30.9 C
Caracas
jueves, febrero 15, 2024
InicioNuestra tierraEcoturismoCerro Autana, el Árbol de la Vida

Cerro Autana, el Árbol de la Vida

En el principio, era Kuawai el gran árbol de todos los frutos. Contenía las semillas de todas las plantas que habitarían luego a la Tierra, era el Árbol de la Vida. Al conocerlo, hahari pensó en los hombres que tenían hambre y decidió derribarlo, así todos podrían disfrutar de sus frutos. Pidió ayuda a los hijos de Chejeru y a los gemelos Waicuni. Pero la base era muy fuerte y no pudieron tumbarlo por la base. Entonces lo intentaron por la parte de las ramas y lo lograron. De Kuawai sólo quedó el gran tallo, los criollos lo llaman el Cerro Autana.

Esta es una leyenda Piaroa, para quienes el Cerro Autana representa el Árbol de la Vida, que originó todas las frutas y vegetales dan a los animales y al hombre. Autana es para ellos una montaña sagrada, en la cual ningún Piaroa se adentrará. Es un lugar custodiado por los dioses y no es correcto hacerlos molestar.

Embarcación en las cercanías del Cerro Autana
Embarcación en las cercanías del Cerro Autana. Fuente: Csar13 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

El Cerro Autana es un tepuy que situado en el estado Amazonas, cerca de la frontera de Venezuela con Colombia. Esta formación geológica se ubica en la parte occidental del Escudo de Guayana. Su altura es de unos 1.250 metros. Fue visitado por Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland en el año 1.800. El Autana fue declarado Monumento Natural en 1.978, en el decreto se incluye al río Autana y al Lago Leopoldo en la zona protegida.

En el Cerro existe un sistema de cavernas interconectadas, donde la cueva principal, rica en cuarcita, tiene unos 400 metros de longitud, con un techo en cúpula que presenta diversos colores y que llega a tener una altura de 45 metros. Este salón abovedado posee dos aberturas desiguales que van de lado a lado del cerro, y semejan balcones en las paredes verticales del Tepuy. Charles Brewer-Carías y David Nott fueron los primeros en explorar estas cavernas en 1.970. Para llegar allí aterrizaron en la cumbre del Autana en helicóptero, descendiendo con cuerdas especiales.

Caño Zorro, en las cercanías del Cerro Autana. Fuente: Fernando Flores / Flickr (C BY-SA 2.0).

El Cerro Autana fue escalado por primera vez en 1.974 por David Nott, Wilmur Pérez Stephen Platt y Carlos Reyes. Los exploradores usaron una ruta por la pared norte. El ascenso duró tres días y realizaron un levantamiento cartográfico de las cavernas antes regresar.

Las aberturas del Autana fueron el escenario de una arriesgada aventura aeronáutica, cuando Jaime «Jimmy» Marull atravesó el tepuy con un avión ultraligero volando dentro de las cuevas. La maniobra fue filmada y transmitida en una serie para la televisión.

Comunidad Piaroa vecina al Cerro Autana
Comunidad Piaroa vecina al Cerro Autana. Fuente: Lordhutton / Wikimedia.

¿Cómo llegar al Cerro Autana?

Varias empresas de turismo preparan excursiones al Autana. Saliendo de Puerto Ayacucho, el recorrido habitual consiste en viajar por carretera hasta el puerto de Samariapo, a orillas del río Orinoco. Desde aquí se navega por el Orinoco, remontando el sío Sipapo y luego el río Autana. En el lugar conocido com Boca de Autana se pernocta en una comunidad Piaroa.

Al día siguiente se continúa el viaje por el río Autana hasta el Raudal Ceguera, donde se inicia una caminata que llega a la cima del cerro Wahari. Desde allí se divisa el Cerro Autana y todo el esplendor de la selva amazónica.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES