20.7 C
Caracas
viernes, febrero 16, 2024
InicioNuestra tierraCiudadBarquisimeto, la ciudad crepuscular está de cumpleaños

Barquisimeto, la ciudad crepuscular está de cumpleaños

Hoy Barquisimeto, la ciudad crepuscular y musical de Venezuela cumple 468 años. El 14 de agosto de 1.552, Juan de Villegas funda a orillas del río Buría la villa de Nueva Segovia de Buría, en honor a su ciudad natal. En 1.556 fue necesario mudar la ciudad, que se estableció en el sitio conocido como El Carabalí, con el nombre de Nueva Segovia de Barquisimeto.

Variquisimeto, río de aguas cenizas, era el nombre que le daban los indígenas caquetíos al río Turbio, cercano a la recién mudada ciudad. En 1.561 Lope de Aguirre incendia la ciudad, que fue reconstruida en la confluencia de los ríos Turbio y Claro. Mal sito este, pues era muy anegadizo, así que Nueva Segovia se volvió a mudar en 1.563, esta vez definitivamente.

El cuatro es uno de los símbolos de esta ciudad
El cuatro es uno de los símbolos de la ciudad crepuscular. Fuente: Jorge Andrés Paparoni / Flickr (CC BY-SA 2.0).

La antigua Nueva Segovia de Barquisimeto se desarrolló rápidamente, por su posición privilegiada, en una encrucijada entre los Llanos, los Andes y el centro del país. Este desarrollo se acelera aún más en el siglo XX, cuando la ciudad adquiere su trazado actual, que mantiene en buena parte el diseño colonial.

Hoy, Barquisimeto es, por su población, la cuarta ciudad de Venezuela. Una urbe moderna que cuenta con una importante área industrial, centros comerciales, hoteles, centros de negocios e instituciones educativas de prestigio.

El Obelisco es orgullo de los barquisimetanos
El Obelisco es orgullo de los barquisimetanos. Fuente: Gamaliel Cuicas / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La ciudad crepuscular y musical

Si hay algo que distingue a Barquisimeto, son sus atardeceres, que le han ganado que la distingan como la ciudad crepuscular de Venezuela. Cada tarde, el cielo se viste de los más variados tonos de rojo y dorado para despedir al astro rey. Su otro rasgo representativo es la música, y es que todo el estado Lara está impregnado de una tradición musical muy rica en sus ritmos y con una amplia experiencia en la elaboración de instrumentos.

Hoy, cuando Barquisimeto arriba a 468 años de existencia, no escapa de los múltiples problemas que han agobiado a muestro país, especialmente en la última década. Pero el tesón de sus pobladores y su fe en la Divina Pastora se mantiene firme y llena de esperanzas en un futuro mejor para su ciudad.

Catedral de Barquisimeto, la ciudad crepuscular
Catedral de Barquisimeto. Fuente: Rodolfo Pimentel / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES