24 C
Caracas
viernes, julio 10, 2020
Inicio Nuestra tierra Playa La Isla de Coche y sus playas deslumbrantes

La Isla de Coche y sus playas deslumbrantes

La isla de Coche, al sur de Margarita, es una pequeña isla desértica, poco poblada pero con unas playas deslumbrantes. Junto a Margarita y la isla de Cubagua conforma el Estado Nueva Esparta, el único insular en Venezuela.

Se dice que el nombre de esta isla proviene del término indígena «coche», que significa venado en lengua guaiquerí, por la abundancia de este animal antes de que los conquistadores llegaran a la isla. En aquella época, los conejos también habitaban la isla. Aún es así, pero los venados desaparecieron.

En la Isla de Coche se desarrolló durante el siglo XVI la explotación de las salinas. También se realizó extracción de perlas, al igual que en la vecina Cubagua. Esto no duró mucho tiempo, debido a la sobreexplotación de las ostras. Además, el terremoto de 1.541 y el maremoto que le acompañó arrasaron con los poblados.

Muelle en la Isla de Coche
Muelle en la Isla de Coche. Fuente: Maximilano Ferreyra / Pexels.

La isla tiene una superficie aproximada de 55 kilómetros cuadrados, con 11 kilómetros de longitud de este a oeste y 6 kilómetros de ancho de norte a sur. Conforma el Municipio Villalba, y tiene como Capital a San Pedro de Coche. Se calcula que en la isla habitan unas diez mil personas.

El clima es árido. Las precipitaciones son escasas, pero los fuertes vientos mantienen la temperatura agradable. En la isla no hay corrientes permanentes de agua, que llega desde tierra firme a través del acueducto submarino de Margarita.

La economía de la Isla de Coche se basa principalmente en la pesca. Los pescadores venden su producto fresco, o lo salan en la misma isla utilizando la sal que extraen de las salinetas cercanas a Playa La Punta.

La diversión no para en la Isla de Coche
La diversión no para en la Isla de Coche. Fuente: Johanna Itriago / Wikimedia CC BY-SA 3.0.

En la isla de Coche se reúnen unas condiciones excepcionales para el turismo de calidad: hermosas playas, buena infraestructura y excelente clima. Además, se preserva ecología de la isla ya que no se trata de una afluencia masiva de visitantes.

En la costa occidental de la isla se presentan vientos fuertes de más de 50 km/h con un mar sin olas por su escasa profundidad, lo que crea condiciones para la práctica del windsurfing y kiteboarding y el sand yacht, o triciclos a vela. Este es uno de los mejores lugares del mundo para estas especialidades y existen establecimientos que dictan cursos y alquilan los equipos necesarios.

La costa occidental de la isla es propicia para la práctica del Kitesurf
La costa occidental de la isla es propicia para la práctica del Kitesurf. Fuente: Piqsels.

Por ser una isla hay muchísimas playas para escoger, pero la mejor de todas es sin duda La Punta, una larguísima playa de arenas muy blancas y brillantes y aguas traslúcidas y serenas. Acá se han instalado los mejores hoteles de la isla y se puede realizar muchas actividades recreativas.

Otra excelente playa en Coche es Playa el Amor, un lugar que invita a estar en pareja. Se trata playa con una vista estupenda desde su acantilado, que evocan imágenes románticas propias de una película clásica. Sus arenas so cobrizas y sus aguas son serenas y de un color azul trasparente.

Muy mencionada también es Playa Coco, una hermosa playa que muchos dicen que es un secreto escondido.

Playa El Amor
Playa El Amor. Fuente: WilfredoR / Wikimedia.

Gastronomía

La cocina de la Isla de Coche es típica caribeña, basada en platos del mar con productos frescos como el pulpo, diversidad de pescados, camarones, calamares, cangrejos y moluscos. Las empanadas no pueden faltar en los desayunos isleños.

Un excelente lugar para comer es el Bohío de Doña Carmen, en San Pedro, frente a la playa. La vista es una postal, la comida es una experiencia de sabores. La atención es muy cálida, con un personal muy atento

Otro sitio en San Pedro donde la comida es muy buena es Lontananza, con la amable atención propia del isleño. El lugar es sencillo pero muy bonito, limpio y agradable. Con precios económicos y punto de venta. Sus camarones al ajillo son muy recomendables.

En Punta Blanca es muy visitado el restaurante Rumba Beach.

Alojamiento

Una característica en Coche es que los hoteles han respetado el equilibrio natural de la isla. La mayoría son instalaciones pequeñas con una arquitectura que recuerda las construcciones de los pescadores.

Uno de los mejores hoteles de Coche es el SUNSOL Punta Blanca, en Playa La Punta, cerca de San Pedro. Sus instalaciones son cómodas y cuenta con todos los servicios. Su vecino, el Hotel Paradise Coche, trabaja con el sistema todo incluido, tiene dos exóticas piscinas, gimnasio, spa y cancha de tenis. Ambos tienen acceso directo a la playa.

En la misma vía de Vía San Pedro de Coche está el Hotel Brisas de Coche. Queda frente al SUNSOL y al Paradise. Sus instalaciones son rústicas pero muy acogedoras, la atención del personal es excelente y su comida es muy buena.

En la isla hay también algunas posadas que resultan una opción más económica.

Atardecer en Punta Blanca, Isla de Coche
Atardecer en Punta Blanca, Isla de Coche. Fuente: Marycande / Wikimedia CC BY-SA 3.0.

¿Cómo llegar a la Isla de Coche?

Por aire, se puede llegar en avioneta o en helicóptero. Algunas operadoras turísticas prestan este servicio desde Maiquetía. La isla cuenta con el pequeño Aeropuerto Andrés Miguel Salazar Marcano, con su pista totalmente asfaltada.

Por mar se puede llegar a la Isla de Coche en peñeros que salen desde Punta de Piedras, un recorrido de 17 kilómetros. Los hoteles de Coche prestan a sus huéspedes el servicio de traslado en embarcaciones contratadas por ellos. Algunas empresas organizan viajes en catamarán de un día que salen desde Porlamar.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Un recorrido por el Casco Histórico de Caracas

El Casco Histórico de Caracas es un lugar realmente hermoso. Caminar por sus calles es como viajar en el tiempo a...

Receta de unas frescas y deliciosas sardinas rebozadas

¿Tienes unas sardinas en casa y no tienes idea de cómo prepararlas? Aquí en El Diario Habla queremos compartir contigo una receta...

Diosdado Cabello resulta positivo para COVID-19

Caracas, 9 de julio de 2020.- Hace algunos minutos, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de...

Cerro Autana, el Árbol de la Vida

En el principio, era Kuawai el gran árbol de todos los frutos. Contenía las semillas de todas las plantas que habitarían...