes cuenta con restaurante.

En Naiguatá, como en toda la costa venezolana, el plato por excelencia es el pescado frito, que dependerá de la temporada del año. No en balde, un recordado lugar en las cercanías de Naiguatá fue el famoso «Rey del Pescado Frito». Otra alternativa son los mariscos.

El Sifón de Naiguatá, en la Avenida José María Vargas, es un lugar de fácil acceso y con precios económicos. La atención es excelente y la comida, divina. Pero, si quiere que lo atiendan como lo haría su propia familia, vaya al Restaurante El Táchira, en la Calle Coromoto, su comida es simplemente exquisita.

Amanecer en Naiguatá
Amanecer en Naiguatá. Fuenta: Enzo861 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

¿Cómo llegar a Naiguatá?

Desde Caracas, se debe tomar la Autopista Caracas-La Guaira. Al llegar a La Guaira, se toma la Avenida Soublette en dirección a Macuto y luego la Avenida La Playa hacia Caraballeda. Se continúa por la carretera hasta llegar a Naiguatá. El recorrido de 53 kilómetro aproximadamente toma un hora y cuarto si el tráfico no se complica.

Como puede ver, es muy sencillo llegar a este rincón de la costa venezolana, donde lo espera la alegría del litoralense, podrá disfrutar de sus playas y casi seguro podrá participar en alguna de sus tradicionales celebraciones.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES